Derecha venezolana pretende descalificar participación popular en primarias del PSUV

Credito: 4 F Digital

30 junio 2015 - La derecha venezolana una vez más pretende descalificar un proceso democrático en el que el poder popular expresa su apoyo a la Revolución Bolivariana y al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Este domingo no pararon las patrañas de la contrarrevolución en redes sociales desacreditando las elecciones internas del partido rojo, en la que se eligieron a los candidatos revolucionarios para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre próximo.

Las largas colas en centros de votación dan fe de los 3 millones 162 mil 400 personas que salieron a votar este domingo y que eligieron a sus candidatos socialistas para las Parlamentarias, número que contrasta con los 543 mil votos que apenas alcanzaron los partidos de derecha agrupados en la autollamada Mesa de la Unidad (MUD) el pasado 17 de mayo, cuando realizaron sus internas.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) prestó apoyo para los comicios de este domingo y entregó los resultados al Psuv, avalando el proceso electoral, tal como lo hizo con las internas de la derecha, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, desconoció las colas de las personas que se encontraban en los centros electorales para elegir a los candidatos socialistas al publicar en su cuenta de Twitter (@ChuoTorrealba) mensajes como: "Mesas 'instaladas', pero sin gente. Y la poca gente que va, obligada. Que fracaso tan melancólico, mientras VTV habla de un país que no existe".

Irónicamente, si se comparan los dos procesos de elecciones internas, el Psuv dobló este domingo la votación en los 33 circuitos electorales, del total de los 87 en todo el país, en donde la derecha hizo sus primarias. De acuerdo a lo señalado este domingo por el primer vicepresidente del partido rojo, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa al anunciar los resultados de estos comicios, el Psuv duplicó la cifra en las circunscripciones donde la MUD hizo sus comicios con cerca de un millón 300 mil votos.

Por su parte, el opositor Henrique Capriles también publicó tweets en su cuenta, @Hcapriles, en donde escribió que "la escasez también llegó al Psuv, pero de Pueblo", en alusión a la situación generada por la guerra económica impulsada por sectores de la misma derecha. No obstante, debido a la alta participación electoral, el CNE tuvo que extender la jornada electoral tres veces, hasta las 10:00 de la noche, cuando inicialmente se tenía previsto el cierre de las mesas a las 6:00 de la tarde.

A pesar de la movilización popular, Capriles siguió con sus publicaciones desestimando la amplia participación electoral; "ni con derroche de recursos económicos nuestro pueblo oficialista atendió el llamado", dijo el vocero de la coalición opositora, que cobró 150 mil bolívares a cada uno de los candidatos que participaron en sus internas.

El pago de esa suma, equivalente a 22 salarios mínimos, fue requisito indispensable para ser uno de los postulados, ya que el resto de sus representantes fueron elegidos a dedo por una camarilla de la MUD, sin consultar a las bases de su partido ni a su electorado.

Por si fuera poco, este lunes el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, en declaraciones ofrecidas a Unión Radio, comentó que la derecha realizó observación directa en todos los centros de votación y que se utilizó presión de todo tipo, así como recursos para que las personas fueran a votar. No obstante, no hubo denuncia oficial por ninguna de las personas que la derecha insiste que fueron obligadas o compradas.

"Que se esperen, ahí están las elecciones del 6 de diciembre próximo, iremos a votar los que tenemos la intención de cambiar las cosas democráticamente (...) y veremos cuáles son los resultados", dijo Ramos Allup, quien también arremetió contra el reglamento especial que aprobó el CNE a fin de garantizar la equidad de género en las postulaciones a elecciones Parlamentarias.

En las primarias de la MUD solo figuran 13 mujeres de los 165 candidatos, mientras que la representación del Psuv estuvo conformada por 1.162 precandidatos, 586 mujeres y 586 hombres, y el 50% de ellos jóvenes menores de 30 años de edad. Además, el partido rojo se comprometió a mantener la misma proporción de hombres y mujeres en las listas de postulaciones que consignará al CNE, dando ejemplo de paridad de género e impulsando la participación política de las venezolanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas