Crónicas en Socialismo

Agarrando el toro por los cachos

Desde el 06 de Diciembre de 2012, Venezuela es víctima de una operación beligerante, armada sólo a momentos claves, cuyo fin es fulminar la Revolución Bolivariana.

Tres eventos particulares y uno sistemático se han presentado con gran fuerza y lamentablemente agarró a nuestras autoridades por sorpresa: La "Arrechera" de Capriles, La "Salida" de Leopoldo López y el "Golpe Desarticulado" de la Oposición constituyen los tres eventos particulares; mientras que la denominada "Guerra Económica" es el evento sistemático que se mantiene por más de año y medio.

Para incrementar sus efectos los EEUU decide, junto a sus empresas petroleras, extraer petróleo a pérdidas con el objeto de debilitar los precios del mismo, intentando así debilitar principalmente a Rusia, Irán y por supuesto a Venezuela. Si bien esa acción es definitivamente coyuntural, dado que el costo de producción en los países petroleros atacados es mucho menor que el de los EEUU, su efecto en el tiempo fue necesariamente planificado.

De esta manera Venezuela se veía afectada por cuatro elementos: (1) Incremento desproporcionado y sin control de los precios, (2) aumento fuera de lógica económica del dólar a través de las casas de bolsas en Cúcuta, (3) Caída abrupta del ingreso por el bajón de los precios del petróleo y (4) Insurgencia e intento de Golpe de Estado.

Tomando el toro por los cachos, el Gobierno logró impedir el cuarto elemento; producir petróleo a pérdidas por EEUU está mermando el tercero. Para desarticular el segundo elemento se apostó por el SIMADI (Qué se está evaluando semanalmente), y para derrotar el elemento sistemático se apostó a la aplicación de la ley.

Los cuatro elementos están siendo tratados, pero necesitan mejorarse para que su efecto se sienta por completo. Una de las debilidades del SIMADI está en el hecho de que los bancos y casas de bolsas adquirieron los dólares a 170, en consecuencia no los van a vender en menos de allí porque significaría perdida, pero interviniendo el Estado claro que se logra bajar. Una de las debilidades de la aplicación de la ley a la especulación radica en el limitado alcance que tienen 100mil fiscales frente a 7millones de comercios. Se podría plantear la incorporación en masas de todo revolucionario (Una semana o dos para cubrir el 100% de los comercios).

Otra debilidad enorme que necesita ser atendida con urgencia es la comunicacional, mientras escribo esta nota, ni siquiera recordaba quién dirigía el MINCI. Jacqueline es una extraordinaria luchadora, pero su efectividad comunicacional debe mejorarse. Frente a esta situación creo que esta labor debe ser tomada y asumida por completo por el Presidente Nicolás Maduro. Es la figura pública más importante del país, es el hacedor de noticias: lo que hace o no hace se convierte en noticia. Es necesario aprovechar esto y salir al ruedo comunicacional. Excelente el retorno de la Hojilla a VTV.

Ganando la Guerra comunicacional, podremos ganar finalmente la Guerra Económica. Poner en evidencia cómo se está trabajando, tomando acciones radicales en contra de los operadores de la guerra y comunicando al pueblo punto por punto y coma por coma, venceremos más rápido que si no le salimos al ruedo comunicacional como se debe.

El presidente agarró el toro por los cachos, no cabe duda de que sus acciones están siendo dirigidas a los aspectos claves que estamos afrontando. Sólo hace falta más dureza, dada que la embestida es brutal y el pueblo está sufriendo las consecuencias. Un aplauso por implementar la Visa para los gringos, eso es ser coherente con las acusaciones de conspiración sistemática que viene realizando EEUU. La mejor decisión del año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1748 veces.



Gabriel Hernández


Visite el perfil de Gabriel Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: