"Se mantiene ausente y desprocupado"

Persiste ausencia de Henrique Capriles a sesiones del Consejo de Planificación de Políticas Públicas

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski

Credito: Archivo

30 de Marzo.- La falta de voluntad política del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, para generar planes de trabajo quedó evidenciada nuevamente este miércoles al no asistir a la primera sesión ordinaria de este año del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp) celebrada este miércoles en el estado Miranda, región central del país.

El Bloque Bolivariano que integra el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Miranda, denunció este miércoles que persiste la ausencia del gobernador de esa entidad a esta importante instancia que coordina programas y proyectos para el beneficio de las comunidades.

De acuerdo a la Ley del Consejo Federal de Gobierno y la Constitución Bolivariana, es deber de los gobernadores y gobernadoras presidir, convocar e instalar el Ceplacopp, de manera articulada con las instituciones del Gobierno nacional y el Poder Popular organizado.

Desde las afueras de la Casa Amarilla, sede de la Gobernación de Miranda en Los Teques, donde se realizó la primera sesión ordinaria del primer trimestre de 2016, la presidenta del parlamento mirandino, Aurora Morales, en compañía de legisladores, alcaldes de diversos municipios de la región y directivos de instituciones del Estado, informó que el Bloque Bolivariano decidió retirarse en vista de la reiterada inasistencia de Capriles, quien "se mantiene ausente y desprocupado" por la atención de las ingentes necesidades que desde este órgano superior deben ser abordadas y resueltas para el bienestar del pueblo.

"Hoy estuvimos presentes en esta sesión y como siempre el ciudadano gobernador (Capriles) no hace presencia cuando es el presidente de esta instancia, lo que hace es delegar funciones y aparecer en el extranjero, cuando tenemos necesidades urgentes en Miranda (..) Exigimos nuevamente que el gobernador asuma las competencias y atribuciones que tiene en la región y cumpla con su presencia", puntualizó.

Destacó que durante la intervención del Bloque Bolivariano en la sesión ordinaria del Consejo, fijaron posición sobre el incumplimiento de funciones por parte del Ejecutivo regional y además señalaron las observaciones pertinentes en cuanto a la revisión de los montos insuficientes propuestos a proyectos que requieren de mayor inversión para poder ejecutarlos.

"Se presenta una división de montos para la elaboración de proyectos de apenas 250.000 bolívares que no alcanzan para la resolución de problemáticas que incluyen reparaciones, refracción de techos, construcción de paredes (...) Los montos no tienen nada que ver con el costo real, no existe un estudio económico", dijo.

Por su parte, el alcalde del municipio Acevedo, Juan Aponte, denunció que el Ejecutivo regional no tiene vinculación con los alcaldes de la región para evaluar las problemáticas de cada municipio. Además pidió respetar el órgano superior de acuerdo a lo establecido en las leyes

"Cuando uno observa como alcalde el monto de 250.000 para su municipio para reparar una escuela o unos techos nos parece una burla dada a la problemática económica que estamos padeciendo (...) Le exigimos a Capriles que asuma su responsabilidad y que esa responsabilidad está vinculada con la coordinación de políticas para la satisfacción de sus necesidades pues delega funciones en un ciudadano que no le corresponde la investidura de presidente encargado", señaló.

Aponte informó que próximamente presentarán documentos y pruebas sobre proyectos que no tienen seguimiento y no responden a las necesidades reales del municipio

"Se han aprobado proyectos que son un fracaso le solicitamos al gobernador hacer seguimiento y control a esos proyectos. Debe existir una mayoría simple presente en la plenaria para aprobar cada proyecto, es decir el 50% más un miembro y nosotros somos

"No existe voluntad política de Capriles"

La parlamentaria Aurora Morales indicó que durante el 2015 se celebró una sesión especial para abordar la problemática de la inseguridad y generar desde esta instancia la aprobación de planes y políticas en beneficio de la seguridad y el Ejecutivo regional también estuvo ausente.

"Repudiamos esta actitud que desmoraliza a los miembros de este Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas y por ello cada día la participación se ve mermada cada vez más. Es importante que hagamos una reflexión, independientemente de las posturas políticas, para que escenarios como este donde se debe dar la unidad hacia la solución de los problemas se fortalezca. Ya ni siquiera los miembros del gabinete de Capriles o alcaldes de oposición asisten, antes lo hacían ahora ni eso", destacó.

Sostuvo que desde el Bloque Bolivariano piden mayor inversión en materia de seguridad, incluyendo mejoras a plantas físicas, reparación y adquisición de unidades. En ese sentido, Morales señaló que no existe "voluntad política" por parte del gobernador Capriles para generar planes de trabajo.

"Sólo culpa al Gobierno nacional pero no asume que él como gobernador de Miranda tiene una cuota de responsabilidad en el impulso de políticas para garantizar la seguridad", dijo.

Recordó que en el 2013 el bloque tuvo que solicitar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juzgado Superior Séptimo de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, la suspensión y nulidad del Acto de Convocatoria, Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Ceplacopp, así como el exhortó a que el gobernador Capriles cumpliera con la legal convocatoria de sesiones del órgano, tal como lo establece la ley.

"Anteriormente tuvimos que acudir a instancias judiciales para exigirle al gobernador (Capriles) que se dieran estas sesiones pues es expresión de la democracia participativa y protagónica que debe ser fiel para la decisión de políticas públicas de la entidad", apuntó.

El artículo 166 de la Constitución establece que en cada región del país debe ser creado este Consejo y estar presidido por el gobernador o gobernadora, e "integrado por los alcaldes o alcaldesas, directores o directoras estadales de los ministerios y una representación de los legisladores elegidos y legisladoras elegidas por el estado para la Asamblea Nacional (AN), del Consejo Legislativo, de los concejales y concejalas, de las comunidades organizadas".

Los recursos asignados al Ceplacopp para la ejecución de políticas públicas provienen del Ejecutivo Nacional, a través del Fondo de Compensación Interterritorial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6411 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter