Moisés Naim: «el poder ya no es lo que era»

En el programa Conversatorios en Casa América de la cadena estatal española TVE nos reencontramos con el pensador de moda Moisés Naim. La entrevistadora lo tutea y le pregunta directamente por su nombre: Moisés.

En anteriores entrevistas, en el periódico de extrema derecha La Razón, Naim había declarado que Venezuela es un «extenso y brutal estado policial» y que «Los pobres también están en contra de Maduro»

Para Naim «la oposición venezolana ha sido heroica, pacífica y democrática frente a un Gobierno y a una clase política oligárquica que está en el poder que viola la Constitución y que comete todo tipo de abusos».

Cuando le preguntan por su paso por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, dice que la acción de ese gobierno (de tecnócratas neoliberales importados de Estados Unidos) fue «saboteada por élites empresariales y mediáticas» que «no querían perder privilegios», juicio peligroso para un miembro de un gobierno que trabajó para esas élites en detrimento del pueblo.

Comentaba el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que la ideología política determinaba los resultados de las ciencias sociales, pero no de las ciencias exactas. Es indiferente que un físico, un químico o un biólogo sean de izquierda o de derecha, pero no lo es en un historiador, un analista internacional, un economista o un sociólogo.

Lo vemos en el pensamiento reaccionario (sesgado y mentiroso) de Naim y en sus análisis sobre la realidad venezolana, dirigidos a sustentar y legitimar un cúmulo de mentiras para volver a una situación de sumisión y obediencia en lo internacional, y de apariencia democrática en lo nacional.

Asegurar que Moisés Naim es uno de los 100 líderes del pensamiento global según el desconocido Gottlieb Duttweiler Institute de Suiza y uno de los intelectuales más destacados del mundo, según la revista británica Prospect es además de arriesgado… falso.

Citando a Naim «el poder ya no es lo que era», yo añadiría que su inclusión en las listas anteriores es una muestra de que el pensamiento y los intelectuales ya no son lo que eran.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1785 veces.



Xurxo Martiz Crespo

Vivió 30 años en América Latina. Académico del exilio económico y político gallego

 xurxo.martiz@gmail.com      @XurxoMartiz

Visite el perfil de Xurxo Martiz Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: