Porque ya Dólar Today "no se mete con su arroz caro", sino todo lo contrario

Los escuálidos deben está satisfechos con los elevados precios

Este marcador colombiano de la paridad cambiaria parece ser más enemigo de los escuálidos que de los chavistas.  

Con las clases sociales burguesas se perfila solapadamente la división entre pobres y ricos, en reemplazo de la evidente distinción entre esclavos y feudatarios, con sus esclavistas y señores. Las calles y plazas jamás fueron libres para su tráfico por parte de los trabajadores, y mucho menos, colas para abastecerse.

  Sábese que la  pobrería se nutre con toda persona venida a menos, con los padres y sus descendientes y ascendientes, con quienes, paradójicamente, sólo tienen limitadas fuerzas para mover todos los procesos productivos, y tienen también esa orfandad social muy suya, de quienes carecen de patrimonio propio   para vivir holgadamente.

En semejante escenario,   donde a los trabajadores les toca moverse estrechamente en la amplia banda de la pobreza, que les toca saber vivir, sobrevivir y adecuarse a una situación de constantes estrecheces o de apuros económicos de toda índole, esos trabajadores han ido fomentando, desarrollando y perfeccionando una admirable experiencia que  bien puede identificarse como acervo tecnocientífico de supervivencia en pauperismo, sumado a la calidad de resistencia física que eso supone, y que nos revela quienes en la Historia de la Humanidad han sido los verdaderos héroes y heroínas.

Afirmamos que todo tipo de progreso humano tiene un autor originario: los trabajadores de todos los mundos y los tiempos, y ellos por antonomasia son los asalariados de hoy, los enfeudados de ayer y los esclavos de todas las épocas supuestamente superadas.

Por supuesto, saber ser pobre para sobrevivir como tal es todo un arte de vieja data, cuyos artífices han ido recogiendo acumulativamente todos los aportes que cada generación de paupérrimos, de indigentes y marginales, de  quienes  han ido ingeniándoselas para hacer ranchos, para sacarle sangre a una piedra, para hacer  de tripas, corazones; ingeniárselas para darle un apetitoso sabor a cuatro conservas de sardinas o a un  pestilente mondongo; para atacar sus enfermedades con yerbas milagrosas, con brujos  y aguarapa’os.

Tales pobres se adecuan y hasta han "aprendido a ser pobres", para tranquilidad de todos los ricos ya establecidos y/o en proceso de formación.

Entre tanto, el caso de los escuálidos, se añadirían a quienes, perdiendo por equis causa   su  holgada posición económica pasan a engrosar la clase de los  necesitados, tristemente, entonces se hallarán  en el irresoluble problema de no tener experiencia alguna para sobrevivir en su nueva situación de pobreza adquirida, habida cuenta que jamás fueron pobres. Esto explicaría la gran desesperación que suele acompañarlos y su férrea defensa al poder adquirido, ante su carencia de mecanismos alternos para sobrevivir como pobres, luego de haber sido ricos desde ñema.  Eso no debería ocurrirle a los escuálidos de segunda, proletarios de cabo a rabo, pero como también se enojan si les rebajan su arroz caro...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2582 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: