(VIDEO) La violencia es parte de la historia de Ledezma

Este era el "plan de vivienda" de Ledezma cuando fue gobernador de Caracas.

Este era el "plan de vivienda" de Ledezma cuando fue gobernador de Caracas.

Credito: @Lubrio

Ledezma con CAP

Ledezma con CAP

Credito: CiudadCCS

20 Feb. 2015 - El hoy detenido alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz, es un político venezolano que inició su carrera en el partido Acción Democrática, uno de las dos organizaciones partidistas que, junto con el empresariado, controló el aparato de gobierno entre 1958 y 1998.

Nació en San Juan de Los Morros, capital del centro-llanero estado Guárico, el 1° de mayo de 1955. Fue diputado regional de Guárico desde 1979 y en el 1984 obtuvo una curul como diputado en el extinto Congreso Nacional.

Desarrolló su actividad muy cerca de la facción que respaldaba al expresidente Carlos Andrés Pérez, por tal motivo se convirtió en su secretario privado y, como tal, formó parte del equipo de trabajo una vez reelecto Pérez en 1988.

En enero de 1992 fue nombrado gobernador del entonces Distrito Federal por el presidente Pérez. Su gestión se caracterizó por el uso de niveles de represión nunca vistos en contra de la protesta popular. En enero de ese año 1992 ordenó la captura y el enjuiciamiento de una decena de estudiantes que participaban en una manifestación en la UCV.

Asimismo, el país recuerda la forma como fueron golpeados y encarcelados ancianos que el 3 de febrero de 1992 exigían el pago de pensiones frente al Palacio Presidencial de Miraflores. Unas horas después estalló, en la madrugada del 4, la rebelión militar dirigida por Hugo Chávez.

Durante su gobierno fueron asesinados en las puertas de la UCV, la principal universidad venezolana, estudiantes como Belinda Alvárez, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, y periodistas como Verónica Tessari, reportera de un canal de televisión internacional.

Las víctimas de escopetas con proyectiles ilegales, como metras, suman al menos una decena, disparados por agentes de la liquidada Policía Metropolitana en manifestaciones populares y estudiantiles.

De la misma forma, el gobierno de Ledezma aplicó una política de cero tolerancia en los barrios y sectores populares, lo cual causó auténticas masacres contra jóvenes acusados como delincuentes, que eran cometidas por grupos comandos formados y alentados en la PM. También usó recursos legales, como la llamada Ley de Vagos y Maleantes, que castigaba con cárcel y destierro en una colonia penitenciaria, El Dorado, ubicada en el sur de Venezuela.

En noviembre de 1992, durante otra rebelión militar, fueron asesinados reclusos del derribado Retén de Catia, cuando presuntamente huían. Según testimonios de la época, el propio Ledezma ordenó abrir las puertas de la cárcel y estimular una fuga colectiva, para luego mandar a las fuerzas del orden a abrir fuego.

Dicho lapso se caracterizó por deportaciones ejecutivas de ciudadanos colombianos y haitianos, quienes eran apresados en las calles y expulsados del país en apenas horas. En el caso de los colombianos, su expulsión se realizaba en autobuses que salían de Caracas con destino al estado Táchira, donde eran obligados a entrar en Colombia.

Mientras que en el caso de los haitianos eran aprehendidos en la calle y en casas donde residían grupos familiares y los trasladaban a la base aérea de Aragua. Allí era embarcados en aviones militares y enviados a su país apenas con la ropa que llevaban. En la comunidad haitiana abundan las historias de niños que quedaron solos en sus viviendas mientras sus padres volaban forzosamente hacia Haití.

VICTOR HUGO MAJANO / CIUDAD CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13934 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter