Califican de populista y abstracta promesa de dolarizar el salario

Guanipa es señalado de incurrir en una serie de delitos económicos y financieros que se circunscriben en una conspiración internacional" contra la economía del país

Guanipa es señalado de incurrir en una serie de delitos económicos y financieros que se circunscriben en una conspiración internacional" contra la economía del país

Credito: Laiguana.tv

4 Nov. 2015 - Este martes, integrantes de la Central Bolivariana de Trabajadores anunciaron que solicitarán al Ministerio Público investigar al diputado Tomás Guanipa, dirigente del partido político Primera Justicia, por "incurrir en una serie de delitos económicos y financieros que se circunscriben en una conspiración internacional" contra la economía del país, al proponer la dolarización del salario.

Mientras el Gobierno Nacional lucha por poner fin a la distorsión generada por portales que promueven la dolarización y la venta del dólar paralelo, un diputado candidato a la reelección a la Asamblea Nacional (AN) por el partido de derecha Primero Justicia propone dolarizar el salario.

El parlamentario a la AN por el estado Zulia y actual abanderado de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado Miranda, Tomás Guanipa, presentó el 16 de septiembre su propuesta electoral. Entre sus planes adelantó que desde el Parlamento Nacional promoverá "una ley que rescate el salario de los trabajadores, dolarizando su valor", refirió la página web de la tolda aurinegra en esa oportunidad.

Pidió "que nos paguen en una moneda equivalente al dólar un monto determinado que nos permita a nosotros garantizar que pase lo que pase la renta petrolera va a nuestro bolsillo (…)". Así se puede escuchar en el video subido por primerojusticiatv a la red Youtube, el citado día.

"No sé a qué se refiere Guanipa al decir que va a dolarizar el salario", precisó el economista Ingerson Freites al ser consultado telefónicamente sobre el tema por el portal Web Hoy Venezuela.

"Cuando hablamos de dolarización, se dolariza toda la economía, todo el intercambio de bienes y servicios", expresó el economista.

Guanipa, quien se opuso al aumento del salario mínimo del 30%, decretado por el Presidente Nicolás Maduro el reciente 15 de octubre, acusó al Gobierno nacional de haber dolarizado la economía y aseguró que es fundamental, "generar un mecanismo en el cual los trabajadores reciban en bolívares el equivalente a un monto fijo en dólares", publicó el 16 de octubre PJ en su web.

Sobre este último punto el economista se preguntó: ¿cuál es el tipo de cambio que él calcula?, ¿Dolartoday?"

Añadió que la propuesta del candidato de derecha "no tiene ningún sentido" y es "abstracta".

Hoy Venezuela trató de comunicarse con el proponente de la "idea", pero al tratar de localizarlo a través del número telefónico publicado en el portal web de su partido, no hubo respuesta.

Dependencia directa de EEUU

Freites indicó que dolarizar la economía, genera consecuencias negativas para el país.

-En su propuesta, Tomás Guanipa no dice a cuál precio del dólar se calcularía el salario. Él habla de dolarizar, pero en Venezuela tenemos tres tipos de cambios oficiales, ¿a qué cree que se refiera Guanipa?

-Para que veas el carácter populista de esa propuesta. Formalmente los tipos de cambio se establecen de acuerdo al comportamiento real de la economía, entonces si él quiere calcularlo al tipo de cambio Simadi que es el más alto, eso solo representa el 10% de las transacciones económicas que se hacen en el país, que de paso no son los bienes esenciales, es decir es un proceso mucho más complejo que lo que ellos tratan de ver.

Añadió que "simplemente esa propuesta es de carácter populista, para que la gente siga creyendo que ellos vienen con buenas intenciones; pero en realidad, si en algún momento, en un supuesto negado, es decir ellos llegan al poder lo menos que hicieran es eso, porque dolarizar y dolarizar el salario, dolarizar la economía, trae con eso cualquier tipo de consecuencias en el área económica y monetaria que ningún gobernante lo va a querer aceptar. ¿Dolarizar el salario en base a qué?, ¿en base a qué poder adquisitivo?, porque en los países fuera de Venezuela, hasta países de la región latinoamericana, el acceso a los bienes y servicios básicos para la vida es mucho más caro.

-Cuándo dice que trae consecuencias para la economía, ¿a qué se refiere? ¿puede poner un ejemplo?

-Cuando dolarizas la economía, tu política monetaria va a depender del país emisor de la moneda, en este caso vamos a suponer Estados Unidos. Entonces la política monetaria de Venezuela queda supeditada a la política monetaria de los Estados Unidos. La emisión de moneda queda supeditada a la cantidad de dólares que la Reserva Federal decida para la economía venezolana.

Ejemplificó el siguiente caso hipotético: "Si nosotros tenemos actualmente una falla, una disminución de los billetes de 100 bolívares, el Banco Central (de Venezuela) emite nuevos billetes de 100; pero si eso pasara con la economía dolarizada, quedamos supeditado a la Reserva Federal de los Estados Unidos, a que ellos emitan billetes de 100 dólares para poder incorporarlo a la economía venezolana.

Freites, también profesor de economía de la Universidad Bolivariana de Venezuela, explicó que entre otras consecuencias negativas que traería esta medida está el señoriaje.

"Hay una palabra técnica que se llama el señoriaje, es el porcentaje que se paga (al país emisor) por cada billete emitido. Es decir, nosotros tendríamos que pagar un porcentaje por cada billete que circule en la economía venezolana, y eso traería consigo cualquier cantidad de desequilibrio. Es decir la economía venezolana nunca va a poder estar coordinada y equilibrada si la política monetaria depende de otro gobierno o de otro Estado", puntualizó.

-¿Pudiésemos pensar entonces que no es casual que DolarToday haya tenido un boom y que ahora voceros de Primero Justicia estén hablando de dolarizar el salario, ¿será parte de un plan para que la dolarización quedara en el imaginario de la gente, para que ellos pudiesen lanzar su propuesta?

-Yo soy de la teoría que el tema de DolarToday es un tema de posicionamiento del imaginario de la sociedad más que técnico. DolarToday logró posicionarse mediáticamente en la sociedad, y los actores políticos contrario a la Revolución se han aprovechado de eso efectivamente. Se aprovechan de eso para hacerle creer a la población que la solución es la dolarización, pero efectivamente eso no es así.

El peor error de Ecuador

El también investigador del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica, comentó que sectores de la derecha han querido poner como ejemplo el tema de la dolarización en Ecuador. Recordó que al presidente de la hermana nación, Rafael Correa, le "ha sido muy difícil desmontar eso, a pesar del daño que ha hecho la dolarización en Ecuador y él mismo lo dijo: el peor error que hizo Ecuador fue dolarizar".

En diciembre de 2014, Correa sostuvo que la dolarización en su país en el año 2000 fue una pésima decisión. Alertó que "el año 2015 será difícil para los países productores de petróleo" y que el panorama se vislumbra aún más grave para los países que no cuentan con una moneda nacional, reseñó el 15 de diciembre del pasado año TeleSur en su página web. "Por errores históricos nosotros no tenemos moneda nacional tenemos moneda extranjera". Eso "significa que estamos sometidos a las políticas económicas de otro país, que está haciendo exactamente lo contrario de lo que nosotros requerimos para enfrentar el escenario que se avecina", dijo, reseñó TeleSur. "La dolarización fue una pésima decisión. Estos tiempos difíciles veremos lo importante que es tener una moneda nacional (…) la moneda nacional es uno de los emblemas de soberanía. Nosotros tenemos una moneda extranjera por lo que la situación es mucho más grave", explicó el mandatario ecuatoriano. En agosto de este año Correa dijo que se mantendría la dolarización, pero aclaró: "Se mantendrá la dolarización, pero estamos diciendo claramente la barbaridad técnica, incluso en cuanto a soberanía, que fue la adopción de la dolarización", refirió el 25 del referido mes la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramerica (Andes). Indicó que Ecuador padece en la actualidad las consecuencias de carecer de moneda propia, en particular en la actual coyuntura internacional, que registra desde hace meses la caída del precio del petróleo, principal exportación y fuente de divisas para Ecuador, la apreciación del dólar y la depreciación otras monedas, que en el caso colombiano llega a un 60%, lo que encarece las exportaciones y abarata las importaciones.

El bolívar es la moneda oficial

Guanipa asegura que el Gobierno Nacional dolarizó la economía, pero en Venezuela la moneda oficial es el bolívar, como lo establece la Constitución de la República en su artículo 318: "Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República".

Asimismo en la Patria de Bolívar existen tres tipos de cambios oficiales: uno de 6,30 bolívares por dólar para la importación de alimentos, medicamentos y productos de la canasta básica para la población venezolana. Otro es el de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) de bs 13, 5 por dólar y es el que se aplica para comprar por internet, viajes al exterior, efectivo para viajes de niños y adolescentes y otros conceptos cambiarios. El tercero, es el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) en donde las personas naturales y jurídicas pueden adquirir la moneda foránea. El reciente fin de semana, su precio era de 199,52 bolívares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4812 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter