Trabajadores denuncian que Polar no produce salsa de tomate ni mayonesa teniendo dólares

Credito: Noticias24

31 de marzo de 2016.- En reiteradas oportunidades Alimentos Polar, a través de su dueño Lorenzo Mendoza, ha asegurado no poseer divisas para la compra de materia primaa sus proveedores extranjeros y así lograr una producción optima en la elaboración de sus rubros alimenticios.

En declaraciones ofrecidas por Mendoza en rueda de prensa, el pasado martes 2 de febrero de 2016, indicó que su consorcio industrialno podía producir por no contar con el apoyo de las divisas del Estado venezolano, "sin eso no hay manera de reabrir líneas de crédito y tener una relación de flujo de materia prima".

La diversificación económica internacional deEmpresas Polar incluye inversiones en divisas para la producción en Estados Unidos de bebidas (malta y cerveza)dirigida a este mercado, industria que genera ganancias en dólares para este consorcio empresarial.

Fran Quijada, presidente del sindicato nacional de esta industria confirmó el paso 10 de marzo, durante entrevista televisiva que este consorcio "con los dólares que le entregaron en Venezuela, acaba de crear una empresa en Tampa, EE UU, de malta y cerveza", demostrando de esta manera que si tienen recursos en divisas para invertir en el extranjero por no en el país.

En este ámbito, el secretario de Reclamos del Sindicato Alimentos Polar, Salsa y Untables Gerald González, opinó queEmpresas Polar no debe depender de las divisas Estado venezolano para producir.Agregó que esta organización actualmente mantiene paralizada sus líneas de producción de salsa de tomate y mayonesa.

"Yo siempre he criticado porque la empresa debe ser mantenida por el Estado, para eso eres privado, debería depender de su capital, (…) es tanto así que la margarina y mayonesa ha sido aumentada mensualmente, todos los productos son rentables", sumó.

¿Empresas Polar posee divisas para financiar su producción?

El delegado de prevención de la planta de salsas y untables de Alimentos Polar, Hoyvin Parra, recordó que Lorenzo Mendoza es uno de los hombres más rico del mundo y el tercero de Venezuela, según datos obtenidos en la revista Forbes,el dueño de esta empresa posee un fortuna estimada de 2 mil 700 millones de dólares.

El Estado venezolano asignó a Empresas Polar desde 2004 hasta el año 2015 el aproximado a 6 mil millones de dólarespara la producción de alimentos, en el periodo 2004 – 2012, obtuvieron 3 mil 664 millones de dólares, en su totalidad a una tasa preferencial; y durante el periodo comprendido 2013 – 2015, el Gobierno nacional les otorgo, 2 mil 290 millones de dólares.

Además, la empresa que celebró 75 años de trabajo en Venezuela, posee una sucursal perteneciente a Lorenzo Mendoza en la República de Colombia, siendo líderes en el mercado del vecino país en la producción y venta de Avenas (Quaker y Don Pancho) y harina precocida de maíz (P.A.N y Promasa)producto que es exportado desde la nación vecina a más de 20 países, generando divisas y ganancias en dólarespara esta industria que nació en Venezuela.

Entendiendo estos datos, Gerald González explicó, "Ellos (Polar) dicen que el Gobierno no ha autorizado las divisas para comprar la pasta de tomate y demás materia prima que se necesita (…) esto se presta para hacer la guerra económica porque si te interesara tú buscara la forma de producir,Polar tiene dólares para traer mercancía del extranjero, no lo hace porque es la manera de ir en contra del Gobierno y salir de él, esa es la lucha".

Certificó que para Polar "es más fácil hacer un documento y papeleo ante el Estado para pedir dólares que buscar la manera de resolver", indicó que los mayores éxitos de este holding en sus negocios internacionales son gracias al esfuerzo de trabajadores venezolanos y recursos económicos aportados por el Estado.

Finalizó González lamentando las consecuencias que tiene esta política empresarial "los más afectados somos los trabajadores y el pueblo venezolanoen medio de esta lucha, porque es una lucha que se ve cuando el Estado declara y la empresa también (…) nosotros quedamos en el medio de esto".

Polar paraliza producción de Mayonesa y Salsa de Tomate

El Secretario de Reclamos del Sindicato Alimentos Polar, Salsa y Untables, Gerald González, informó como Empresas Polar a través de su división de comestibles ha paralizado la producción de mayonesa Mavesa desde principios del mes de marzo del presente año y salsa de tomate Pampero desde el 9 de diciembre de 2015 en Venezuela,alegando falta de divisas para la compra de materia prima.

"Hay dos departamentos actualmente parados, tomate desde el 9 de diciembre de 2015 y desde el 9 de marzo de 2016, la mayonesa, están parados por falta de materia prima, pasta de tomate y aceite de soya", aseguró.

Fustigó que actualmente exista escasez de mayonesa si hasta la fecha de paralización de las líneas de producción se elaboraban diariamente por cada una, 90 mil envases, "son cuatro líneas que producen integralmente 360 mil envases al día, los siete días de la semana".

En este sentido, Hoyvin Parra, delegado de prevención de la planta de salsas y untables de Alimentos Polar, informó que la salsa de tomate posee 4 líneas de producción, la cual procesa diariamente "105 mil 660 kilos", lo que se traduce en 266 mil 136 envases de 397 gramos al día, "esta es la presentación más popular, la familiar".

El representante de los trabajadores aclaro que la empresa también procesa al día "15 mil 600 kilos de salsa de tomate para elaborar la presentación de 3 mil 714 envases diarios de 4,2 kilos, esta es la presentación conocida como galón".

Confirmó que la empresa alega como factor principal para la toma de esta decisión que el Estado "no ha autorizado las divisas" para la compra de la materia prima.

Gerald González exhortó al Gobierno nacional acelerar la inspección solicitada el pasado 10 de marzo por parte del sindicato para constatar no solo los inventarios de materia prima, sino el destino de la producción de salsa de tomate, mayonesa y margarina por considerar que la escasez no debería ser de la proporción que se encuentra en el país.

"Después de salir el producto de la empresa no sabemos qué pasa con la producción y cuál es su destino", enfatizó.

Expresó desconocer porque la escasez de Margarina en el país, las 5 líneas de producción de la empresa laboran a toda su capacidad, "son 4 líneas que elaboran la presentación de medio kilo y una de kilo, las cuatro de medio kilo representa 105 mil tinas por línea, es decir, 420 mil tinas al día".

Asimismo la presentación de un kilo produce 18 mil tinas por turno, "son tres turnos, dando un total de 54 mil tinas al día".

Solicitó la revisión de este caso específico de la margarina y criticó la tardanza de las instituciones del Estado para supervisar esta problemática. "Si hemos informado la falta de producción de mayonesa y salsa de tomate, es para que ya se fueran avocado, nosotros queremos estar con elgobierno durante las visitas, para decirnos las verdades, la empresa dice sus verdades y nosotros los trabajadores las nuestras".

Reivindicaciones laborales

El Secretario de Reclamos del Sindicato Alimentos Polar, Salsa y Untables, Gerald González, la disminución de la producción provoca la suspensión de los trabajadores, originando la pérdida de sus ingresos económicos y beneficios laborales. "Tenemos casi 400 compañeros parados (líneas de producción de salsa de tomate y mayonesa), suspendidos(…) la empresa lo hace, no acatando la Ley porque deben cumplir con parámetros, deben notificar a la inspectoría para que haga una inspección, pero ellos (la empresa) suspende al trabajador lo saca a la calle".

En este orden, Hoyvin Parra, delegado de prevención de la planta de salsas y untables de Alimentos, señaló queLorenzo Mendoza irrespeta a los trabajadores de Empresas Polar, "violando la Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y el contrato colectivo (…) irrespeta a los trabajadores, por ejemplo adeudando pasivos laborales desde noviembre de 2015".

Señalaron los líderes sindicales que han asistido a diversas instituciones del Estado, destacando la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del P.P para el Proceso Social del Trabajo y al Ministerio del P.P para la Alimentación, "todavía esperamos una inspección que tome en cuenta al trabajador, porque vienen pero no nos toman en cuenta para las inspecciones y nuestra realidad como trabajadores".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter