Derecha venezolana se reunirá este jueves con Almagro

26 abril 2016 - De acuerdo con un cable de la agencia de noticias Efe, un grupo de diputados de la derecha venezolana se reunirán el próximo jueves con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitarle la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Cita EFE que ese instrumento del organismo continental fue activado por única vez en 2009 debido al golpe de Estado en Honduras. Cita la agencia que en la reunión con Almagro "se explorarán los distintos mecanismos que contempla la OEA para la protección de la democracia", por lo que "incluso se podría llegar a la posibilidad de solicitar la activación de la Carta Democrática", declaró Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con un comunicado de los opositores: "La grave crisis humanitaria y política que vive Venezuela, los presos políticos, aunado al bloqueo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los poderes públicos controlados por Maduro en contra de la AN, elegida constitucionalmente por el pueblo de Venezuela, obligan al cuerpo legislativo a explorar los diversos mecanismos que tiene la OEA para garantizar la democracia".

Agregan que: "Requerimos del apoyo de la comunidad interamericana", a la cual se le planteará "la ruta hacia la salida de la crisis social, política y económica en nuestro país". Florido viajará junto a los también diputados Ángel Medina, Williams Dávila, Delsa Solórzano y Richard Blanco, y el coordinador internacional de la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano.

Florido recordó que la OEA está conformada por 34 países y que se necesita el apoyo de 18 de ellos para convocar al Consejo Permanente e "introducir una resolución sobre la situación de Venezuela", y de 24 para aprobar la aplicación de la Carta Democrática.

"El presidente Hugo Chávez hizo un ‘lobby’ internacional importante en los países del Caribe y Centroamérica para tapar la realidad que vive Venezuela", pero el apoyo a Maduro "se ha debilitado considerablemente", evaluó Florido.

ALMAGRO AMENAZÓ DESDE ENERO CON LA CARTA

El gobierno venezolano a través de su canciller Delcy Rodríguez indicó que en días recientes que Venezuela solicitará una averiguación sobre el Secretario General de la OEA, Luis Almagro por la desviación de sus funciones. Tales declaraciones fueron emitidas, luego que una vez más, el funcionario se involucrara en los asuntos internos de Venezuela al solicitar que se aprobara la denominada Ley de Amnistía aprobada por la derecha en el Parlamento.

Dicha ley ofrece impunidad a quienes cometieron diversos crímenes desde 1999. Al respecto la canciller venezolana Delcy Rodríguez, publicó en su oportunidad, en la ley social twitter el siguiente texto: el "Sr. @Almagro_OEA2015 reitera en su odio contra Venezuela! Violenta todas las normas de funcionamiento de la secretaría general OEA". También denunció que Luis Almagro "se ha sumado al afán intervencionista de la derecha apátrida venezolana contra nuestro país".

También el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, advirtió la semana pasada a Almagro que si se arroga atribuciones que no tiene para invocar la Carta Democrática "prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar su destitución" como secretario general.

En enero de este mediante una carta que incluisve publicó en la web oficial de la OEA, Luis Almagro amenazó a Venezuela con aplicarle la Carta Democrática. En la misiva de fecha 12 de enero, el funcionario expresa, luego de involucrarse en los asuntos internos del país: "Todo esto constituye lo que la doctrina conoce como erosión de la democracia, que contraviene los pilares fundamentales de la Organización y de principios establecidos claramente en su tratado fundacional y en la Carta Democrática Interamericana". Ante ellos el embajador venezolano ante el organismo hemisférico, Bernanrdo Álvarez respondió: "Ni la Carta Democrática Interamericana ni la Carta de la OEA facultan al secretario general para intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros".

¿QUÉ SIGNIFICA LA APLICACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA?

En su artículo 18 la Carta Democrática expresa: "Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento".

Entre las consecuencias que esto implica estarán: se impedirá la participación del país afectados "en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las conferencias especializadas, de las comisiones, grupos de trabajo y demás órganos de la Organización".

En el artículo 21 se señala: "Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8458 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter