La Derecha, el racismo, Donald Trump y la MUD

Un despistado o una despistada (que los hay), pudiera pensar que la política es una cosas que va respondiendo sólo circunstancias locales o cuando mucho, a situaciones regionales. Desde mucho antes de desatarse esto que conocemos como globalización, la política estaba globalizada y el racismo y la derecha eran casi la misma cosa.

La política es, el hacer desde cualquier punto de poder, lo que se tiene como referente. EEUU cree (y se lo creen) que es dueño del mundo y por esa razón su política se reduce a tener mas de 872 bases militares regadas en 40 países. Esa política se sostiene con el desarrollo de la industria de las armas. Pueblo es vocablo que "engrincha" a los EEUU, porque no le cabe.

II

Los "derrames" de odio que comenzamos a ver en Venezuela a partir de 1998, no fue una aparición o manifestación brusca. Lo de mono y chusma que comenzamos a oír a partir de ese año, fue un "sentimiento" que estaba sembrado y que no había encontrado un cause. No es de ninguna manera un hecho local, es más bien un hecho universal que hoy toma mucho espacio y que lo observamos en los muros de concretos y raciales que se colocan entre países.

Donald Trump es hoy en los EEUU la punta de lanza de ese movimiento racista. No es que Hillary Clinton sea una versión de Teresa de Calcuta. El racismo también logra encubarse en las filas de los conocidos como demócratas.

III

Uno no pudiera estar totalmente de acuerdo con el esquema conceptual con la cual el gobierno asumió el tema de la pobreza y la exclusión social, pero pudiendo ser un enfoque equivocado, hubo un esfuerzo que aunque se diluye, no es lo que la MUD desea o asumiría. En este punto no estoy especulando o imaginado cosas que no son parte de una realidad. Nada de eso, revisemos por ejemplo, muchas las expresiones que ha utilizados la derecha y veremos puro racismo. Sin ir muy lejos en el tiempo, recordemos los que recientemente expuso la esposa de Ramos Allup y algunas de las expresiones de este señor.

Veamos cualquier ciudad de Venezuela y veremos que en cada unas de ellas, existen muchos muros, muy parecidos al que está entre México y los EEUU, que Donald Trump esta dispuesto a colocar más alto. Claro. Esos muros no son muy visibles a los ojos de muchos, pero ahí están.

Recodemos eso que solíamos ver en muchas partidas de nacimiento. Fulano de tal, hijo natural de mengano. Todo hijo parece natural, pero en la IV, teníamos los hijos naturales y los hijos legítimos. No se si esa figura persiste hoy. Ahí con un marco jurídico, estaba instalado una discriminación. La discriminación es una posición que está sólo a saltico del racismo.

Local (y muy racistamente) se reprodujo durante la IV y se mantienen aún del lado de la derecha, ese sentimiento racista, que hoy se desata en los EEUU. Donald Trump lo conduce allá, pero es un poco le hemos visto acá.

Tal vez la Asamblea Nacional con los diputados de la MUD, no sea muy distinta al color que prevalece en la convención republicana que se encuentra en pleno desarrollo. Un dato más, el único sonido musical que la MUD ha podido reconocer, es le chino y nacho y por eso lo llevaron a la Asamblea Nacional. El racismo en Venezuela va un poquito más allá del color. En Venezuela hay morenos que son racista al revés: Se siente blanco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2267 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: