Análisis Abierto

Los soportes estadísticos en el Informe de Almagro sobre Venezuela

Continúa la discusión en el Consejo Permanente de la OEA sobre la difícil situación económica que atraviesa Venezuela; condiciones que más allá de una simple realidad se esconden intereses perversos para generar caos e inestabilidad en una Nación que intenta resolver sus conflictos sin la intervención de fuerzas extrajeras. Algo así como un matrimonio, donde un tercero "ayuda cuando no molesta". Sin embargo, para el Secretario General de la OEA, Luís Almagro, ésta máxima al parecer no tiene ningún efecto reflexivo para reconocer que sus acciones poseen un alto grado de injerencismo sobre Venezuela; ya que su "ayuda" se destina hacia las fronteras de lo importuno.

Almagro comete un gravísimo error al presentar un Informe ante el Consejo Permanente de la OEA sobre el caso Venezuela; debido a que sus soportes ambiguos no sólo carecen de credibilidad, sino que tampoco posee un análisis interpretativo de la realidad, sofocándose en la mera desesperación subjetiva que le atañe los deseos de un sector económicos que busca generar disturbios para alegar un desorden constitucional que logre apabullar el orden democrático en Venezuela; de ésta manera, se justificaría frontalmente el bloqueo económico que ya lleva horas aplicándose por debajo de las líneas como lo viene denunciando el compañero Nicolás Maduro desde hace tiempo.

En el informe de Almagro se aprecian varias incongruencias en su motivación que concluye que Venezuela es la peor nación del Mundo. Creo que el embobamiento de Almagro fue producto de ver tantos dólares en el pago de su conciencia para iniciar la escalada de ultraje diplomática contra Venezuela; que lo han hecho actuar bajo el dopaje de la ineptitud; fue por ello que, hubo la necesidad de trasladar a Henry Ramos Allup hasta la sede de la OEA para revisar y darle visto bueno al Informe de Almagro; él ya sabía que no le iban a procurar el derecho de palabra en la sesión, su intención era meramente examinar lo que Almagro iba a presentar; y evidentemente, aliñarlo para retocar los detalles de ingeniería que se le habían pasado al Secretario General de la OEA.

Analizando la motivación de Almagro en su Informe se pueden observar varias contradicciones que le restan calidad, profesionalismo y objetividad convirtiendo el documento en simple bodrio para los gusanos (lo lamentable es que haya usado tanto papel para gastarlo en basura no reciclable). Para ello será necesario examinar algunos argumentos extremadamente infames carentes de soportes y estadísticas vagas. Pero que se puede esperar de un Informe que al parecer lo hicieron en una laptop desde un hotel de prestigio y con varias botellas de escoces imaginándose a una Venezuela sin Revolución y que de manera farsante encarrila su tesis chimba para esperar en la reunión del Consejo Permanente una respuesta de sanción contra el Gobierno Bolivariano. No obstante, el resultado no fue el esperado por el Sr Almagro, pero igual es preocupante los avances del adversario. Veamos:

El Secretario General de la OEA Luís Almagro consigna el Informe sobre el caso Venezuela ante el Consejo Permanente el 23/06/2016; documento que realizó de manera subjetiva como lo manifestó cuando indicó lo siguiente: "… solicito al Concejo Permanente que realice una apreciación colectiva de la situación en Venezuela y adopte las decisiones que estime conveniente; en este sentido me permito presentarles las razones por las cuales estimo que existente una alteración del orden constitucional en ese país…"

El Sr Almagro fundamenta su mentira en un quebrantamiento del orden constitucional en Venezuela bajo los elementos esenciales de la Carta Democrática Interamericana en su Artículo 3; es decir, estima que se esté violando la democracia representativa, cuando aquí se viene fomentado los pueblos a través de organizaciones como los Consejo Comunales para generar los gobiernos locales. Almagro cree que no hay respeto a los derechos humanos ni se garantiza las libertades fundamentales; quizás aún no se ha enterado que existen funcionarios privados de libertad por haber violado tratados y convenios internacionales sobre DDHH. También indica el Sr Almagro que no se permite el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; ¿Acaso el Poder Legislativo Nacional está en mano de quién? ¿Será que no sabe que hay gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos regionales y concejos municipales bajo el dominio de la Oposición? porque esas instituciones también son poderes. Asimismo, hay jueces y fiscales que son abiertamente opositores; sólo tenemos que ver sus cuentas por redes sociales o hablar 5 minutos con ellos y nos daremos cuentas de qué lado están. El Sr. Almagro señala que en Venezuela no celebra elecciones periódica libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; bueno, todos saben que Venezuela es el país que más elecciones ha realizado (ese argumento es extremadamente inútil); Almagro expresa que el régimen plural de partidos y organizaciones políticas está coaccionado; a decir verdad, no se logra entender tal testimonio; pero si se refiere a la creaciones de organizaciones políticas, en Venezuela hay diversidad de partidos políticos; de hecho, para comprobarlo se puede acceder a la página web del CNE y buscar el directorio de las organizaciones políticas, ahí ser podrá ver una larga lista. Por último, termina diciendo que la separación e independencia de los poderes públicos no existe; bueno, Allup representa un Poder que está separado de los demás; al menos que haya saltado la talanquera.

Ahora bien; se analizará brevemente los "problemas" más relevante que el Sr Almagro expuso en su Informe infame donde irónicamente interpretó una frase de "Desmond Tutu"; porque el lado que ha elegido él estar, es a favor del opresor y no del oprimido. Veamos:

Primero:

Venezuela en los niveles de pobreza sin precedentes

Almagro manifiesta que: "Venezuela tiene una de las más grandes reservas de petróleos del planeta; así como vastas tierras fértiles y una gran cantidad de recursos minerales. El que debería ser uno de los países más ricos de la región, se encuentra más bien enfrentado niveles de pobrezas sin precedente…".

El Sr Almagro al parecer vislumbra una Venezuela rica y a su vez pobre; queriendo decir que el Gobierno Revolucionario desea un Pueblo pobre; ya que tiene recursos para erradicar la pobreza y no lo ha hecho. Algo así como aquel padre de familia que tiene buenos ingresos económicos pero mantiene en escasez de alimento y educación a su familia para que no se desarrollen. A vaina pa´loco! Eso no lo aguantaría ninguna familia, mucho menos un Pueblo. Creo que a Almagro al manifestar que eso nunca se había visto en Venezuela, le faltó examinar la historia; sería bueno que alguien le recordara las causas del Caracazo en 1989 (de estos hechos hay innumerables documentos); cuando la Nación estuvo sumergida en los niveles de pobreza jamás visto por origen de las practicas neoliberales adoptadas por el FMI desde los gobiernos de Luís Herrera Campíns, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez; por cierto, estos dos últimos, jefes político y compañeros del Partido donde milita Ramos Allup ¿Coincidencia?

Extraños niveles de pobreza en Venezuela, los pobres van a las escuelas y poseen casas propias; mientras otras naciones privatizan la educación y su acceso es imposible mientras se enteran de las noticias debajo de un techo de cartón.

Segundo:

Severa crisis humanitaria y alto índice de delincuencia mundial

Almagro miente al decir que Venezuela enfrenta "una severa crisis humanitaria y uno de los más alto índice de delincuencia en el Mundo…"

Hay que tener bastantes bríos para mentirle a una comunidad internacional de frente; y eso precisamente le sobró al Secretario Almagro. Expresar que Venezuela tiene uno de los más altos índices de delincuencia a nivel mundial ante el Consejo Permanente, fue algo así como decir que en EEUU se respetan los DDHH. ¡Que vaina pa´loco! Que ironía de la vida; en el mismo momento que Almagro manifestaba tal absurdo, en Alemania se producía una de las masacres jamás vista después de la segunda guerra mundial, quedando demostrado que la inseguridad en la nación europea la inseguridad se asoma. Creo que al Sr Almagro no le suenan los altos índices de inseguridad en México, sino pregúntelo a los familiares de los desaparecidos en Ayotzinapa. Tampoco le resuenan los índices de inseguridad en EEUU; donde para ir a un Cine hay que ir con un chaleco antibala.

Al manifestar Almagro de "crisis humanitaria" en Venezuela, me imagino que recoge todos esos argumentos en un solo título. El Sr Almagro debe apreciar que las naciones que más se acercan a tener una crisis humanitaria es España, empezando por la cantidad de desahucios; México, por las constantes violaciones a los DDHH sumergido en un narco-estado; o Perú, por su profunda pobreza mientras que la riqueza mineral las explota un grupo de 4 familias.

Tercero

Venezuela: Inflación 720% y el PIB disminuirá un 8%

Otra de las manipulaciones que difunde el Sr Almagro en cuando declara que la inflación ha llegado a 720%; el Producto Bruto Interno (sic) de acuerdo a los pronósticos disminuirán un 8% más en el 2016; la deuda externa a alcanzado los 130 mil millones de dólares; es decir, el equivalente de casi 6 años de exportaciones de petróleos. Venezuela ocupa el Noveno lugar mundial con la peor tasa de desempleo; el 73% de los hogares y el 76% de los venezolanos vivieron en la pobreza en el 2015…"

Es hipócrita el Sr Almagro en aludir que la inflación en Venezuela se basa al factor errado de las políticas económicas que ha ejecutado el Gobierno; cuando es demostrable que el aparato productivo de Venezuela se ha establecido bajo un régimen del rentismos petrolero: donde los productores de alimentos, medicinas, repuestos, telecomunicaciones entre otros, solo se han desarrollado con la figura de empresas envasadoras, empaquetadoras y/o ensambladoras; pero no como fabricas que generan y producen su materia prima. Esa es una gran debilidad que posee Venezuela; pero que sin duda el Gobierno ha impulsado el desarrollo de la empresas productivas, tanto públicas como privadas.

Ésta debilidad ha permitido que los grandes grupos económicos empresariales dominen el sector económico logrando acorralar y chantajear a la Revolución si este no le otorga dólares preferenciales; de no hacerlo imponen un dólar paralelo para reventar la economía y endosar la culpa al Gobierno. Mientras una Nación no logre producir lo que consume jamás alcanzará la libertad y su autodeterminación; de lo contrario, se impondrá la tesis de Henry Kissinger cuando creía que si se controlaba los alimentos se podría controlar a la gente; y si se controlaba el petróleo se lograría controlar las naciones; pero de controlar el dinero lo lograría controlar el Mundo. Receta que le fue aplicada en el Chile de Allende. Mientras tanto, el Almagro sólo culpará al Gobierno, porque no se preguntará de donde realmente viene la inflación.

Creo que el Sr Almagro se sentó un día y pensó: "decir que el PIB en Venezuela disminuirá un 8% más; ayudaré a crear una conmoción para generar mayor crisis. Quien lo oiga no pensará en mi fuente, sino en quien lo dice; eso será lo importante". Almagro juega un papel goebeliano cuando se trata de difundir estadísticas y números; no indica cual es la fuente ni mucho menos dice cuáles son los criterios para determinar el análisis y la investigación.

De ésta misma manera pensó el Sr Almagro sobre la deuda externa de Venezuela; al declarar que está por encima de los 130 mil millones de dólares; número que ni el mismo sabe de dónde los sacó. Pienso que el Sr Almagro debe documentarse sobre los diversos pagos que ha realizado la República; como ejemplo, en fecha 30/05/2016 el Presidente Nicolás Maduro anunció durante la instalación del Congreso de la Patria, capítulo Reserva Activa, el pago de 36 mil millones de dólares en deuda externa.

Almagro informa sobre dos porcentajes que se contradicen; quizás por el nerviosismo de pensar que la mentira es tan evidente; primero dice sobre un 73% de hogares en pobreza y luego un 76% de venezolanos en pobreza; si se toma en cuenta el número de porcentaje de los hogares estaríamos hablando de 7 de cada 10 hogares estarían en pobreza; y si se considera que cada hogar tiene como promedio 5 personas estaríamos diciendo que existen 35 venezolanos pobres (7x5=35). Entonces lo llevaríamos a otra escala: por cada 6.200.000 hogares (promedio de familia en Venezuela) existirían 4.350.000 en pobreza; y de estos serían 21.700.000 venezolanos en pobreza. De ser así, desde hace mucho tiempo el Pueblo hubiese tumbado a la Revolución y lo contrario a ocurrido, de 20 elecciones el gobierno bolivariano ha ganado 18. Creo que Almagro no sólo usó números incongruentes, sino que también debería ver las estadísticas de España, donde el desempleo es galopante; o en Argentina, donde Macri ha auspiciado los despidos laborales; mientras que en Venezuela se garantiza el derecho al trabajo y se protege al trabajador mediante una Ley del Trabajo jamás comparada con otras en la Región. En Venezuela se puede decir que el trabajador está amparado por una estabilidad laboral.

Cuarto:

Escases de medicinas, alimentos y saqueos

El Sr Almagro declara que "la población enfrenta una escasez de alimentos y medicamentos sin precedentes en todo el País; ésta crisis, está alcanzando un punto crucial; estos problemas, no los causa fuerzas externas…". "…el Martes pasado, mientras nos encontrábamos reunidos en la Asamblea General en República Dominicana; en Cumaná, más de 100 tiendas fueron saqueadas y destruidas y se reportaron por los menos 3 muertes…"

Como cosa nada extraña, el Sr Almagro se basa en una escasez de alimentos y medicinas sin considerar las causas que las origina; es de notar que para el Secretario General de la OEA es conveniente desconocer la metodología técnica de la Mayéutica, para no dar con las procedencias que ocasionan la escasez. Por otro lado, tampoco reconoce los esfuerzos que viene realizando el Gobierno Revolucionario para lograr reducir las colas; otorgándoles al Pueblo organizado distribuir los alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Pero es más "fácil" o conveniente para él defender los intereses de las grandes empresas privadas que le financian su conciencia.

Almagro miente al distorsionar los hechos ocurridos en Cumaná sobre una situación de violencia generada por factores del paramilitarismo; es contradictorio que una persona que "supuestamente" tenga hambre, no saqueé comida sino electrodomésticos; entonces estaríamos bajo la figura del vandalismo; al final y cuenta, la Oposición venezolana juega a crear caos para justificar el quebrantamiento del orden constitucional en Venezuela.

Quinto:

El referendo revocatorio

Se atrevió el Sr Almagro tocar el Referendo Revocatorio basándose en el Artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es una gran lástima que Almagro sólo vislumbra la línea gruesa de la carta magna y desconoce la teoría kelseniana sobre la pirámide de las leyes. El referendo es una opción y se encuentra normada por leyes sublegales y que no alteran el espíritu de su objetivo. Sobre este tema fui claro en fecha 27/04/2016 siendo el primero en manifestar que para el 2016 no habrá Referendo Revocatorio (Ver el enlace http://www.aporrea.org/actualidad/a226960.html)

En conclusión; el Sr Almagro por su ineptitud vuelve a cometer otro error gravísimo; ya que al manifestar en su Informe un gran número de falsos positivos contra Venezuela, él mismo se abre las puertas a muchos frentes de batallas; porque cada infamia que dice, se le está refutando por quienes se ven aludidos e injuriados. Mientras esto ocurre, Venezuela debe evaluar lo que desenmascaró la canciller Delcy Rodríguez con respeto a la votación para aprobar el orden del día para escuchar el Informe del Secretario General de la OEA sobre el caso de Venezuela. Evaluación que se debe analizar en relación a las alianzas y convenios de factor económico y político estratégico que mantiene Venezuela con los países que votaron a favor de la agenda como: Uruguay, Surinam, Paraguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas, y Argentina. Incluso con los que se abstuvieron como Trinidad y Tobago y Santa Lucía.

CARLOS GUTIÉRREZ

carlosg2021@yahoo.com

Twitter: @carlosg2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4122 veces.



Carlos Gutiérrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición