Sale al paso de calumnias por ir a debate con la derecha

(VIDEOS) Así se fajó Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, frente a cayapa de María Corina

Foto de ponentes del foro debate.- Malintencionados y difamadores la usaron fuera de contexto para falsear la verdad y tratar de mostrar que Gonzalo Gómez se encontraba en el Congreso Ciudadano de la derechista María Corina Machado, ocultando que se trataba de un debate de confrontación de posiciones donde el vocero de Marea Socialista defendió la revolución bolivariana, fustigó duramente a la derecha, pero no omitió la crítica revolucionaria por las incomodidades que vive el pueblo. Gómez expuso las alternativas propuestas por Marea frente a la crisis, pese a los abucheos y la intolerancia de algunos.

Foto de ponentes del foro debate.- Malintencionados y difamadores la usaron fuera de contexto para falsear la verdad y tratar de mostrar que Gonzalo Gómez se encontraba en el Congreso Ciudadano de la derechista María Corina Machado, ocultando que se trataba de un debate de confrontación de posiciones donde el vocero de Marea Socialista defendió la revolución bolivariana, fustigó duramente a la derecha, pero no omitió la crítica revolucionaria por las incomodidades que vive el pueblo. Gómez expuso las alternativas propuestas por Marea frente a la crisis, pese a los abucheos y la intolerancia de algunos.

Credito: Prensa Marea Socialista

Foro en Margarita. Gómez increpa a parte del público opositor que gritó ofensas contra la memoria del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Foro en Margarita. Gómez increpa a parte del público opositor que gritó ofensas contra la memoria del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Credito: Aporrea.org

Caracas, 28 de septiembre 2014.- La participación de Gonzalo Gómez, de Marea Socialista (co-fundador de Aporrea), en un foro convocado por el medio de comunicación Reporte Confidencial, en la Isla de Margarita, denominado "3er Foro #RcLaRespuesta3", con tema etiquetado "Venezuela encrucijada... Cómo salir de ella?", ha suscitado fuerte controversia en las redes sociales, particularmente en el seno del chavismo. Un sector ha utilizado la foto del foro, en la que aparece Gómez en un extremo del panel, como único ponente chavista, sentado junto a varios ponentes de la oposición, entre ellos una de sus representantes de extrema derecha, María Corina Machado, propulsora de las guarimbas que estremecieron a Venezuela en febrero y marzo del año en curso. La foto es mostrada de manera muy malintencionada, sin explicar el contexto, como si Gonzalo Gómez hubiese participado en el llamado Congreso Ciudadano de María Corina (en vez del foro-debate) y se hubiese hecho parte de un acto político de la derecha.

 

Quienes tuvieron conocimiento de lo que fue su intervención, dijeron haberse sentido representados o representadas por las palabras del ponente revolucionario, al que asistieron algunos luchadores y luchadoras chavistas y socialistas de Nva. Esparta para acompañar a Gómez, quien fustigó a la oposición burguesa y defendió la revolución bolivariana, pero sin dejar de reconocer los problemas que está sintiendo el pueblo ni abandonar el punto de vista crítico que siempre le ha caracterizado. El video de su intervención desmonta por sí solo las calumnias y maledicencias de los enemigos de quienes ejercen la crítica para corregir los rumbos de la revolución en medio de los vientos de contrarreforma y conciliación que amenazan a la revolución bolivariana, además del acecho constante de la contrarrevolución.

El siguiente video muestra exclusivamente la exposición inicial realizada por Gonzalo Gómez, como único ponente revolucionario y chavista, luego de la intervención de varios opositores y seguida por las de otros dirigentes de la derecha, entre éstos María Corina Machado. 

En el segundo video se recogen las respuestas de Gómez a las preguntas del público y sus comentarios sobre las intervenciones de los voceros de la oposición contrarrevolucionaria, ya al cierre del debate, seguida de un reporte de la actividad hecho por el autor de Aporrea Javier Antonio Vivas Santana, residente en Margarita, quien escribe regularmente la muy leída columna "Pescao Salao" en el medio digital anfitrión "Reporte Confidencial".

A continuación, la noticia que fue puesta en Aporrea, anunciando la participación de Gonzalo Gómez (Marea Socialista) en el polémico forohttp://www.aporrea.org/actualidad/n258119.html

Más abajo, ofrecemos, a modo de reporte del evento, un artículo publicado por Javier Antonio Vivas Santana, escritor de Aporrea y conocido autor de la columna "Pescao Salao" en el digital Reporte Confidencial.

NOTICIA DE ANUNCIO DEL FORO PUBLICADA EN APORREA

Foro Público en el Anfiteatro Vicente Cedeño de Pampatar, Isla de Margarita

Marea Socialista se faja frente a Cayapa Opositora en Nueva Esparta / Jueves 25

24 de septiembre 2014.- Este jueves 25 de Septiembre, a las 5:00 pm, en el Anfiteatro Vicente Cedeño de Pampatar, se llevará a afecto otro Foro organizado por la página digital Reporte Confidencial y que denominan: "Al 3er Foro #RcLaRespuesta3", cuyo tema lo han etiquetado "Venezuela encrucijada...Como salir de ella? ".

En este foro cada ponente expondrá sobre lo que los organizadores del mismo han colocado como tema y las distintas vías que presentan ante la situación actual del país. Como es sabido, hay distintas propuestas en que se diferencian los partidos de la oposición y que van desde respetar el Cronograma Electoral, Asamblea Constituyente, Congreso Ciudadano, hasta retomar la Calle, entre otras, como parte de las salidas que asumen por separado. Llamará la atención, seguramente, la intervención de Gonzalo Gomez, miembro de la Corriente del PSUV: Marea Socialista y quien es el único ponente identificado con la defensa del Proceso Revolucionario Bolivariano. El resto de los ponentes invitados por la página digital Reporte Confidencial son los siguientes:

  • VENTE VENEZUELA: María Corina Machado
  • VOLUNTAD POPULAR: Luís Florido
  • COPEI: Antonio Ecarri
  • UN NUEVO TIEMPO: Dip. Verónica Barboza
  • ESTUDIANTIL: Eduardo Pérez (UNIMAR)

El PSUV (oficial) fue invitado pero no asistió.

Nota: Algunos de los ponentes fueron sustituidos a última hora.

Reporte de la intervención de Gonzalo Gómez por Marea Socialista en el debate frente a la derecha, elaborado por Javier Vivas Santana (columna "Pescao Salao", por Reporte Confidencial"):

Maremoto en “La Respuesta de Reporte Confidencial” / “Chuo” ¿candidato? / “Tilín – Tilín”

El evento “La Respuesta” organizado por Reporte Confidencial en el anfiteatro de Pampatar, resultó un éxito con una asistencia superior a las  400 personas, la cual, aunque en su mayoría opositora,   es evidente que despertó interés y polémica por los planteamientos realizados por el co-fundador del portal Aporrea, y coordinador de Marea Socialista, Gonzalo Gómez.

***

Marea, Marea, Marea  (…)   Las declaraciones del líder de Marea Socialista, Gonzalo Gómez, también co-fundador del portal www.aporrea.org (Asamblea Popular Revolucionaria) en su visita a Nueva Esparta,  tanto en los diferentes medios de comunicación y en “La Respuesta” (foro organizado por Reporte Confidencial) dejó muy clara su posición de apoyo a la construcción del socialismo bajo los preceptos originales de la revolución bolivariana.

Gómez, en su participación en “La Respuesta”, si bien  fue claro en señalar el apego irrestricto de lucha que esta organización mantiene en contra de aquellos sectores minoritarios, pero muy radicales de la oposición,  quienes aún no descartan mecanismos insurreccionales para acceder al poder,  también condenó la fuga de recursos económicos  (divisas)  del país, por el orden de casi 260 mil millones de dólares, durante los últimos años, los cuales habrían sido “evaporados” por grandes empresas capitalistas y trasnacionales (situación que por cierto no fue negada por los ponentes opositores), quienes en complicidad con “funcionarios” corruptos, enquistados en posiciones altas e intermedias del poder político serían los responsables de tales  desafueros y abusos en contra de la República. Ante ello, planteó la necesidad de auditorías externas sobre los recursos del Estado como vía de explorar,  hasta qué punto, se han cometido estafas en contra del país.

En consecuencia, Gómez se refirió desde su óptica reflexiva, pero enérgica,  a la forma maniquea en que algunos sectores del gobierno y la oposición juegan  con la población, enfrentándose ante las cámaras de televisión, pero pactando acuerdo detrás de éstas; razón por la cual no tuvo reparo en decir, ante una audiencia mayoritariamente opositora, (entre ellos algunos intolerantes)   preguntándoles de manera valiente, si estaban de acuerdo con los aumentos de precios de los alimentos y productos, o si aceptaban que el poderoso generador de ganancias del sector financiero, pagara sólo un 2,8% de impuestos a las arcas del Estado. Increpó a los asistentes si apoyaban abusos contra la clase trabajadora.  Fue tajante en rechazar un aumento en el precio de la gasolina, mientras no se exploren otras vías concretas que puedan generar recursos adicionales, como por ejemplo una reforma tributaria.

De igual manera, Gómez se solidarizó con los familiares de las víctimas del 11 de Abril de 2002, alegando, entre otros aspectos, su inconformidad por la salida de Simonovis, y las anteriores prerrogativas que el Poder Judicial, acordó en favor de Henry Vivas y Lázaro Forero como autores materiales e intelectuales de tales crímenes, posición que obviamente desató polémica.

Sin duda, fue una eléctrica  exposición, un “debate controversial” (frase del locutor Oscar Mendoza)  en la cual se centraron aspectos, sobre la necesidad que  el pueblo, a pesar de ser el sector mayoritario, irónicamente, ha sido excluido de la participación sobre los asuntos y decisiones  del Estado, y que sin éste, evidentemente, no son ni serán posibles las transformaciones sociales profundas. Gómez abogó por una transición al socialismo. En sus palabras, no dejó dudas, y eso fue algo que tampoco pudo ser negado por ningún ponente o asistente, que vivimos bajo la estructura de una economía y un sistema capitalistas; a lo cual agregaría que el Estado nos impone la lógica del capital como modus vivendi, lo cual resultaría muy peligroso para la permanencia en el poder de un gobierno que se autodenomina de “izquierda”.

Gómez, quien fue muy crítico con el gobierno nacional y los sectores opositores,  emplazó al pueblo y a la clase trabajadora a no dejarse embaucar por el discurso de éstos últimos, ya que según él, las últimas medidas tomadas por Maduro han girado hacia la “derecha”, y ese costo político deberá ser asumido por el propio gobierno.  El coordinador de Marea Socialista exigió un “Golpe de Timón” en la conducción del Estado, en virtud que no pueden ser “revolucionarios” quienes traicionan a ese pueblo, permitiendo inflación, escasez, corrupción e impunidad.

Sin duda, que donde  hubo mucha marea (…) fue en la intervención del representante de Marea Socialista, el cual por cierto, una vez terminado el evento, mientras éste era solicitado por el público, sobre todo opositor, para preguntarle por diversas posiciones, la otra “vedette” del foro, María Corina Machado, (a quien por cierto, respetamos pero no compartimos algunos de sus planteamientos), sólo era buscada para fotografiarse con ella.

***

 ¿Marinero o Capitán? (…)  Así pareciera ser el comienzo de Jesús “Chuo” Torrealba, a quien honestamente le deseamos suerte en su designación como Secretario General de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD); no obstante, desde ya preciso, que independientemente  que exprese no tiene apetencias políticas personales, le pronostico que sus días están contados. De hecho, nos preguntamos: ¿cuáles habrían sido los factores de última hora que no permitieron, por ejemplo, la selección de Cecilia García Arocha o el propio Carlos Raúl Hernández  al frente de la MUD? ¿Pérdida de protagonismo de algunos sectores? No lo sabemos. Pero lo que sí intuimos es que  algunas de sus citas: “que se reme en una sola dirección”, “soy el papá de los morochos” (por aquello de que llevará la MUD con sus programas radiales), “se trata de la situación del país”, lo que observo, inicialmente, son profundas contradicciones en su discurso. Por otra parte, recordemos que su “designación” no fue por consenso, al punto que el vocero de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, aseguró que el nuevo secretario de la MUD va tener más “funciones administrativas” que “políticas”. Y me pregunto: ¿Acaso generar debate desde un programa radial es algo administrativo? Por si fuera poco, el jerarca de AD, cerró con esta perlita: “la vocería se va a ejercer de manera alternativa” (…) “Chuo” ¿qué eres en la MUD, capitán o marinero?   

***

 Pescao Salao (…)  Por cierto, mientras Gonzalo Gómez disertaba  sus apreciaciones políticas en  la isla de Margarita; Nicmer Evans, otro joven destacado del emergente grupo de izquierda Marea Socialista ante una pregunta en “El Semanario” (www.semanario.info) sobre si la oposición pudiera convertirse en alternativa política en el país, señaló: (…) Si el chavismo no logra positiva cohesión a lo interno, la oposición podría canalizar parte del descontento (…) y eso no significa que un ciudadano sea apátrida, quinta columna o pagado por la CIA como descalifican algunos voceros oficiales (…) la oposición por sí sola, no es una alternativa, no es una propuesta de país. Menos aún, atomizada, dividida y conducida como está en los actuales momentos (…) y refiriéndose sobre Leopoldo López expresaba, que si éste se encuentra preso y según algunas encuestas, hoy ocupa el primer lugar en las preferencias de este sector, pero  a su vez no pueda declarar, revela la realidad de la oposición en crisis. ¿Quiénes buscarán su agua para ese Pescao Salao (…)?

***

Perlitas

  • “Tilín. Tilín” o “Tolón – Tolón” es la manera jocosa que tiene el gobernador para reírse el mismo de las propias mentiras que le escriben en sus listas interminables de obras “por hacer”. Gobernador, con todo respeto, en mi tierra, por allá en el Táchira, dicen que “el papel aguanta lo que le pongan”. Le sugiero, que no hable en futuro, hable conjugando los verbos en pasado o en presente de las “obras” que ha hecho o realiza. Por cierto, es bueno haya decidido realizar sus programas los días viernes, porque Pescao  Salao podrá venir con el último “Tilín – Tilín”.

Aprovecho gobernador para mencionarle un “Tilín – Tilín” de los trabajadores de la empresa del Servicio Autónomo Neoespartano de Ambiente y Recolección de Desechos Sólidos (Sanear) quienes denuncian  les están siendo violados sus derechos fundamentales en salario, bonos y contraprestaciones sociales. Incluso que algunos de ellos son llevados en los propios camiones compactadores de basura como medio de “transporte” hacia sus casas, lo cual ha causado accidentes en trabajadores, quienes también al parecer habrían sido olvidados a su buena suerte. Es necesaria una investigación, así como el cumplimiento en sus peticiones y reivindicaciones.  De ser ciertas tales denuncias, eso no es socialismo, es capitalismo del más salvaje. Gobernador: usted tiene la palabra. Esperaremos su próximo “Tilín – Tilín” sobre el particular, ¡ah! Y no olvide respondernos ¿hasta cuándo seguiremos con los apagones? ¿Hasta el 2016?

  • ¿Será cierto que a raíz del evento “La Respuesta” organizado por Reporte Confidencial hubo “maremoto” en la MUD regional, y se espera nuevo secretario de la oposición en Nueva Esparta? ¿Por qué no `participó AD en el evento? Al parecer, tal y como lo dijo el Alcalde de Arismendi, Richard Fermín, palabras más, palabras menos, la unidad en la praxis no se ejecuta en el seno de la MUD.

 

  • Por cierto, a propósito de la visita del coordinador de Marea Socialista a Margarita, algunas fuentes señalan que  fue  tal el maremoto que generó en la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que en reunión de algunos de éstos “líderes”, junto con factores de la gobernación, habrían solicitado de forma muy “sutil”,  abstenerse a cualquiera  de sus miembros, acercarse y menos conversar con la directiva nacional o de quienes integran la comisión de enlace y organización de Marea Socialista en la región, so pena de ser “autoexcluidos”,  o sin eufemismos, echados del gobierno. Me niego a creer tal acción política, pero  me pregunto: ¿Si hay unión máxima en la militancia del PSUV, por qué deben hacer a sus integrantes  tales “recordatorios”?

 

  • ¿Sabrán los organizadores del evento cultural que hubo en el Castillo San Carlos Borromeo, al lado del anfiteatro, y casi a la misma hora del foro organizado por Reporte Confidencial,  que algunos  en vez de quedarse “disfrutando”  las canciones de una popular cantante regional, prefirieron ver y escuchar  “La Respuesta” desde la parte alta del mencionado espacio histórico?  ¡Cosas que pasan!

 

  • Para quienes alguna vez vieron en 1985, aquella exitosa telenovela venezolana, “Cristal”, uno de sus protagonistas, el actor Humberto González, quien interpretó al “Padre Ángel”, y quien fuera atracado y herido en 2008, hoy se encuentra en silla de ruedas (la cual se encuentra casi inservible)  en una “casa de cuidado” en el estado Lara, sin ayuda económica y con una fuerte necesidad de pañales para adultos. ¡Lamentable situación! Quienes puedan ayudar, se les agradece comunicarse a su celular, 0414-1201893. Un llamado a las autoridades públicas e instituciones privadas.

 

  • Gracias al editor de Reporte Confidencial, la alcaldesa de Maneiro y su policía municipal por mantener el orden y el respeto hacia el profesor Gonzalo Gómez de Marea Socialista en algunos momentos tensos de la jornada “La Respuesta” propios del calor político. Nuestro reconocimiento. Del mismo modo, hay que saludar la actitud de respeto y tolerancia por todos los ponentes opositores.

 

Asimismo, el director del  portal Aporrea envía un saludo de agradecimiento a Neptalí Figueroa, Oscar Mendoza, y Elio Sánchez, los dos primeros de la emisora 88.7 FM con sus programas, “Lo que piensa la gente” y “Buenos días por la mañana” respectivamente, y el último de Éxitos  99.7 FM.  Justo es mencionarlo. Otro agradecimiento especial está dirigido a la Directora de “Sol de Margarita”, Dany Fuentes y la periodista Jennifer Hrastoviak por la cobertura publicada en tan importante medio impreso y digital (ver: http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:139414/Emerge-oposici%C3%B3n-de-izquierda-que-apoya-Constituyente)

A todos ¡Gracias! en nombre de Marea Socialista.

Pescao Salao  “el sabor del mar en las palabras” espera regresar con ustedes (…) Feliz fin de semana (…)

@jvivassantana

jvivassantana@gmail.com

 
Fecha de la Noticia: 27 de Septiembre de 2014
Hora: 19:10:57 
Fuente: Pescao Salao Por Javier Vivas Santana 
Publicado Por: RC



Esta nota ha sido leída aproximadamente 55600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas