También fue expulsado Gabriel Valles Sguerzi

Permiso de ingreso vencido desde mayo: Lorent Saleh estaba en Colombia en situación ilegal

El 'estudiante' Saleh

El 'estudiante' Saleh

Caracas, septiembre 6 - Lorent Enrique Gómez Saleh, activista de la extrema derecha venezolana, fue expulsado la noche del jueves de Colombia por incumplir el marco legal de ese país.

De acuerdo a las autoridades colombianas, la expulsión está basada en el artículo 105 del Decreto 4.000 de 2004 mediante el cual se dictan las disposiciones sobre la expedición de visas, control de extranjeros y otras disposiciones en materia de migración, el cual establece que las autoridades colombianas "podrán expulsar a los extranjeros que, a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública (...)".

También en caso de que "existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social o cuando se haya comunicado por autoridad extranjera al Estado colombiano, que en contra de la persona se ha dictado en ese país providencia condenatoria o una orden de captura, por delitos comunes o se encuentre registrado en los archivos de Interpol".

Gómez Saleh fue entregado a la autoridad migratoria venezolana, refiere el portal web de la autoridad para la vigilancia y control migratorio de extranjería del Estado colombiano.

El procedimiento se llevó a cabo en Bogotá, capital del hermano país, y fue realizado conforme al marco legal y el respeto a los Derechos Humanos.

El comunicado de la autoridad migratoria de Colombia refiere que Gómez Saleh entró a ese país el 19 de febrero de 2014 bajo un permiso para realizar actividades académicas no formales por 90 días, el cual venció el 19 de mayo pasado y no fue renovado, razón por la que entró en condición de irregularidad frente a la legislación colombiana.

El texto también indica que el activista "se encontraba realizando actividades proselitistas, expresamente prohibidas por las normas migratorias de Colombia, que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional".

Asimismo, refiere que Gómez Saleh tiene varios procesos en su contra en Venezuela, entre ellos, una orden de captura proferida por el gobierno venezolano.

Gómez Saleh fue coordinador nacional de la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) —financiada por el ex candidato presidencial Henrique Salas Römer—, quienes junto al Movimiento 13 y la organización que preside (Operación Libertad) llamaron a tomar las calles en febrero de este año con el fin de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lorent Gómez Saleh ha estado involucrado en planes extremistas contra el Gobierno venezolano. En 2011 participó en uno de los campamentos de adiestramiento que realizó la JAVU en Carabobo, específicamente en la finca del diputado de derecha Freddy Curupe con el objetivo de "sacar al presidente (Hugo) Chávez del Gobierno", denunció el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en mayo de este año.

Estos movimientos se vienen preparando desde hace tiempo para actuar como grupos de choque, bajo la falsa imagen de la lucha no violenta, que promueve Estados Unidos como un manual para derrocar gobiernos que no son afectos a sus intereses.

También ha sido vinculado a Eduardo Romano, ex presidente de la organización neonazi de Colombia Tercera Fuerza, involucrada en actos violentos neofascistas. Romano en 2010 se aparta del mencionado movimiento y crea su propia organización, que bautizó como Vanguardia Nacional-Avanti Ragazzi, identificada con los emblemas del fascista italiano Benito Mussolini.

Gómez Saleh fue fotografiado el pasado 6 de julio de 2013 en la Universidad de Santander (Udes), en Bogotá, junto a Diego Cubillos, otro de los fundadores de Tercera Fuerza, y al excongresista Pablo Victoria. En esa oportunidad, asistieron al lanzamiento de la Alianza Nacionalista por la Libertad, un movimiento político que se autodefine como "identitario" y que aparece como un apéndice de Tercera Fuerza.

Expulsado Gabriel Valles Sguerzi

Gabriel Valles Sguerzi, venezolano y compañero de acciones proselitistas de Gómez Saleh, también fue expulsado el viernes del territorio colombiano con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4000 de 2004.

Un comunicado del ente migratorio de Colombia informa que Valles Sguerzi entró a ese país el pasado 4 de junio de 2014 bajo un permiso para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días, el cual venció el 1 de septiembre, día en que salió y retornó al territorio colombiano, recibiendo un nuevo permiso por otros 90 días; sin embargo, fue expulsado porque "se encontraba realizando actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias".

Valles Sguerzi también tiene vinculaciones con Eduardo Romano y las actividades del movimiento neofascistas, Vanguardia Nacional-Avanti Ragazzi.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7844 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter