¿Referendo o caos social?

Acabo de salir de la última conferencia correspondiente al Diplomado en Filosofía del que participáramos en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB) dictada por el Dr. Ednodio Torrez , Escuela de Ciencias de la UCLA, que versó sobre la "Filosofía Informacional" y, la verdad, no fue mucho lo que pude discernir. Sin embargo, quiero compartir tres cosas vinculándolas a la historia inmediata, a los eventos que sacuden los espíritus por estos días y nos preguntamos: el referendo que tanto parece atormentar a la oposición venezolana ¿conllevará a un caos social? ¿A la entropía? Entendiendo por tal, según lo señalado por el expositor, el incremento de la energía interna del cuerpo social o, mejor, que desencadene "una energía alta o una temperatura elevada", siguiendo en esto a Rudolf Clausius (1822-1888).

De lo poco que se ha podido oír tanto de Henrique Capriles como de Jesús "El Chúo" se puede colegir que la respuesta a la pregunta que encabeza esta nota es sí, la no realización del referendo revocatorio al presidente Maduro en 2016, llevaría al caos, al desequilibrio, al avio9lencia y la desintegración social e institucional, como un efecto destructivo de la entropía. Lo que no han dicho los antedichos leadersship es ¿cómo crear orden a partir del caos? Esto es, de "la materia creada y destruida", cual sería poco más o menos la estructura social e institucional venezolana, mostrando un proyecto coherente de país con su respectivo juego de escenarios, ya que según en nuevo "Papa Negro", el jesuita venezolano Arturo Sosa Abascal en declaraciones desde Roma: "La oposición no tiene un proyecto distinto para salir de la situación actual del país" (Las Verdades de Miguel. Caracas-Venezuela, del 21 al 27 de octubre de 2016, p. 2).

La incertidumbre y la complejidad, o viceversa, que se ha abierto a consecuencia de los supuestos fraudes de la MUD en la recolección del 1% de las famosas firmas para activar ese referendo y que al parecer ha motivado las medidas cautelares ha dejado guindados de la brocha a los poco creíbles Enrique y Chúo, de tal suerte que pudiéramos decir que la materia informacional creada por ellos mismo (activar el referendo) aleatoriamente ha sido destruida al viciar el proceso.

Todo lo anterior obligada a los diversos actores sociales y políticos de la sociedad venezolana a desarrollar un nueva metodología para resolver esos problemas clásicos y actuales en entornos organizacionales amenazados por la entropía, o sus destrucción supuesta y que al parecer es a lo que ciertos sectores apuestan

¿Cómo alcanzará la sociedad venezolana actual el equilibrio? Responder esa interrogante exige recurrir a la teoría de las probabilidades y a la creación de unos juegos de escenarios posibles con al menos tres o cinco opciones, o también manejar un conjunto de hipótesis y variables que van al menos desde una hipótesis general de trabajo, una alterna y una nula, primero para reducir la complejidad redireccionando procesos vitales como la producción de bienes y servicios, con fines de elevar la calidad de vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1732 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: