Empresas Polar recibió 2.290 millones de dólares durante la guerra económica

Credito: @rafavalecillo

3 Feb. 2016 - A partir de datos brindados en la rueda de prensa que realizó Lorenzo Mendoza este martes, el blog La Tabla reveló que, en sólo tres años ―los tres años de la guerra económica― el petróleo de todos los venezolanos permitió que Empresas Polar tuviera acceso a un 40 por ciento más de divisas por año con respecto al promedio anual de 2004 a 2012. En números absolutos pasó de 407 millones de dólares, a más de 763 millones de dólares, en el período en que "yo estoy en guerra, mi pana".

Compartir:

En la rueda de prensa que Lorenzo Mendoza realizó este martes, solicitó sean aumentados los precios de los productos de la canasta básica, que el Gobierno Nacional reguló para permitir el acceso de todos los venezolanos a los alimentos de primera necesidad. Según el planteamiento de Mendoza, al aumentar los precios de los productos regulados se asegura una "ganancia adecuada", por lo cual, agregó, "tiene que haber una sinceración de precios".

De los 42 productos de Polar, sólo cuatro están regulados. Estos son: Harina de maíz, arroz, aceite y pasta. En el caso de la harina de maíz precocida, el gobierno autorizó un aumento en su precio el pasado año. De estos rubros, Polar produce variaciones que están fuera de la regulación, al igual que las bebidas alcohólicas, su principal producto de venta.

En la rueda de prensa, transmitida por Globovisión, Mendoza también pidió el otorgamiento de un mayor número de dolares para la adquisición de materia prima. Igualmente, pidió la creación de un fondo de emergencia para la adquisición de materia prima para la producción nacional.

Montos

Mendoza reveló que su consorcio recibió entre 2004 y 2015 la cifra de 5 mil 954 millones de dólares para pagar sus importaciones. Hasta el lunes, el dato disponible tenía como fecha límite el 31 de diciembre de 2012, y suma 3 mil 664 millones de dólares a tasa preferencial, requeridos a través de más de 19 mil solicitudes. "Y así Lorenzo Mendoza nos regaló, con un simple resta, una revelación casi divina: entre 2013 y 2015, Empresas Polar recibieron 2 mil 290 millones de dólares", revela el blog La Tabla.

Es decir, en sólo tres años, los tres años de la guerra económica, el petróleo de todos los venezolanos permitió que tuviera acceso a un 40 por ciento más de divisas por año con respecto al promedio anual de 2004 a 2012. En números absolutos pasó de 407 millones de dólares, a más de 763 millones de dólares, en el período en que "yo estoy en guerra, mi pana" (cita textual de su conversación telefónica con el economista Ricardo Hausmann).

Dolar Polar a 2.500 bolívares

Pero resulta que hoy Lorenzo siguió jugando con los números y nos contó que su conglomerado de empresas es tan productivo y eficiente, que logró producir más de 14 litros de bebidas por cada divisa recibida. Confiando en sus cuentas habría que preguntarse en cuánto calcula Mendoza el valor de cada dólar, pues una botella de 2 litros de Pepsi Cola no baja de los 350 bolívares. Una cuenta muy simple permitiría estimar que con ese dólar, a 175 bolívares el litro, la Polar estaría facturando sobre los 2.500 bolívares. ¿Acaso esa es la tasa de cambio libre que aspiran para la moneda venezolana?

Crecimiento a una cuarta parte de lo prometido

El empresario, considerado como un ejemplo de competencia gerencial, explicó también que el conglomerado aumentó su producción en 2015 en una proporción del 5 por ciento. Lo hizo para responder a una pregunta sobre los señalamientos divulgados la semana pasada sobre una caída de su producción.

CaQqwScUEAAJIOA.jpg:large

Mendoza sacudió su cabeza y el cabello, más corto, apenas se movió, y dijo que sí habían crecido pese a todas las dificultades. El problema es que en agosto de 2014 el cuarto hijo de la familia Mendoza-Gimenez, había prometido un aumento del 21 por ciento de la producción de harina de maíz, luego de poner en operación una nueva línea en su planta de Chivacoa. Cabe precisar que la harina precocida representa el 65 por ciento de la producción total de la corporación, por lo que un incremento como el ofrecido no bajaría de 8 mil toneladas. Sin embargo hoy reconoce que sólo logró una cuarta parte de lo prometido, lo que da una ida nítida de su real eficiencia.

Propuestas

En su rueda de prensa, Mendoza presentó siete propuestas al Gobierno Nacional para resolver la crisis que enfrenta el país en materia de producción. Indicó que se deben tomar acciones urgentes para impulsar la producción nacional y ello incluye la toma de decisiones sobre fuentes de financiamiento para evitar un empeoramiento del aparato productivo nacional.

Estas son las siete propuestas:

  1. Que el Estado reconozca su deuda con proveedores de materia prima e inicie un proceso de refinanciamiento.
  2. Que el Ejecutivo busque y acceda al financiamiento internacional más eficiente y menos costoso para el país.
  3. Creación de un fondo de emergencia para la adquisición de materia prima para la producción nacional.
  4. Ajustar precios regulados para que cubran costos de producción y aseguren ganancias adecuadas
  5. Poner a producir empresas estadales. Pasar a un programa de recuperación a las empresas del Estado que no producen.
  6. Destinar parte de su producción a programas sociales, a precio preferencial, para la población vulnerable.
  7. Fortalecer la producción agrícola en rubros competitivos como café, maíz blanco, cacao, arroz. "El país está lleno de extraordinarios agricultores, en materia de café cacao maíz podemos ser autosuficientes".

Con Información de: AVN, Blog La Tabla y Panorama



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter