Polar ya es el único dueño de Migurt tras pagarle su parte en euros a socio español

Lorenzo Mendoza y Tomás Pascual

Lorenzo Mendoza y Tomás Pascual

Credito: http://la-tabla.blogspot.com

29 de Octubre.- Mientras en Caracas los trabajadores de la planta de Migurt, un producto de origen lácteo que comercializan como yogurt, presionaban al gobierno para que entregue divisas destinadas a comprar materia prima, en Madrid se registraban los documentos que finiquitaban la compra, por parte de Empresas Polar, de la totalidad de las acciones de la sociedad iniciada en 2012 con el conglomerado empresarial español Pascual.

Según se puede verificar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España (BORME) el 1º de octubre pasado se publicó el cambio de denominación social de la empresa Pascual Andina Holdings por el de Migurt Andina Holdings, igual al nombre comercial usado en Venezuela.

El cambio de nombre había sido inscrito el 22 de septiembre de 2015 y quedó asentado con estos datos: T 28146, F 34, S 8, H M 507033, I/A 10. Ese mismo día también fueron modificados dos artículos de los estatutos de la empresa y se reeligieron los miembros del Consejo de Administración, presidido por Lorenzo Mendoza Giménez.

En la estructura directiva figuran fundamentalmente directivos de Polar como Pablo Baraybar, Guillermo Bolinaga, Manuel Larrazabal y Rafael Sucre, y solo se mantiene como consejero Tomas Pascual Gómez-Cuetara, jefe de las empresas Pascual. En junio de 2014 habían cesado en sus funciones dos consejeros de Pascual, por lo que es probable que desde ese fecha ya había sido pactado el traspaso del negocio conjunto en Venezuela.

Una semana antes, es decir el 15 de septiembre, se registró la declaratoria de unipersonalidad, esto es el procedimiento por el cual "la titularidad jurídico-formal de las acciones o participaciones de la sociedad recaen sobre una persona, sea natural o jurídica". Ese acto convirtió a la sociedad POBA FOODS HOLDINGS en el único socio de Pascual Andina Holdings.

Poba Foods (denominada anteriormente Poba Venezuela) es propiedad a su vez de una firma de Nueva Zelandia, POBA (NZ) TRUSTEE CO LIMITED, creada en 2009 por un escritorio jurídica y adquirida por Polar en julio de 2012.

Sus directivos son Juan Lorenzo Mendoza Pacheco (primo de Lorenzo Mendoza), Juan Simón Mendoza Giménez (hermano) y los funcionarios del conglomerado, Augusto Morales, Rafael Sucre y Guillermo Bolinaga.

La producción del derivado lácteo se inició en noviembre de 2012, a través de una alianza entre Alimentos Polar y el Grupo Leche Pascual de España y una inversión de 629 millones de bolívares, equivalente a 146.3 millones de dólares.

La planta de MiGurt está ubicada en la zona industrial de Valencia y cuenta con 120 puestos de trabajo directos y 600 indirectos. Tiene capacidad instalada para producir 53 millones de kilos de producto.

Desde hace varias semanas voceros ligados a la planta han informado sobre una inminente paralización de la producción como consecuencia, supuestamente, de la falta divisas para cancelar deudas a proveedores internacionales y reponer materia prima. El pasado martes, trabajadores de la planta solicitaron ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) la liquidación de más de 18 millones de dólares para cancelar las deudas que mantienen con los proveedores desde el mes de febrero, informaron medios nacionales.

Sin embargo esa divulgada falta de divisas no impidió que Polar concretara la compra de la totalidad del negocio y dejara fuera al socio español, que se mantendrá con tareas de soporte e ingeniería.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter