Columna de Juan Martorano (128)

María Corina Machado: Del "fuera de ranking" de Chávez al "No vas" de Diosdado

Una vez conocidos los resultados del fraude del pasado 22 de octubre de 2023, habíamos advertido que el plan de la Machado no era electoral. Y que trabajaría en las condiciones para la generación de violencia.

Quizás lo que no nos imaginábamos es que la activación de esos planes de desestabilización, de violencia se darían de manera tan rápida. Incluso a venían marchando desde el momento del año 2023 con este supuesto proceso de primarias.

Para poder ponernos en contexto, creemos necesario apoyarnos del Blog La Tabla del compañero Víctor Hugo Majano, quien nos coloca cuatro líneas fundamentales para poder entender esta nueva trama con la Machado.

1.- La primera línea que menciona el referido portal tiene que ver sobre la participación de entidades extranjeras articuladas con un ecosistema de onegés creado hace 30 años, que aseguraron "condiciones de equilibrio" para que MCM se incorporará y participara en el proceso de primarias.

Desde febrero de 2023 la plataforma de periodismo La Tabla había advertido sobre una operación que presentaba como los mejores candidatos a aquellos que se definían como "independientes". Una publicación del diario El País (España) donde señalaba que los candidatos independientes Machado y Rausseo acaparaban más del 75% de la preferencia, dió la primera alerta.

Eso incluía la posible manipulación de encuestas y la actuación coordinada de voceros de distintas organizaciones y sectores para proyectar tales candidaturas.

Mantener y desarrollar esta línea de investigación con seguridad permitirá obtener la información necesaria para comprender el proceso que sigue en curso.

Asimismo la divulgación de los resultados contribuirá a desmontar y desarticular la agenda violenta que generalmente corre paralela a la de carácter político.

Hasta ahora se ha identificado una estructura organizativa, muy bien proyectada en lo político e institucional que desde finales de los años 80 coordina en Venezuela (y a nivel latinoamericano) un ecosistema de entidades inscritas con la modalidad de "asociación civil", que históricamente han promovido un modelo "ciudadano y sin partidos o organizaciones electorales" de hacer política.

Un elemento llamativo (que no es extraño) es la relación de dependencia financiera que en los últimos años ha tenido con al menos dos fundaciones políticas germanas.

2.- La segunda línea que menciona La Tabla tiene que ver con el plan general de lograr que una "heredera" de la burguesía oligárquica y más tradicional, tome el control del poder político. Es un viejo sueño de las burguesías latinoamericanas: no quieren políticos populistas. De ahí la fórmula de "política de ciudadanos" o la presentación de sus candidatos y otros voceros como "independientes".

"La Machado" (según la premisa de los compañeros de La Tabla y la nuestra también) es un muy bien elaborado proyecto de una parte muy sólida de la gran burguesía (industrial-financiera(?) con excelentes conexiones con el capital financiero global) para el ejercicio directo del poder político. Ese ha sido un sueño permanente de la mayor parte de los dominadores del mundo.

Y en el caso de América Latina esa reivindicación del control del aparato de gobierno por parte de los "hijos de la burguesía" conllevó a una deslegitimación de los políticos tradicionales, provenientes de capas populares o de trabajadores, quienes han sido acusados de ser clientelares y populistas.

La Machado proviene de una de las familias más acaudaladas y reconocidas de la oligarquía caraqueña. De allí que esté conectada familiar y socialmente con los herederos y jefes de los clanes empresariales de cualquier sector o rubro.

Los datos que sustentan las líneas de hipótesis de los compañeros del Blog La Tabla son abundantes. Vale destacar que MCM fue (o es hasta ahora) la única que ha presentado su equipo de asesores económicos. Ese solo hecho es una innegable muestra de "seriedad", a lo cual se deben agregar los perfiles, formación y experiencias que pueden exhibir.

3.- La tercera línea tiene que ver que La Machado siempre se presenta como víctima. Ésta vez es igual: primero víctima partidos poderosos de la oposición que no querían su participación en las primeras, y luego con la campaña presidencial (yo evidentemente ahora) como víctima de la tiranía chavista.

En un plano más político y pragmático a La Machado no le ha correspondido enfrentar el impacto negativo que sobre su votación tendría, la supuesta inhabilitación hasta 2030. Podría decirse que tal lastre no le restó votos (siempre y cuando se descarte el fraude con el número de electores).

Además ya hay elementos para verificar que tiene pre-armada una estrategia de victimización que incluso la habría favorecido en la elección del 22OCT.

Ello no ha respondido puntualmente la versión de la inhabilitación. Se ha escudado en el señalamiento político de una persecución del gobierno, y ha guardado los argumentos duros para algún proceso judicial.

Pero quizá lo más interesante es su vocación de presentarse siempre como víctima. Ya desde un lejano 2008 había simulado un ataque de militantes chavistas en territorio del emblemático urbanismo 23 de Enero. Quien, accidentalmente, expuso la trama fue su propia madre, que evidentemente la conoce muy bien. ¿Hoy quien podría descartar que su plan como "víctima" sea mejor que el de hace 15 años?

4.- La cuarta línea señala La Tabla que en este momento preciso la judicialización de las elecciones primarias se ha convertido en el centro de la batalla mediática. El gobierno y el chavismo en general están obligados a demostrar que el evento divulgado el domingo 22 de octubre no se puede calificar ni medianamente como una elección.

¿Qué faltó para que el 22OCT hubiera una elección en Venezuela?

Los procesos electorales en general y muy específicamente en Venezuela están marcados por una expresión gráfica de los subprocesos que lo componen (instalación de mesas, divulgación de la tarjeta, ubicación de los centros de votación, actas y muchos otros), el evento del 22 de octubre, que pretende erigirse como una elección, no posee ese tipo de "trazas", o por lo menos no se han difundido, que indiquen su realización. En ese sentido, un subproceso (casi ritual) de apertura de urnas, conteo del sufragio y consignación de actas, no se observó, peor, tampoco de divulgó.

Acta mata a voto. Sobre esa consigna fraudolenta se le dio continuidad a las elecciones de la 4ta. República, bien, pues en el evento del 22 de octubre no hubo ni votos, ni actas. Se difundió un video denuncia en RRSS del candidato de AD (corriente Ramos Allup) Prosperi donde se evidenciaba el descarte (en bolsas de basura) de los votos de un centro electoral en Mérida donde casulamente las tarjetas presentadas, botadas, lo favorecían a él.

Señalar las anomalías de tal evento, apuntala la causa impulsada por el Ministerio Público y la Sentencia de nulidad emitida por el TSJ.

La idea es posicionar la fortaleza del Sistema Electoral del CNE, probado y validado por expertos y organizaciones electorales con competencia en la materia.

Ahora bien, hay un punto de inflexión que se marca con la divulgación de la decisión 0005 de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia del 26 de enero de 2024 referida a la ratificación de la inhabilitación administrativa de María Corina Machado por 15 años para el ejercicio de cargos públicos. En su debida oportunidad entraremos en los detalles y consideraciones jurídicas y políticas puesto que no hemos podido leerla completa. Pero esto evidentemente ha devenido en toda una serie de hechos y eventos desencadenantes que buscan originar impactos y conmoción en la población.

Pero, para no ser tan extensos, me referiré solamente a dos de ellos, dejando para próximas ediciones de esta columna otros y realizando otras consideraciones y análisis al respecto.

El primero tiene que ver con la rueda de prensa dada ayer por La Machado a través de diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales donde señalo el recrudecimiento de las acciones en contra del Gobierno Bolivariano. Cabe destacar que luego de que terminó de hablar y hasta las 5 de la tarde de ayer lunes 29 de enero de 2024, en menos de 5 horas después de la intervención mediática esta egregia representante de la burguesía criolla, en menos de 5 horas se registraron 5 fluctuaciones eléctricas a nivel nacional.

Ahora comprendemos los mensajes subliminales que el compañero Diosdado Cabello nos ha estado enviando en por lo menos las dos últimas ediciones de su programa "Con El Mazo Dando" donde ha sacado un radio de pilas y con cobertura AM y FM y una linterna. ¿Será que se prepara un sabotaje eléctrico de gran envergadura como el ocurrido en marzo de 2019? Las respuestas esperamos darlas en próximas ediciones de esta columna. No se las pierdan.

El segundo evento tiene que ver con el cumplimiento de las amenazas de la administración Biden ante la ratificación por parte de la Sala Político Administrativa de la inhabilitación de la Machado. De acuerdo a post del compañero William Castillo, nos hemos informado de que la OFAC ha emitido la Licencia 43a que modifica la Licencia 43 emitida el 18 de octubre de 2023. Mediante esta modificación EEUU reimpone las sanciones al sector oro de Venezuela y prohíbe las operaciones de la CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA. Que habían sido autorizadas en la licencia 43.

Esta es la respuesta a la ratificación de la inhabilitación de Machado y prueba sin duda alguna que Machado es la mujer Washington y pretenden imponerla a punta de sanciones.

Nada nuevo bajo el sol. De ese pabilo tenemos un rollo. La misma m___ sancionatoria de siempre que ha fracasado y fracasará...

Por eso es que María Machado está desde el "fuera de ranking" de Hugo Chávez del 13 de enero de 2012 al "No vas" de Diosdado del año pasado, de 2023.

Por ahora lo dejaremos hasta acá, pero, pendientes y vista.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1455 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: