Primarias perdidas e irreversibles por eso quieren dialogo

Al parecer se abre de nuevo una ventana al diálogo. Hay reacciones en el campo OPOSITOR. El deslinde en este sector con motivo de las tensiones internas, luego la aventura GUARIMBERA selló la división, terminó por desmontar la resistencia que había en el liderazgo. De un lado los convencidos de que la opción no es la lucha legal y del otro los que consideran que ésta es la vía correcta. Al liberarse dentro de la OPOSICION los factores democráticos sometidos a chantaje y al tomar éstos distancia de los violentos, se relajaron los vetos y se abrió paso a la necesidad de dialogar de nuevo para poder articular, sin obstáculos, una política que le permita avanzar hacia las cruciales elecciones parlamentarias de este año 2015, está consciente de que para alcanzar esos logros es fundamental dialogar en el ámbito del Estado de derecho. Sin cartas marcadas. Los violentos como siempre tomaran los atajos y facilitaran con esa actitud, el despeje del escenario para que los que sinceramente creen en el diálogo y en la vía cívica para dirimir diferencias y proyectos de país retornen a las instancias donde se hace la política DEMOCRATICA, sin el temor a chantajes.

En estas PRIMARIAS en la OPOSICION se dan cambios importantes. Hay deslindes que deben valorarse. Sectores que ya no aceptan presiones de poderes fácticos. Que quieren participar con el propósito de buscar entendimientos en torno a la solución de los más importantes problemas del país, que son los de la mayoría nacional. Sería torpe ignorar esas voces, no evaluarlas con SERIEDAD. Lo cual no significa hacer concesiones en materia de principios ni nada por el estilo, sino responder al clamor de diálogo de los ciudadanos y ciudadanas. Es momento de aperturas. Como corresponde a la distensión que se abre paso. Que sirve para repotenciar la política DEMOCRATICA y para hacer frente a cualquier nueva aventura que surja. La OPOSICION fue y sigue siendo, una OPOSICION catastrofista, que se alimenta de la banalidad, fatalmente inclinada a transitar ATAJOS, sin respeto alguno por la senda verdaderamente DEMOCRATICA ya que TRAICIONO A LOS SUYOS en estas PRIMARIAS. Basta recordar que se opuso frontalmente a la actual Constitución. Que la demonizó desde que era proyecto. Que votó en su contra cuando la aprobó el órgano legislativo, y terminó violándola el 11 de abril de 2002. Semejante actitud ante la Carta Magna, la más DEMOCRATICA del MUNDO, trazó una hoja de ruta para la OPOSICION donde lo determinante era aprovechar la legalidad para acumular fuerza y al mismo tiempo reaccionar sistemáticamente, contra el Estado de derecho. La obsesión antichavista del liderazgo opositor conduce directamente a la irracionalidad. Porque cuando uno observa la manera desafiante como grupos opositores se JACTAN en la calle de su PODER y recurren a todo tipo de Artimañas contra el Chavismo, hay que pasearse por lo que ocurriría si llegaran a cumplirse los planes del golpe de Estado que SIEMPRE está en marcha. En las actuales circunstancias, ¿qué piensan los líderes opositores? ¿Cómo se repetiría la historia? Las condiciones en que se dio la aventura del 11-A son diferentes a las actuales. Hoy existe organización popular y lealtad de la FANB. La UNION CIVICO – MILITAR es indestructible en estos momentos. Por tanto que no se equivoquen los que están haciendo cálculos ALEGRES. Porque el tiro les saldrá por la culata DE NUEVO……….

ESTIMADOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA OPOSICION. Diálogo no es imposición, ni trampa, ni recurso oportunista. Puede serlo para algunos, pero dejaría de ser diálogo. Sería politiquería. Todo remite a la voluntad de las partes. A su sinceridad. Al deseo de explorar opciones que permitan recomponer el tejido humano del país. A que los venezolanos no veamos en el otro un enemigo potencial al que hay que eliminar y busquemos soluciones a los problemas nacionales. Que reconozcamos en el otro un COMPATRIOTA con el que es posible coincidir o diferir sin que la oprobiosa sombra del ODIO lo impida. Creo que ese es el propósito de la iniciativa de diálogo que circula actualmente. A la cual apuesta el Gobierno de Mi Comandante NICOLAS ALEJANDRO MADURO, recordando, de paso, que iniciativas similares del presidente Chávez fracasaron porque no hubo madurez suficiente en sus adversarios para captar la verdadera intención que las inspiraba. El mismo hecho de que, al parecer, la política comienza a municipalizarse y el poder popular cobra fuerza, es signo positivo de lo que pasa. Corresponde al liderazgo detectar de qué se trata. De no subestimar el fenómeno a priori y al contrario de potenciarlo. Porque sería irresponsable no valorar lo que comienza a surgir. Por cierto, ahí están los colombianos realizando un diálogo, insólito hasta hace poco. Según parece tomaron conciencia de que es mejor dialogar que matarse. CINCUENTA Y CINCO años llevan en ese oficio macabro y, ¡por fin!, reaccionan ante el absurdo. Para los venezolanos lo que ocurre del otro lado de la frontera debe ser emblemático. La reflexión es válida: allá pudieron evitar que corriera tanta sangre con solo recurrir al diálogo; aquí estamos a tiempo de evitar algo parecido, si entendemos que el camino no es la confrontación irracional, sino el reconocimiento recíproco de la divergencia en el marco de la Constitución. Siempre hay que aprender de las experiencias vividas por otros y potenciar las propias.

Las PRIMARIAS DE LA OPOSICION facilitan la irrupción de graves contradicciones que comienzan a manifestarse públicamente. Es un sector sin programa, que perdió el único liderazgo que tenía, afectado por las sucesivas derrotas, errores de conducción y manejo torpe, sectario y de la alianza. Ante lo que ocurre, la OPOSICION tiene que revisarse seriamente. Tomar distancia de los grupos golpistas y redefinir su actitud ante los dictados de EEUU. El respeto riguroso de la Constitución y una política soberana, pensada y ejecutada en Venezuela es LA CLAVE. Pero es sabido que resulta inútil dar consejos. Cada quien está condenado a padecer sus propios ERRORES…………..

¡QUE VIVA POR SIEMPRE MI COMANDANTE INMORTAL HUGO Chávez!

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA!

Dr. Yrne Gil Mata



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1457 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: