Miguel Rodríguez Torres: Primarias de oposición son un triunfo de la Revolución

Este jueves ofreció una clase magistral en la Ucsar

Este jueves ofreció una clase magistral en la Ucsar

Credito: María Isabel Batista

22 mayo 2015 - De acuerdo con Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores, las elecciones realizadas por los partidos de oposición para seleccionar a una parte de sus candidatas y candidatos a la Asamblea Nacional son un triunfo de la Revolución.

Durante una clase magistral sobre la participación protagónica, dictada en la Universidad Católica Santa Rosa, el exministro señaló que la oposición venezolana ha recurrido a la institucionalidad para dirimir sus posiciones internas. Afirmó que esta ha reconocido que la transformación de la sociedad solo es posible "si el pueblo participa comprometidamente en los procesos vitales".

A su entender, la oposición más radical, "aquella que siempre ha acudido a los atajos de la violencia para acceder al poder", ha sido encausada por la Revolución Bolivariana. "Es mejor tenerlos haciendo elecciones primarias que tenerlos incendiando la ciudad e intentando rebeliones civiles para derrocar gobiernos", enfatizó.

NI LA DERECHA NI LA IZQUIERDA

En otro punto de su exposición, explicó cómo desde su perspectiva "la diatriba política entre la derecha y la izquierda va perdiendo cada día más sentido", ya que, añadió, estas alternativas ideológicas cada día "se alejan más de las expectativas que tiene el ciudadano de la gestión pública" y dificultan "las maneras que tienen para relacionarse con el medio y las personas".

A su juicio, "los extremos tienden a ser muy sensibles a lo que predican y suelen ser muy sensibles a las críticas oportunas que en alguno temas puedan plantearles diferencias". En esta discusión, dijo, "se nos va la vida: la derecha en su permanente actitud arbitraria y pendiente de defender a los dueños del capital, y la izquierda tratando de distribuir la riqueza de maneras más justa pero incurriendo en un populismo que dista de la promoción del trabajo".

PARTICIPACIÓN

A su parecer, los problemas económicos y de seguridad que afectan al país no tendrán una solución sin la participación de todos los sectores sociales. "No se van a resolver ningunos de los dos problemas solamente desde las acciones que pueda asumir el Estado", enfatizó. "Es necesaria la participación y para eso nuestra Constitución abre los canales, los métodos para poder abordarlos como sociedad y no solo como Gobierno", comentó.

En el segmento de su disertación relacionada con la participación popular, comentó que este es un eje transversal de la Constitución Nacional y de la Revolución Bolivariana. Indicó que en la Carta Magna se convoca a transformar la sociedad a través de la participación protagónica y se sientan las bases para que "el ser humano deje de ser un objeto de las decisiones de los políticos y se convierta en un sujeto de su propia transformación".

FUE RECONOCIDO COMO PROFESOR ILUSTRE

Miguel Rodríguez Torres fue honrado con el rango de profesor ilustre de la Universidad Católica Santa Rosa. El exministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz ofreció una clase magistral en la que trato el tema de la participación popular y protagónica. El rector Carlos Alberto Boully destacó la disposición del invitado a manifestar sus opiniones y agradeció su participación en la recuperación de esta casa de estudios para los servicios de la Iglesia Católica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7036 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter