La Primaria se convirtió en las internas de Vente Venezuela

Cuándo la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) decidió plantear elecciones internas de la Oposición, para definir una candidatura unitaria para las próximas elecciones presidenciales, se veía como un proyecto de utopía. La PUD, una organización política que alberga varios partidos opositores; entre ellos, Acción Democrática (Allup), Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, llamados el G4; conjuntamente con varios pequeños partidos, decidieron constituir la Comisión Nacional de Primaria (CNdp), a final del año 2022; la cual se encargaría de llevar a cabo la rectoría de dicho evento electoral.

La CNdP comenzó con mal pie, al pronunciarse su primer aspirante a ser candidato Benjamín Rausseo, de retirarse de la contienda, "pero no de la carrera hacia Miraflores" (sic); esto debido a que según el candidato Rausseo, la gente no quería que lo representara los partidos de la Oposición, sino un partido independiente. Con esto, ya se podía evidenciar la fractura dentro de la Oposición.

Casi de inmediato, ocurre la huida de Juán Guaidó hacia EEUU, quien para ese momento el partido Voluntad Popular lo designa como su abanderado en la Primaria; con esto, le daba paso a Freddy Superlano para reemplazarlo y quien en el futuro cercano decidiría declinar para darle el apoyo a María Corina Machado. En este hecho, se dejan ver 2 particularidades bochornozas; la primera, es que sobre Superlano pesa una senda inhabilitación y decide darle el apoyo a otra candidata quien a su vez tiene senda inhabilitación; es decir, cambiaron un inhabilitado por otra inhabilitada; y como resultados, saldrán votos inhabilitados. La segunda particularidad, es que la señora Machado, se dedicó a atacar al G4 llamándolos desde corruptos hasta colaboradores del gobierno; pero en un día, eso se olvidó cuando se abrazaron. Definitivamente según la lógica de esa acción, para la Oposición, hay corrupción buena y corrupción mala.

Luego viene la renuncia de José Rafael Hernández Pérez, por parte de UNT; pero sin dar mayores detalle se retira sin respaldar a nadie; sin embargo, días después UNT, en un acto que hiciera Manuel Rosales y Capriles Radonski, le otorga el respaldo a Primero Justicia. Este hecho solo tendría vigencia hasta días después cuando Henrique Capriles, renuncia como candidato, pero sin apoyar a nadie; esto colocaría a la Primaria en una especie de implosión irreversible y un variado acto de irresponsabilidades. Seguidamente renuncia el pre candidato Roberto Enríquez, explicando que no tenía fuerza seguidora para continuar en la contienda; aunque su renuncia dispuso no apoyar a ningún candidato.

Todas estas renunciass se vieron gravitadas antes otras renuncias y denuncias, pero de los miembros de la misma CNdP; desde su vicepresidencia nacional hasta los niveles regionales; en pocas palabras, una lluvia de renuncia por motivos de irregularidades. A su vez, el cronograma electoral fue incumplido de forma reiterativa, hasta el punto de que horas antes del procesos nadie sabía dónde iba votar, incluso el mismo candidato por Acción Democrática Carlos Prosperi, lo denunció en varias oportunidades. Un caso terrible y excluyente fue la exclusión en un debate público a la pre candidata Gloria Pinho, algo que jamás debió ocurrir. Ya ahí, se podía evidenciar la parcialidad de la Comisión Nacional de Primaria a favor de quienes estaban pagando la música.

Finalmente llegaba el día de las elecciones y las denuncias de irregularidades eran a granel, así como la exigencia de varios líderes opositores que exigían postergar las elecciones, pero aún así, la CNdP en oídos sordos prefirió continuar haciendo caso omiso. Lo alarmante de la situación es que no solo se pudo evidenciar la desorganización y el odio dentro de la Oposición en la carrera de la Primaria, sino que también se permitió que la organización SÚMATE fuese quien se encargaría de organizarla por decisión de la CNdP sabiendo que esta organización históricamente ha estado al servicio de la señora Machado, por lo que desde ese momento ya se podía asegurar que la Primaria carecía de transparencia y objetividad, algo que siempre la Oposición irónicamente ha exigido del CNE, pero que simplemente ellos no aplican.

Los resultados a favor de la inhabilitada Machado, fueron desproporcionados, en una demostración que en esa contienda más que una Primaria de la Oposición fue unas elecciones internas de exclusivas del partido Vente Venezuela, porque al final la inhabilitada de Machado quedó sola y con una adjudicación qué tendrá validez hasta el día que el CNE le diga que "no va" por la inhabilitación. Su "triunfo" tiene fecha de expiración.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1554 veces.



Carlos Gutiérrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: