El golpe del "tucano"

A propósito de ser ciego

En lo personal rechazo cualquier salida inconstitucional para sustituir al actual presidente de la República, Nicolás Maduro. Una cosa es ser crítico ante su forma de gobernar la cual ha generado decepción, malestar y pobreza en los venezolanos, pero otra es pretender alterar el orden establecido que no rige para reemplazar a los integrantes del Estado. Espacio que nos encontrará enérgicamente en favor del gobierno, más allá de nuestras diferencias.

Ahora bien, vaya por delante las palabras de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez sobre las pretensiones de un grupo inferior en una decena de oficiales de la aviación, quienes con un "tucano" iban a "bombardear" Caracas, en el día de la Juventud, y que según el presidente de la Asamblea Nacional, gracias a Dios que "llovió" porque de lo contrario ¿qué hubiese sucedido? ¿Reconoce Cabello en tales declaraciones que de no haber sido por la lluvia el bombardeo se habría concretado? Si eso es así, pues pésimamente funcionaron los sistemas de inteligencia para desactivar el intento de golpe.

Otras interrogantes: ¿Qué ha pasado con los supuestos tres generales detenidos por otro intento de golpe "develado" el año pasado? ¿Dónde están presos los mencionados oficiales, entiendo con el grado de generales? ¿En la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Ramo Verde, en sus casas? Esa interrogante llama la atención en virtud de que al parecer no tienen familiares ni amigos que los visiten y quienes nunca han aparecido por los medios confirmando o no la participación de ellos en el intento de golpe. ¿Por qué no se ha intervenido el componente de la aviación en la fuerza armada, si éste resulta por segunda vez envuelto en un hecho de tan grave magnitud? ¿Por qué en ambos casos nunca hemos visto al comandante general de la aviación rindiendo declaraciones sobre estos hechos? Asimismo, ¿cómo explicar a la opinión pública que la página electrónica de la aviación militar venezolana, al momento de redactar estas líneas no tenga ni siquiera un comunicado condenando tales acciones ni en su sección de noticias¹ ni en su página de inicio², cómo si aparece en la respectiva página del Ministerio del Poder Popular para la Defensa? ¿Ha sido destituido o ratificado el alto mando de la aviación, actualmente encabezado por el Mayor General (M/G) Eutimio José Criollo Villalobos, quien por cierto ningún tipo de declaración ha aportado sobre la intentona golpista³?

¿Es causalidad o casualidad que el intento de golpe de Estado se haya llevado el día en que el gobierno a través del ministro de finanzas y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) anunciaban al país el inicio del "nuevo" Sistema Marginal de Divisas (Simadi) el cual legalizó el llamado dólar paralelo en Venezuela, y es el referente de origen para los precios de nuestra economía? ¿Sería ese el mejor momento que los golpistas o desestabilizadores encontraron para efectuar la insurrección, es decir, cuándo estaban distintos sectores políticos en actividades de calle?

Por lo pronto, el golpe del "tucano" no pudo llevarse a cabo, pero quedan muchas dudas si ese malestar ¿o venta de sus consciencias? dentro de un grupo de oficiales de nuestra aviación militar continuará o seguirá extendiéndose hasta otros órganos de la fuerza armada. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

¹http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/index.php?storytopic=³

²http://www.aviacion.mil.ve/

³https://www.google.co.ve/?gws_rd=ssl#tbm=nws&q=%22eutimio+jos%C3%A9+criollo+villalobos%22



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8837 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: