La derrota de la MUD

Aunque todavía se embriagan de su victoria a medias y cegados de soberbia comienzan a mostrar su lado oscuro que no es más que la defensa de los intereses de la oligarquía minoritaria a la cual representan, la Mesa de la Unidad de Derecha, sufrió una derrota aplastante en un municipio que aunque poblacionalmente no influye en los resultados nacionales, es una tierra de dignidad histórica, bravía, de lucha eterna contra la represión que representaron los gobiernos cuarto republicano cuya máxima expresión jurasica la vemos hoy en la presidencia de la Asamblea Nacional en la cara del nacionalsocialista y por ende fascista, Henry Ramos Allup dicho sea de paso candidato a presidente escogido por el dedo imperial y que ya comienza a generar la ruptura de la mal llamada unidad opositora.

Pero veamos cómo se derrotó a la MUD en el municipio Sucre del estado Portuguesa, un municipio de apenas cuarenta y dos mil habitantes aproximadamente según censo de 2011 y con una población electoral de 32984 electores. Según los números compartidos en el Partido Socialista de Venezuela y con el Gran Polo Patriótico, la tierra donde nació Argimiro Gabaldon, comandante Carache, líder guerrillero de los años 60 del siglo pasado, Sucre con su capital Biscucuy, se convirtió en el único municipio del occidente venezolano donde la mesa de la unidad no aumento su votación. Veamos, con respecto a los resultados de las elecciones a alcalde de diciembre del 2013 la MUD obtuvo 9846 y en las elecciones del 6 de diciembre de 2015 el resultado fue de 9678 decreciendo 168 votos. Por otro lado es importante destacar que el PSUV con el GPP obtuvieron los siguientes resultados favorables, en las municipales de 2013 el resultado fue de 11415 votos aumentando en las elecciones del 6 D 2015, a 11897, es decir un aumento de 482 votos en plena y sostenida guerra económica.

Como dije antes, poblacionalmente el municipio Sucre capital Biscucuy no es un municipio que decide los destinos de unas elecciones presidenciales pero si quiero destacar acá el gran trabajo que viene desarrollando un equipo laborioso encabezado por el alcalde Comunal, Socialista y Bolivariano Lcdo. Alfredo Mendoza en conjunto claro está, con el gobierno regional que hasta este mes de enero dirigió el comandante Wilmar Castro Soteldo quien paso a la cartera ministerial de la Agricultura venezolana y a nivel nacional, lo dirige a pesar de la gran tormenta que atravesamos, el obrerista presidente Nicolás Maduro Moros.

Pero cómo fue que a pesar de la inflación galopante, gran escasez de alimentos y el malestar generalizado del pueblo venezolano, aquí en esta zona rural de nuestro país logramos salir airosos en esta contienda electoral incluso ayudando a la Diputada Mariana Lerin con los votos para que hoy sea la representante de este circuito ya que en Guanare se sufrió una derrota por parte de la oposición que ponía en riesgo la elección de dicha diputada.

Nuestro alcalde Alfredo Mendoza ha realizado dos políticas importantes que son necesarias tomar en cuentas a la hora que otro alcalde quiera analizar para poder salir del atolladero en que nos encontramos en esta Patria Bonita que nos comenzó a construir el comandante eterno Hugo Chávez Frias y que hoy todos juntos debemos salvar que su legado no caiga en las fauces de la economía neoliberal.

Primero considero que todo municipio en Venezuela tiene su fuerte económico que desarrollar. Por ejemplo en la ciudad de Valencia es la industria, en Mérida el turismo y en nuestro municipio Sucre es el café el que mueve la economía donde todas las familias tienen que ver directa o indirectamente con el café como forma de vida, de subsistencia y de desarrollo agrícola. Ante la llegada de la roya del café, hongo que extermina las matas de cafeto, el alcalde Mendoza no se quedo de manos cruzadas y desde hace dos años impulso con el apoyo del gobierno regional y luego con un fuerte apoyo del gobierno nacional, el plan café Alfonso Pérez en homenaje a uno de los caficultores más emblemáticos de muestro municipio que aun a sus 92 años sigue cosechando en las montañas de La Parroquia Villa Rosa el aromático fruto que cada mañana llega a todos los rincones de Venezuela.

Este plan que le presta asistencia técnica, crediticia y le garantiza la semilla resistente a la roya a los caficultores es un renacer y una esperanza para la menguada economía caficultora, que anteriormente nunca había recibido por parte de los alcaldes escuálidos ningún beneficio tan importante para la sustitución definitiva de los cafetales de todo el municipio Sucre. Este plan ya está acompañado de la construcción de torrefactoras en las parroquias del municipio para garantizar el procesamiento del oro verde. La presencia del alcalde codo a codo a codo con los caficultores, luchando junto a ellos para un precio justo por el quintal del café también ha sido parte de la lucha que se libra en la guerra económica y que seguro estamos, fue determinante en el resultado electoral de estas elecciones donde la MUD, fue derrotada.

Por último y no menos importante fue el decreto 049 donde el alcalde previa reunión con todos los comerciantes dueños de los abastos, mercados y mayoristas del municipio en un franco dialogo, se les exigió a los comerciantes que el 60% de los productos que le llegaran a sus galpones, fueran destinados a los Consejos Comunales para que estos fueran repartidos casa por casa en los caseríos, barrios y urbanizaciones de todo el municipio. Este decreto enfrento de manera muy efectiva la cola, el bachaqueo y favoreció a la población en conseguir los alimentos de la cesta básica. El alcalde Alfredo Mendoza no se escondió ante las colas sino que busco de manera periódica hacer los mercados a cielo abierto que también paliaron un poco la grave crisis alimentaria que vivimos a diario.

Para finalizar hay que destacar la movilización casi a diario que el PSUV mantiene junto al GPP para darle respuestas a los Consejos Comunales, Comunas en Construcción, los recursos que la alcaldía les entrega para lo realización de sus proyectos, también la formación ideológica que es lo más elemental en esta guerra interminable donde estamos seguro saldremos airosos junto al pueblo unido que jamás será vencido.

La Línea Justa es Luchar hasta Vencer.

 

mijailartigas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3760 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter