Hace 12 años se autojuramentó "El breve"

12-A: el silencio ensordece al país y el pueblo despierta

2002: Los golpistas y la jerarquía episcopal con el Comandante Chávez detenido

2002: Los golpistas y la jerarquía episcopal con el Comandante Chávez detenido

Credito: Archivo

Caracas, abril 12 - 12 años después de lo ocurrido aquel 12 de abril de 2002, el pueblo protagonista rememora los acontecimientos con gran efervescencia, tal y como lo hizo, Miguel Pabón, fundador del colectivo Grupo Humanista Primer Paso, ubicado en el Cuartel de la Montaña en el 23 de Enero, quien nos introduce con su narración en los bloques de la parroquia capitalina y en el corazón inconsolable del pueblo que lloraba al Comandante Chávez.

“El 12 de abril hubo gran silencio, no había medios que informaran lo que estaba pasando, simplemente teníamos la popular Radio Bemba y los comentarios iban y venían, pero no sabíamos nada de nuestro Comandante”.

Desde el 11 de abril el 23 de Enero estaba totalmente asediado por funcionarios de la Policía Metropolitana (PM). Entrar y salir era enfrentarse a una guerra.

Oswaldo Campos, integrante del Frente Colectivo Sergio Rodríguez y miembro de la Milicia Comunal de Sierra Maestra, recordó que el pueblo del 23 de Enero estaba desesperado, sin saber qué hacer, viendo cómo Carmona Estanga disolvía a las instituciones, la Asamblea Nacional (AN), el Tribunal Supremo Justicia (TSJ). “Veíamos como Capriles y Leopoldo sacaban a los compatriotas presos golpeándolos”.

Auto Juramentación del golpista

El pueblo vivía horas amargas y el escenario para los miembros del Gabinete del Comandante Chávez era el mismo, momento que la diputada al Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio, calificó como una película de ciencia- ficción.

El 11-A la parlamentaría cumplía funciones como Ministra para el Ambiente y describió: “Ese día fue la auto juramentación del dictador Carmona Estanga, eso fue algo vergonzoso, ver que los que se hacían llamar demócratas, querían demoler con un zarpazo todo lo que habíamos construido”.

La actitud de Carmona resultó intolerable, incluso para quienes lo habían acompañado a dar el golpe, porque aparentemente eso no era lo que estaba previsto, señaló la parlamentaria revolucionaria.

Cae la noche y el pueblo despierta

Mientras el sol alumbraba con sus últimos destellos, el pueblo lleno de indignación comenzó a organizarse dentro de las comunas, las cuales para la fecha apenas empezaban a conformarse, ni nombre tenían, los movía un solo objetivo: rescatar al presidente Chávez y el hilo Constitucional en Venezuela.

Oswaldo Campos, relató que el pueblo del 23 de Enero comenzó a organizarse y decidieron cerrar la autopista Caracas – La Guaira, para evitar que los Marines llegaran a Miraflores. Seguidamente decidieron ir a rescatar Venezolana de Televisión (VTV).

La situación empeoraba cada vez más, la Casa Militar se le había revelado a Carmona. Se negaron a rendirle los honores correspondientes a su impuesta investidura, no lo reconocían como Presidente de la República.

Entrada la noche del 12-A el pueblo sabía, por medio de Radio Bemba, que se trataba de un Golpe de Estado y que además habían secuestrado al presidente Chávez. La orden de los golpistas era asesinar al Comandante.

“Los vecinos lloraban indignados y comenzamos a ver como la gente empezó a crear estrategias para ir a tomar Miraflores”, expresó Oswaldo Campos del colectivo Tres Raíces.

La organización del pueblo de Chávez se comenzó a sentir, la lluvia también se hizo presente esa noche. Miguel Pabón junto a 5 compañeros del Colectivo Humanista Primer Paso, efectuaron una vigilia en el Cuartel de La Montaña resguardando a la comunidad.

“Ese día nos mojamos. Toda la madrugada nos mantuvimos en la calle en el frente de lucha, sentíamos que el Presidente volvería”, sostuvo Pabón.

El pueblo aclama: “Hay que rescatar a Chávez”

Mientras el pueblo revolucionario se organizaba, los generales sin tropas se concentraban en la Plaza Altamira, expresó Juan Barreto, diputado revolucionario para la fecha, quien se encontraba en las calles ese nefasto 12 de abril.

“La Plaza Altamira era el lugar donde presentaban su carta de renuncia (los generales conspiradores), frente a los medios de comunicación, quienes le daban toda la difusión a los traidores”, argumentó Barreto.

Asimismo, integrantes de los colectivos reforzaron Radio Bemba en el 23 de Enero y empezaron a difundir el mensaje: “Hay que rescatar al Presidente, el Plan es movilizarnos a Miraflores”, exaltó Miguel Pabón.

Amaneció el día cumbre de la historia y el Poder Popular organizado materializó la premisa difundida por Radio Bemba. El hecho del rescate del Comandante Supremo se hizo realidad un 13 de abril.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7982 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas