Schemel: Derecha impulsa campaña de neurotización social para desestabilizar democracia venezolana

Oscar Schemel director de Hinterlaces: El 9 de diciembre el país amaneció reunificado

Oscar Schemel director de Hinterlaces: El 9 de diciembre el país amaneció reunificado

Credito: aporrea tvi

Caracas, 20 Ene. AVN.- El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, indicó este martes que la derecha venezolana impulsa una campaña de neurotización psicológica de la sociedad, con el propósito de derribar el orden constitucional de la nación.

Indicó que el año pasado la empresa de opinión pública realizó 36 encuestas y 80 focus group que hicieron énfasis en "la dimensión subjetiva, psico-social del comportamiento de los ciudadanos, de los grupos sociales", estudio con el que se evidenció la puesta en marcha de la estrategia.

"Hemos venido observando desde hace muchos años la ejecución de un plan de desestabilización socio-emocional, se trata de una campaña de neurotización y de caotización de la sociedad. Se trata de desarrollar un proceso de acumulación de angustias, de malestares y de temores de manera programada que ocasionen el desbordamiento social y provoquen respuestas neuróticas, violentas e irracionales", explicó en entrevista ofrecida en el programa Sin coba, transmitido por Venezolana de Televisión.

El ataque social, explicó Schemel, está fundamentado en "actividades subversivas encubiertas, basadas en la guerras de cuarta generación, guerras psicológicas. Se apela a los rumores, a la exacerbación de la crisis".

Advirtió que estos planes desestabilizadores son ideados por expertos en laboratorios extranjeros. "Son estrategias elaboradas por laboratorios muy profesionales, aquí están las fuerzas más reaccionarias, las fuerzas de la ultraderecha, debe haber liderazgo de la oposición, del sector privado empresarial. Son laboratorios que no están en Venezuela", afirmó.

Indicó que en estos laboratorios se crean matrices de opinión que funcionan como impulsores progresivos para crear la situación de caos. " Van creando matrices de desestabilización como la salida, que salga Maduro, que sea destituido; hay otra matriz de que el modelo fracasó, otra que la situación va a empeorar", sin embargo "los estudios más recientes siguen insistiendo en que los venezolanos no están buscando un culpable, no están apostando al caos y a la culpabilidad, muy al contrario están buscando respuesta y soluciones".

Igualmente, destacó que, a pesar de los intentos desestabilizadores, el modelo político revolucionario sigue contando con el apoyo popular.

"En general el modelo social y político tiene mayoritario respaldo por parte de la población. Un modelo que garantice una distribución justa de la riqueza, que garantice la justicia social, la visibilidad y el protagonismo de las amplias mayorías populares, sus reivindicaciones, la igualdad de oportunidades; ese modelo tiene amplio respaldo de la población", dijo.

Por el contrario, la derecha, al no contar con con este aval debido a la "ausencia de respaldo, de mensaje, de liderazgo y de unidad", opta por "la alternativa de la caotización, que no requiere líderes ni mensajes, lo que requieren es rabia, desbordamiento y neurosis para que provoquen una ruptura violenta del orden constitucional y lo que es más importantes borrar las ideas. Este es quizás el objetivo fundamental cuando no puedes confrontar en el terreno político a un contendor que es muy poderoso en el terreno simbólico y político".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5447 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter