La contra-revolución en Venezuela

Por estos días toda la derecha latinoamericana y en especial la derecha ultra reaccionaria de Venezuela, en un desespero de desestabilizar la revolución bolivariana, que en estos 16 años ha venido madurando el socialismo del siglo 21, muestran al mundo el caos generado no- por desabastecimientos de alimentos, cuando en realidad lo que hay es un acaparamiento de alimentos, este acaparamiento de víveres en el País de Venezuela, obedece a una estrategia siempre utilizada por las derechas, cuando se trata de contrarrestar gobiernos de origen socialista. Esto lo que llaman los teóricos sociales la teoría del caos.

La teoría del caos en términos de ciencias política se da como significado: Turbulencia política, desórdenes sociales, caos financiero, la sociedad entera sumergiéndose en una situación caótica, transición a la democracia o caos, son expresiones utilizadas de manera cada vez más recurrente por analistas políticos y especialistas en ciencias sociales para intentar explicar el acontecer de una sociedad enfrentada a una crisis profunda que se reproduce en todos los niveles y espacios del entramado político, económico, social y cultural del país. Una sociedad que, sin embargo, muestra algunos intentos por arribar a un nuevo orden surgido de la misma condición caótica en la que se encuentra. 

Esto es lo que exactamente está sufriendo la revolución bolivariana de Venezuela, por eso es importante entender por qué la derecha en Venezuela, quiere utilizar este método, por una razón muy sencilla, ellos no están dispuestos a quedarse huérfanos de poder por mucho tiempo, donde el petróleo es la gallina de los huevos de oro. ¿Que era Venezuela antes de ascenso del chavismo?. Para entender un poco el contexto histórico político de Venezuela nos remitimos a un pequeño análisis de un extenso estudio, de la revista Ciencia Política de Venezuela, estudio a cargo del politólogo e investigador, Guillermo Cisneros.

“Hacia fines de los 80, Venezuela tuvo un estallido social conocido como el “Caracazo”, este se llevó a cabo en contra de la política económica liderada por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Venezuela se encontraba en una crisis económica muy grande, se trató de contenerla a través del refinanciamiento de su deuda externa y promoviendo el crecimiento sustentado a través del ajuste del gasto público y la baja de los niveles de endeudamiento. Se trataron de hacer planes de ajuste y estabilización pero ninguno tuvo éxito. En lo político después del estallido - el entonces presidente perdió legitimidad y esto lo llevo a perder capacidad de negociación para poder llevar a cabo reformas económicas profundas.
Ya, hacia 1992 el país se encontraba en una situación de inestabilidad debido a los intentos de golpe de estado. El primero de ellos es encabezado por Hugo Chávez. También en ese año comenzaron las acusaciones de corrupción que finalmente, luego de un juicio político depusieron al presidente Pérez.

Chávez es liberado en 1994 y decide participar en las elecciones del año 98, cuyo partido es el movimiento V República. La popularidad del mismo, se vio acrecentada después del fallido intento de golpe y es visto por algunos sectores en especial los populares, como un personaje ajeno a la política tradicional. De esta manera empieza a tener una mayor popularidad en varios sectores y ya es visto como una alternativa política. Aprovechando esta percepción que se tenía del movimiento del cual él era el líder, llevo a cabo alianzas con diversos sectores sociales Chávez sería un líder popular, Su favoritismo se debería a una política contra el clientelismo y la corrupción. 

Básicamente, Chávez era el Mesías o el salvador. Aprovechó la oportunidad que se le presentó y para eso debía utilizar un discurso que le llegara a la gente, que toque lo más profundo de ellos y que mejor que ser un caudillo populista para llegar a las masas. Hay que tener en cuenta que él sabía bien lo que sufría su pueblo, la miseria que pasó y que seguía pasando. Por eso utilizó un discurso en el cual había y hay una fuerte exaltación del patriotismo, del nacionalismo, , un fuerte rechazo al capitalismo salvaje y al neoliberalismo”.

Después de la muerte de Hugo Chávez Frías, sorteando unas elecciones atípicas, para la consolidación de la revolución bolivariana, con el ascenso al poder de Nicolás Maduro , la derecha encabezada por: Enrique Capriles, Corina Machado, Antonio Ledezma, Leopoldo López, nombres ligados a la mafia del cartel de Miami y a la agencia de cooperación de los Estados Unidos USAID, también conocidos como escuálidos (“son seres sin ideas, sin inteligencia, que solo se basan en descalificaciones racistas generadas desde las pailas de redacción de los medios de comunicación, enfermos mentales y sin vida social estable, incapaces de tener sentimientos que ayuden al desarrollo social del ambiente que los rodea, sesgados ante la realidad y dependientes de sus cuentas bancarias, que los lleva a ser egoístas y insultos ante quienes no piensan como ellos”) . han logrado dividir al pueblo venezolano, con todo tipo de sabotajes dirigidos y asesorados por agentes de la CIA de los EE. UU.

Hechos como las famosas marimbas, acaparamientos de alimentos por los grandes supermercados de cadena, donde sus dueños hacen parte de la burguesía mafiosa de Venezuela, la baja de los precios del petróleo, orquestados por los Estados Unidos, hacen que la hermana república Bolivariana de Venezuela, sobresalga de esta furia impuesta por los carroñeros de Élite venezolana.

Hoy el proyecto del socialismo siglo 21, más que nunca deberá sortear este periodo especial, donde los máximos cuadros del PSUV, tendrán que defender el legado de Chavez, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”, dijo Chávez en otro discurso a mediados de 2006 [1]. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez, debemos “transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”[2].

Son tiempos difíciles, pero la inteligencia y sabiduría de hombres revolucionarios, determinaran la esperanza y la dignidad, que un pueblo hace 16 años por vía democrática derroco a los que hoy quieren hacer la contrarrevolución. Como decía el libertador Simón Bolívar “Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos”.

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2450 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor