Indicó que está “abierto al debate”

Ernesto Samper: Maduro es un hombre de diálogo y de paz

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper

Credito: Archivo

29-08-14.-El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, resaltó la capacidad de diálogo que tiene el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo calificó como un hombre que además de estar abierto al debate de temas importantes para la región y el mundo, promueve la paz.

Entrevistado por el diario El País de España, el ex presidente de Colombia manifestó que tiene una buena relación con Maduro desde que era Ministro de Relaciones Exteriores, durante el mandato del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Tenemos una buena relación. Era el puente de comunicación con el presidente Chávez cuando sucedieron algunos enfrentamientos entre Colombia y Venezuela hace algunos años. Yo intervine para tratar de calmar los ánimos y él era canciller”, comentó Samper.

Añadió que en base a esa buena comunicación con el presidente Maduro, hoy día se pueden trabajar muchas cosas para el bien de Latinoamérica.

“El presidente Maduro es un hombre de diálogo, un hombre de paz. Sobre eso se pueden trabajar muchas cosas para el bien de la región”, destacó el titular de Unasur.

Durante la gestión del presidente Maduro como canciller en el gobierno de Chávez, el actual Jefe de Estado venezolano participó como uno de los principales representantes del Gobierno Bolivariano que medió entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) para concretar la liberación de rehenes que habían estado en manos de este grupo rebelde, producto del conflicto interno que vive el país vecino hace más de medio siglo.

Actualmente Venezuela participa como acompañante en los diálogos de paz entre las Farc-EP y el gobierno colombiano, que se realizan en La Habana, Cuba.

El viernes de la semana pasada el presidente Maduro se comunicó vía telefónica con Samper para manifestarle su apoyo durante su gestión como secretario general de la Unasur, cargo al que fue designado ese mismo día. Además, ofreció todo su apoyo para continuar fortaleciendo la unión entre las naciones del sur.

En su primera entrevista como secretario de la Unasur, Ernesto Samper comentó que entre sus prioridades está abordar los diálogos de paz para el conflicto interno en Colombia; acompañar el debate propuesto por el gobierno de Venezuela a sectores opositores; y la reivindicación de la soberanía económica en la región a raíz del caso de Argentina con los fondos buitres.

Durante la entrevista, el secretario general de la Unasur fue consultado sobre las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana. Samper consideró que en un plazo razonable se retomarán.

“El diálogo en este momento está congelado, no roto. La acción que han venido desarrollando los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia en nombre de Unasur, ha sido una acción discreta pero efectiva. Tengo elementos de juicio para pensar que en un plazo razonable habría posibilidades de volver a reiniciar esa tarea”, comentó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4607 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter