Leopoldo, la hipocresía de la ONU y el internacionalismo revolucionario

Los vaivenes de la ONU sólo pueden entenderse si la consideramos como territorio de confrontación entre la ideología capitalista y la anticapitalista, la antiimperialista. La primera domina, es hegemónica, y las segundas afloran por momentos para ser sumergidas nuevamente. Quien se haga la ilusión de una ONU por encima del planeta, imparcial, nunca comprenderá la geopolítica mundial, lo que en ese organismo se mueve, sólo podrá obtener en sus análisis hipocresía, ficciones, formalidades.

Es así, todo en la ONU gira alrededor de la defensa del sistema capitalista en sus diferentes manifestaciones. La mayoría de las confrontaciones que allí ocurren son peleas entre capitalistas que el organismo, en el mejor de los casos, morigera. Cuando aparece un trazo que se sale del redil capitalista todas las fuerzas se conjuran contra él, y lo más que hace la ONU es una declaración vacía que no tiene ningún efecto.

Lo anterior viene a cuento a propósito de la campaña internacional por la suspensión del juicio que se le sigue leopoldo lópez, un oficial del ejército imperial, educado en las mejores escuelas gringas, preparado para la ocupación del país. Este oficial está siendo sometido a juicio en Venezuela y un organismo de la ONU, el "Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos en la ONU", emite la siguiente resolución donde declara:

"La detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria (…) se recomienda al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela disponga la inmediata libertad del Sr. Leopoldo López y que se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral así como las medidas de satisfacción como pudiera ser una declaración pública de desagravio en su favor.”

Este mismo "Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos en la ONU" había emitido en 2004 un comunicado pidiendo la liberación de los Cinco Cubanos Luchadores Antiterroristas que operaban en Miami conteniendo los ataques de la mafia cubana, agente del imperio, contra Cuba Socialista. Veamos un fragmento de la resolución:

"La privación de libertad de los señores Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert es arbitraria, está en contravención del artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y corresponde a la categoría III de las categorías aplicables, examinadas en los casos presentados al Grupo de Trabajo.

"Habiendo emitido esta opinión, el Grupo de Trabajo solicita al Gobierno que adopte las medidas necesarias para remediar esta situación, de conformidad con los principios expresados en la Convención Internacional de Derechos Civiles".

En estas dos resoluciones se evidencian claramente las características de la confrontación dentro de la ONU, aparecen los dos bloques que pugnan dentro del organismo. Uno pide la liberación de su agente leopoldo, luchador por entregar la Patria al gringo y acabar con la amenaza de un Sistema Socialista; el otro, la liberación de sus combatientes contra el terrorismo capitalista, de los Cinco Héroes Cubanos. Se muestra así la esencia de la geopolítica mundial, es a partir de allí que se deben ubicar los campos.

La lucha, como era de esperarse, se escenifica también fuera de la ONU, es así que Venezuela contesta, por boca de su canciller. Leamos esta noticia:

“El gobierno de Venezuela rechaza hoy la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU en el que se decreta que el Estado debe liberar de inmediato al líder opositor Leopoldo López, quien está preso desde febrero, y exigió respeto para las instituciones venezolanas.”

El Presidente barack obama entra directamente en la pelea y declara. Esta es la noticia:

“El presidente Barack Obama pidió el martes la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y destacó la labor de Berta Soler, cabeza de la organización disidente cubana Damas de Blanco.

Al pronunciar un discurso durante la Clinton Global Initiative, organizada por el ex mandatario Bill Clinton, Obama dijo que "nos mantenemos solidarios con quienes están detenidos en este momento'', indicó AP.

"En Venezuela, Leopoldo López'', señaló antes de nombrar a otros líderes encarcelados en Burundi, Egipto, China y Vietnam. "Ellos merecen estar libres. Deben ser liberados''.

La oligarquía, de manera hipócrita, hace ver que la ONU es un eunuco político, que sus resoluciones son imparciales, y pide a gritos el cumplimiento de la orden de la ONU, pero sólo la que le conviene. Habla de leopoldo pero omite a los Cinco Héroes Cubanos, y también ignora las múltiples resoluciones en favor del levantamiento del bloqueo, un verdadero genocidio contra Cuba.

Está claro que se trata de una guerra entre dos bloques, una confrontación que adquiere diferentes matices. El gobierno de Venezuela tiene un prisionero de esa guerra, capturado en combate, a leopoldo lopez, y se comprende que sus oficiales superiores pidan su liberación. Es una buena ocasión para plantear un canje de prisioneros, para sincerar la situación. El gobierno Revolucionario de Venezuela, como muestra de su internacionalismo revolucionario, debe plantearle a obama, al presidente de los gringos, canjear a su oficial leopoldo lópez por los tres secuestrados cubanos que mantiene en sus cárceles.

La oligarquía venezolana, que tanto puja por el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, debería dejar la hipocresía, mostrar su ubicación al lado de los gringos y apoyar esta medida que transparenta la situación. La ONU podría dejar por un instante la falsedad, la simulación, a un lado, y servir de mediadora en este intercambio de combatientes, así justificaría un poquito su pretendido papel.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3578 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: