El Capitalismo de los tres chiflados destruye el aparato productivo nacional

¿Existe un desabastecimiento nacional?, sí, las colas lo corroboran, sin embargo detectamos noticias tales como "Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana del Destacamento 111 con sede en el Aeropuerto Internacional La Chinita, de Maracaibo, detectaron un cargamento de 277 potes de leche en polvo de diferentes marcas y presentaciones traído desde Caracas hasta Maracaibo por miembros de la banda "Los Guayuqueros". –Asimismo--; "Los detenidos quienes llegaron todos en el vuelo número 944 de la aerolínea Laser procedente de Maiquetía, transportaban en 18 maletas toda la mercancía mencionada y no presentaron facturas para determinar la tenencia, por lo que fue incautada y el caso remitido a la fiscalía 46 del Ministerio Público", recalcó el jefe castrense. Esta acción delictiva violó la normativa existente en todo el territorio nacional, sobre compras masivas de productos regulados para ser revendidos. Tanto en terminales terrestres como en aeropuertos, está prohibido el transporte al mayor de alimentos con precio regulado". Con estas acciones nos preguntamos ¿hay abastecimiento o desabastecimiento?.(1). Hay abastecimiento sino de donde sacarían estos individuos bachaqueros, estos cargamentos sino d elas empresas privas que lo producen y distribuyen.

Los bachaqueros están muy activos, mafias enteras de individuos se reúnen para lanzar ofensivas de acaparamientos con la complicidad de los empresarios capitalistas, el móvil no solo es el enriquecimiento ilícito sino también crear desestabilización económica y política. Otro caso más reciente; "Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana decomisaron 200 toneladas de alimentos y 24 mil litros de aceite de soya, en las cabeceras del Puente sobre el Lago de Maracaibo. "Se lograron retener 60.000 kilogramos de arroz con valor total de 2.144.200 Bs, transportados en dos gandulas: Kenworth-T8006x4 año 2008 y Mack-Visión CX613 2006, procedentes del estado Portuguesa". "Retuvieron 55.990 kg de maíz valorados en 1.143.600 Bs, trasladados desde Portuguesa en dos gandolas Mitsubishi-FV515; además de 6.000 kg de queso con monto de 228.000 Bs, cargados en un camión cava Chevrolet-C70; 28.000 kg de azúcar que suman 738.214,40 Bs, provenientes de Lara en una gandola International-F2574 y 4.272 kg de mayonesa con precio de 816.000 Bs, transportada desde Aragua en una gandola Freghtliner 2008. Igualmente efectuaron la retención de 11.500 kg de harina con precio de 186.300 Bs, proveniente de Yaracuy en dos camiones: Chevrolet-NPR 2009 y Mitsubishi-Canter 2013; 30.000 kg de sal valorada en 356.000 Bs, transportada en un camión de carga Volvo-NH12 2006 desde el municipio San Francisco y 23.846 lts de aceite de soya Vatel valorados 1.757.661,12 Bs, cargados en una gandola Freightliner-Columbia 2008 procedente de Carabobo" (2).

En verdad, ¿Qué sector buhonero, empleados por cuenta propia, tiene capacidad como para disponer de dos gandolas Kenworth-T8006x4 año 2008 y Mack-Visión CX613 2006Kenworth dos gandolas Mitsubishi-FV515, gandola International-F257, dos camiones: Chevrolet-NPR 2009 y Mitsubishi-Canter 2013; camión de carga Volvo-NH12 2006, gandola Freightliner-Columbia?. Ninguno, entonces quien provee estos vehículos para transportar estas cantidades tan grande de alimentos sino empresarios poderosos que todavía se atreven a contrabandear y seducir funcionarios militares en los peajes y las fronteras, a los fines de especular con los alimentos a elevados precios, sirviéndose de la escasez en el mercado. Luego de estas confiscaciones surge la duda, ¿Por qué se trafican con alimentos y no otras mercancías? ¿Está siendo muy lucrativo vender alimentos tales como leche en polvo, aceite de soya, arroz, queso, maíz, mayonesa, etc.?. No solo eso, intereses políticos. Queda demostrado que sí, que el contrabando es una forma de guerra económica y política que los capitalistas declaran a los consumidores hasta los niveles de desabastecer el mercado, por esas mafias de bachaqueros e informales en complicidad con empresarios que declaran de acuerdo con el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba, en forma de advertencia dice: "Lo que viene es hambre, caballero. Se acabaron los inventarios de los mayoristas, minoristas y de todos los proveedores. No tenemos inventarios de ningún tipo, por lo tanto es imposible garantizar que esos productos estén en los anaqueles. Por lo tanto, lo único que debe hacer el Gobierno es generar confianza y dialogar para reactivar la producción. La única forma de acabar con la escasez es generando confianza", el secretario ejecutivo de la MUD". (3). ¿Y qué harán los bachaqueros, acostumbrados a parasitar?

Hay o no alimentos, al parecer hay alimentos solo que lo contrabandean, la sacan por los caminos verdes, además los buhoneros se atreven a venderlos públicamente especulando con ellos, desafiando las autoridades, ofendiendo a los consumidores, faltándole a la sociedad. Pero ¿Qué hay detrás de esa advertencia económica? Al parecer el chantaje, la presión económica para exigir al gobierno "confianza" lo cual equivale a decir reglas económicas favorables a la empresa privada, capitalista, políticas que privilegia la empresa privada tales como beneficios fiscales, dólares lo que más exigen, liberación de precios, desregulación de la tasa de ganancia que le permitan elevar el crecimiento de las ganancias, el crecimiento económico de sus empresas a costa del bolsillo de los trabajadores y familias consumidoras.

Así pues; lo que proponen estos empresarios capitalistas es "confianza económica, y dialogo político", para negociar las políticas del gobierno de Maduro, de lo contrario, "lo que viene es hambre", torcer el brazo al gobierno y al pueblo, la intención es desmantelar el aparato productivo nacional o activarlo si el gobierno cede a sus posiciones de exigir el desmantelamiento del modelo socialista bolivariano, ya que según Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, "el modelo económico construido por el régimen chavista desmanteló el aparato productivo nacional y convirtió a Venezuela en un país importador" (4). Si el empresariado capitalista nacional no activa el aparato productivo con fines de chantaje, entonces el gobierno tendrá que importar además si no existe en verdad empresarios productores sino "concesionarios de divisas".

Ya que no producen las empresas nacionales a plena capacidad es lógico deducir que los anaqueles estén vacíos, que se agudizan las colas, que escasean los productos, analicemos la opinión de un representante de la clase empresarial capitalista, Eduardo Garmendia, presidente de Corpoindustria, afirma: "La industria tiene 50% de capacidad ociosa.
La industria está dispuesta a invertir siempre y cuando tengamos la garantía de respeto por la propiedad privada, las empresas pueden duplicar capacidad de producción si tienen acceso a las materias primas". (5)La industria está dispuesta a invertir si hay garantía a la propiedad". Volvemos al principio, confianza económica, garantías jurídicas de protección a la propiedad privada del capitalismo sin importar los consumidores en desmedro del modelo social del socialismo, del bienestar social del pueblo como así viene sucediendo, disponen de sus negocios privados para no producir en desmedro de los consumidores, en perjuicio de las familias venezolanas dado que en este "…momento en que los inventarios se hallan en estado de precariedad…" según Rodrigo Agudo, coordinador de la Comisión Técnica Agroalimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al abordar las Perspectivas Económicas, Políticas y Sociales de Venezuela, período 2014-2019.

Por eso están vacío los inventarios, los anaqueles están precarios, a esto se suma el problema de la disponibilidad de las divisas, sucede que estos empresarios del sector de alimentos, en palabras del presidente de Cavidea, Pablo Baraybar afirma: "las industrias de alimentos lo que requerimos es materia prima e insumos para elaborar nuestros productos" (5), es decir requiere dólares tácitamente, cuando han venido frenando el aparato productivo desde el año 2013, antes de la coyuntura petrolera.

En el comunicado aseguran que las industrias de alimentos no requieren dólares y citan palabras de Pablo Baraybar, quien afirma que en "las industrias de alimentos lo que requerimos es materia prima e insumos para elaborar nuestros productos…. hasta el momento, está pendiente la liquidación de 1.022 millones de dólares a los proveedores internacionales. "Si esto no ocurre no nos despacharán la materia prima" (6). Al parecer; ¿Si no disponen de dólares caen en default por un lado con el sector externo y por el interno, "Fedecámaras asegura que las fallas progresivas de abastecimiento se vienen arrastrando desde 2013, La alianza opositora advirtió que es "imposible" restituir el abastecimiento normal de los anaqueles en lo que resta de año y reiteró al gobierno la necesidad de declarar un estado de emergencia alimentaria ". (7). A causa de esto, dicen que el gobierno destruyó el aparato productivo nacional", sencillamente porque el aparato productivo es altamente dependiente de divisas, es "concesionario" como lo llama Jorge Roig, presidente de Fedecámaras. Sin embargo, esta caballero reconoció "el gobierno ha liquidado divisas a un número importante de empresas de alimentos, medicina y vivienda. Sin embargo, dijo que existen otras que también requieren de dólares para seguir ampliando su capacidad de producción….". (8). O sea, no hay negligencia del gobierno en otorgar divisas para las necesidades del pueblo, pero si la hay del aparato productivo privado, de las empresas e industria capitalista en no reactivarlo, que cinismo empresarial.

Pero el contrabando, el bachaqueo la escasez, las manipulaciones monetarias especulativas no es todo, sumado al problema de desabastecimiento agroalimentario está la fijación de los precios elevados (inflación) por parte de los empresarios capitalistas, por eso que lo que viene es peor advierten mejor dicho la guerra económica arreciará, "lo que viene es hambre". Siendo como están las cosas, todavía se resisten los empresarios, desean acumular mercancías pese a las demanda del mercado, veamos: "Es imposible garantizar la presencia de los productos en los anaqueles si el mismo día que se producen, el Gobierno los obliga a vender". (9). ¿Y que esperaba, que sufra la población porque las empresas desean acumular inventarios, jugar con la oferta de la escasez y la demanda desesperada, escaseando más los alimentos como ha quedado demostrado con cadenas de supermercados declarándole guerra económica al pueblo.?

Otro de los problemas de la empresa privada capitalista según José A. España es "Este gobierno destruyó el aparato productivo del país, liquidó toda la cadena de comercialización, de distribución de comida y expropió millones de hectáreas de los productores venezolanos que serían utilizados para la comida de la gente". "Maduro y su gobierno arruinaron a Venezuela expropiando y confiscando todo lo que se les atraviesa en el camino" por lo cual explicó que "expropiar y confiscar es arruinar a un país, es acabar con los productores, es destruir al pueblo y dejarlo sin nada, sin futuro". (10). Este caballero cuando afirma que arruinaron a Venezuela se refiere a "la Venezuela burguesa", aquella dominada por empresarios durante más de cuarenta años, cuyo aparato productivo rentista ha dejado claro, la fragilidad económica, un modelo empresarial que ha debido confiscarse debido a los altos niveles d ociosidad productiva aparte que de ello hace manipulaciones y chantaje con la comida, produce cuando es rentable, sin importar los consumidores, el precio que estos tienen que pagar por su productos caros, dada esta circunstancia, el gobierno ha tenido que construir nuevas cadenas de comercialización, Mercal, PDVAL para evitar que los empresarios tuerzan el brazo al gobierno y el pueblo.

Así lo confirma las palabras de España en defensa de la burguesía comercial respecto del gobierno chavista de Maduro: "Comenzó con Mercal, y como no se dio abasto y no funcionó, le quieren poner la mano al resto de los que distribuyen alimentos, y lo que van a hacer es seguir fracasando, porque no solo acaban con el que produce sino también con el que distribuye. Así no pueden resolver nada". (11). Aquí lo que ha fracasado en la burguesía empresarial, recesivo su aparato productivo, negligente a producir, expropiadas sus empresas por ociosidad o declarase en huelga de inversiones, y además su aparato distributivo sometido al chantaje de los alimentos también espera su fracaso.

Hasta tendrá razón Capriles; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseveró que la escasez y el desabastecimiento no son producto de una guerra económica ….. (Los empresarios capitalistas están destruyendo el aparato productivo, han dejado de producir alimentos, el ganado lo han esparcido por el territorio, para que el gobierno no se dé cuenta donde está el ganado por doquier, repartido, se ven vaquitas y sus becerros, la nota es mía)….En Venezuela, la escasez no es por la guerra económica, sino por la destrucción del aparato productivo….", (12), ese es el aparato burgués, los medios de producción que no producen bienes para el pueblo, La destrucción del aparato productivo nacional en mano de la oposición económica es un hecho, el pueblo lo ve, lo vive, la escasez, la ociosidad de la burguesía productiva en el país. Es decir, por lo anterior, ellos afirman: "…..En Venezuela, la escasez no es por la guerra económica, sino por la destrucción del aparato productivo. Esa es la verdad y el pueblo lo sabe" así lo dice Capriles.

Así que la política económica del gobierno de Maduro es enfrentar la guerra económica, como ya dijimos, la declaración de parar el aparato productivo, desviar los productos al contrabando, la especulación con los precios de los alimentos, por eso, los empresarios están en un laberinto, están entre producir o no, opción que han tomado, amenazando de hambre al pueblo, desafiando al gobierno, con sus políticas chifladas neoliberales propuesta por los tres chiflados económicos: Fedecámaras, Corpoindustria y Cavidea para resolver la situación actual chantajeando al gobierno con el dialogo político, con la confianza empresarial, las garantías jurídicas y la protección de la propiedad privadas en beneficio de los capitalistas por encima de los intereses de la nación, de lo contrario, destruirán el aparato productivo nacional.

Fuente:

1.-Aporrea, "Bachaqueo en vuelos comerciales Traían 277 potes de leche en 18 maletas y los detuvo la GNB en La Chinita", Panorama, 06/05/2015, http://www.aporrea.org/imprime/n269887.html

2.-Aporrea, "GNB decomisó 200 toneladas de alimentos y 24 mil litros de aceite en Maracaibo", Prensa GNB / RNV, 08/05/2015 http://www.aporrea.org/imprime/n270041.html

3.-El Nacional, "MUD: Inventario de comida están en cero", 08-05-2015.

4.-Idem.

5.-Noticias venezolanas, "La industria tiene 50% de capacidad ociosa", 01-02-2015,

6.-Prodavinci, "Claves del mensaje de CAVIDEA sobre la situación del Sector Alimentos en Venezuela", 08-05-2015.

7.-Idem.

8.- Noticiero digital.com, "Roig: El problema es la destrucción del aparato productivo", 14 Julio, 2014,

9.- Noticiero digital.com, "José Antonio España: Este gobierno destruyó el aparato productivo del país", 05-02-2015.

10.-Idem.

11.-Idem.

12.- Noticiero digital.com, "En Venezuela, la escasez no es por la guerra económica, sino por la destrucción del aparato productivo. Esa es la verdad y el pueblo lo sabe", 26-03-215.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4130 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: