Referendo Revocatorio: En la puerta o bajo la alfombra

Lo que se obtiene mal, termina mal. Ricardo III

Shakespeare.

Por allá, por los 70 nos deleitabamos con la canción La paloma, poema del español Rafael Alberti versionado por un músico argentino en 1941- y cantada por el catalán-español Juan Manuel Serrat en 1968-

" Se equivocó la paloma, se equivocaba./

Por ir al Norte fue al Sur, creyó que el trigo era el agua

se equivocaba, se equivocaba./

Creyó que el mar era el cielo, que la noche la mañana,

se equivocaba, se equivocaba"/.

Entre las multiples interpretaciones, y quizas la menos poética , el poeta español nos advertía del peligro de adaptación a situaciones que van contra el principio de la realidad, o como metáfora de las consecuencias autodestructivas de la pérdida de conciencia a que nos lleva el alejarnos de lo real.

En estos momentos dos estrategias politicas de la Oposición acaparan titulares en las primeras planas tanto en medios impresos nacionales y regionales. El tan cacareado Referendo Revocatorio presidencial voceado y aupado por el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, y la Invocación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela por el Supremo Luís Almagro secretario general de la OEA., objeto de otro artículo proximamente.

Es costumbre en otros países, que políticos con figuración pública implicados en fracasos en acciones y tácticas políticas o envueltos en escandalos y situaciones que ponen en entredicho la ética y principios morales que rigen su comportamiento; asuman su responsabilidad , se retracten publicamente o en última instancia renuncien a los cargos que sustentan: disculpas públicas por el Ministro Camerón, renuncia del primer ministro de Islandia y el ministro español de Industria en el Gobierno de Rajoy, al verse comprometidos y señalados en los famosos Pápeles de Panamá. Sin embargo, en Venezuela ocurre todo lo contrario, los fracasos políticos y las transgresiones sociales y morales protagonizadas, le conceden- a quien es señalado publicamente- mayor publicidad y crédito, agigantan y realzan su figura, por lo que se aferran y atornillan en sus cargos: Henrique Capriles Radonsky, Ramos Allup, Juan José Caldera y Jesús Chuo Torrealba. Aunque en el camino empedrado de fracasos políticos, vayan quedando cadáveres insepultos- María Corina Machado, Leopoldo López y Manuel Rosales ¿ se acuerdan?- es costumbre que a la alta dirigencia política opositora se le refuerza y premia por sus errores, su radicalidad, su intolerancia , pero sobretodo por su capacidad de transgreder y violentar toda normativa social., política y jurídica. Desde que el Tribunal Supremo de Justicia – del patriarca Miquilena- absolvió a líderes opositores por el Golpe de Estado del 2002 y sentenció que no hubo golpe de estado, sino un "vacio de poder"; y que la detención y secuestro del Presidente Chávez (+) estaban " preñados de buenas intenciones" , la Oposición tomó e hizo del fallo una absolución a perpetuidad, que transformó en un salvoconducto histórico para transitar a sus anchas por la vía de la insurrección y la conspiración que la exime de cualquier acto o intento de sanción y/o de castigo.

Recordar es vivir: El triunfo electoral del 6D, dió pie ,en su momento, a un Comunicado y a declaraciones personales . En el Comunicado del Comando de Campaña de la Venezuela Unida., se tocaron y esbozaron ciertos aspectos que me permito compartir con ustedes: Se prometió y aseguró administrar la Victoria. Se invitó a la reflexión y se cuestionó la división, calificada de equivocación historica , que dá más pérdida que ganancia. Se calificó el 6D de campanada histórica y se convocó a todos los sectores para enderezar el rumbo de la Patria y dar un alto a la destrucción. Se atribuyó el triunfo a que el pueblo "se cansó de vivir las consecuencias de un fracaso". Que ahora Venezuela tiene "una Asamblea al servicio del pueblo, que se guiará por los principios de la Constitución" . Por último, pidieron un aplauso y fraternal reconocimiento a la Fuerza Armada Nacional, por ser "nuestros hermanos de uniforme". Entre las declaraciones de diversos ¿líderes ? y voceros preñadas de buenas intenciones y deseos resaltan: Henrry Ramos Allup " Seremos un poder autónomo, vamos a legislar y a controlar" (...) van a ser respetados todos los diputados aunque sean minoría" (...) Y " Pidió serenidad en estos momentos de tensión". Lilian Tintori afirmó que "entró la luz a la celda" de su esposo.. "Ganamos y lo vamos a liberar". Henrique Capriles Radonsky reiteró que "la voluntad de nuestro pueblo podrá mas que cualquier intento de que nuestro pueblo no se exprese con contundencia". Explicó a los medios que "los venezolanos tiene una situación muy díficil, de mucha violencia, de crisis económica ; pero no queremos un estallido social, no queremos una guerra. Queremos que triunfe nuestro País, que a través del voto hagamos que Venezuela salga adelante". Esta vez no llamó a a sus afectos a sacar su arrechera. Fuente: ÚN Edición especial del Lunes 7 de Diciembre 2015. El país p: 5.-

Con el tiempo el triunfo del 6D se ha transformado en una derrota trás derrota. A pesar de los buenos resultados, el tiempo y la cosecha se han perdido , y volvemos al único objetivo obsesivo y primario salir de Maduro. Ramos Allup Dixit. Y ¿quién sera el candidato presidencial a sustituirlo? . Al parecer son mucho los pretendientes y aspirantes: Leopoldo López, Henrique Capriles Radonsky,- el eterno- , Henry Ramos Allup, el outsider político Don Señor Polar Lorenzo Mendoza, Henry Falcón y Vicente "Chuo" Torrealba.

Aunque entre ciertos sectores , se mantiene la creencia generalizada que la Oposición necesita la conducción de un líder indiscutible, como el lanzamiento de un nuevo proyecto de país. Hinterlaces dixit. En las últimas elecciones legislativas el incremento de los votos no ha sido acompañado por la de los cuadros partidistas. Los reducidos y atomizados partidos siguen sujetos y controlados por un grupo de reyezuelos que gobiernan sus limitados feudos: La estirpe claudicante de Chacao, La de la Tierra prometida, El heredero vástago de la Revolución de Octubre , El de las agrestes y productivas tierras del maíz y la cebada, y los Plebeyos Guardianes de la noche. Que combaten entre ellos por ser coronados y sentarse en el Trono Consagrado de Miraflores. Sobre este sobrevuelan los viejos y nuevos perodáctilos de siempre, que intentan mantener el abolengo e hidalguia pérdidos en la guerra de las rosas rojas y blancas del siglo XXI. Si la Oposición sobrevive al revocatorio habrá que brevar y empezar a estudiar y analizar la política venezolana a través de las series de televisión "Games of Throne" -HBO- o los dramas shakesperianos " The Hollow Crown" de Film and Arts.

Para activar el Referendo, la Oposición considera que en la política como en la guerra todo es valido y que el fin justifica los medios, según Maquiavelo equivaldría que tanto los medios buenos como los malos deben utilizarse si son necesarios para conseguir el fin, aunque los malos sigan siendo malos. La actual situación sobre el RR y la solicitud del mismo evidencia la poca facultad política y moral de la MUD para llevarlo a cabo como bien se desprende de las 600 mil firmas irregulares registradas y/o fraudulentas- pero que la MUD sin pena ni sonrojo, endosa al CNE, que por motivos ilegales intenta "rebanar" el 30% de las firmas presentadas. A la vez que acusa al ente comicial de querer obstaculizar y posponer el Referendo Revocatorio y ¡generar violencia.! Para justificarse y protegerse del tribunal de la Opinión Pública convoca a un acto de apoyo y promete un acto de reparación a los firmantes excluidos., quienes- por su crédito y reputación- asesorarán en la validación de firmas. Como siempre, levanta falsas ilusiones y/o expectativas entre sus seguidores, y vuelve a reiterar que si el CNE respeta el reglamento, el revocatorio puede ser este año.- octubre y noviembre - y no en el 2017., como se avecina. Esta conducta reiterada de " prometer, distorsionar y falsear", la lleva a que en su accionar político, cualquier artimaña es válida y factible en la recuperación del Poder, no importa si para ello tiene que matar, quemar, mentir, engañar y traicionar. La MUD sigue siendo el partido de la Estafa y la mentira como forma de decir, hacer, y ejercer la política, y de haber representado en mas de 39 años, la falsa democracia.

Para la Oposición- la democrática y la golpista- , la ley y la norma son para quebrantarse o peor aún asistimos a una disparatada versión del mundo al revés, tema de la canción "Erase una vez" del cantautor español Paco Ibañez, también por los 70:

Erase una vez un lobito bueno, al que maltrataban todos los corderos

Y había también un principe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado

Todas estas cosas, había una vez/ Cuando yo soñaba un mundo al revés.

La Asamblea Nacional se ha convertido en el bloque del NO ,hasta ahora se ha limitado a promulgar o modificar leyes acorde a los beneficios de una selecta minoría o de sus grupos de interés políticos y económicos. A torpedear cualquier medida y/o proyecto del Gobierno, porque en sus pequeñas cabecitas, lo que es malo para aquel es bueno para la oposicion. Un parlamento que se mimetiza e identifica con la soberbia y omnipotencia de su presidente, que perdido los papeles, se centra en fungir como Presidente de Gobierno, al abdicar de sus obligaciones legislativas : vigilancia y control del Poder Ejecutivo. El Ejecutivo, soy Yo. Ramos Allup dixit.

¿Qué nos espera?. De consumarse el Referendo Revocatorio - se gane o se pierda- nos mantendremos en el filo de la navaja: en lo político estaremos ante el deja vu, de un continuado episodio de crispamiento, hostigamiento, violencia y radicalidad, mientras que en lo económico, la crisis sus condiciones y efectos se extenderán en el tiempo. O de una Democracia participativa y protagónica , volveremos a la Democracia elitista y de privilegios de una minoría de la IV. Dios salve a la Democracia ¿ cuál democracia?.

La Oposición no cambiará, en lo psicológico y social seguirá negando la realidad que la lleva a desconfiar de sus percepciones y de la verdad del Otro. Se defenderá a como de lugar de los estímulos amenazantes, que ponen en riesgo su identidad y supervivencia ,pero sobretodo no aceptará los cambios experimentados y vivenciados en lo político y cultural en estos catorce años, por la sociedad venezolana. Por último evitará darse tiempo para la toma de conciencia y reflexión sobre los fenomenos y procesos en los que se vió, se ve y verá involucrada y atrapada. Pues para la Oposición todo buen razonamiento ofende. En lo que respecta al conocimiento deontólogico y a lo que Foucalt denómino Codigo Moral, para la inefable MUD hablar hoy de moral, proponer las categorías de verdad o mentira o del bien y del mal han pasado a ser simplemente un chiste.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter