(VIDEOS) Operación Daktari: 12 años del frustrado plan para asesinar a Hugo Chávez

Paramilitares colombianos capturados en los alrededores de la finca Daktari en El Hatillo

Paramilitares colombianos capturados en los alrededores de la finca Daktari en El Hatillo

Credito: Archivo

9 mayo 2016 - Doce años se cumplen de aquella operación en la Hacienda Daktari, ubicada en una zona boscosa entre los municipios mirandinos Baruta y El Hatillo (cerca de Caracas), donde fuerzas de seguridad del Estado venezolano frustraron un plan para asesinar al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Funcionarios de la extinta Dirección de Inteligencia Policial (Disip) y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) entraron a la Hacienda para detener a 153 paramilitares colombianos que planificaban el magnicidio. El operativo se llevó las 2:30 am del domingo 9 de mayo de 2004.

Luego de casi un año de investigaciones, un grupo de acciones especiales ubicó al cónclave terrorista que había utilizado la finca, propiedad de Rodolfo Alonso –hermano de la actriz venezolana María Conchita Alonso–, como lugar de entrenamiento para cumplir la "misión" de asesinar al Jefe de Estado, por orden de los grupos de oposición del país.

El plan de magnicidio se frustró a días de su ejecución. Los paramilitares tenían previsto concretar el atentado el 12 de mayo: un grupo élite asesinaría a Chávez durante una cena con banqueros en La Casona (residencia presidencial), otros irregulares asaltarían el Palacio de Miraflores y un conjunto irrumpiría en los depósitos de armas ubicados en el Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional y la base aérea de La Carlota. Un oficial de la aviación secuestraría una aeronave para bombardear la sede de Gobierno.

La actuación de las autoridades venezolanas permitió la detención de los terroristas, entre los cuales se encontraban al menos tres líderes implicados en numerosos asesinatos en zonas campesinas de Colombia, expertos en "corte de corbata", una incisión que se hace en la garganta para desangrar a la víctima. Su prontuario de atrocidades también incluía mutilaciones y castraciones.

Los actores principales

El plan para derrocar a Hugo Chávez fue orquestado por políticos de la derecha nacional e internacional, entre ellos:

Robert Alonso: Propietario del inmueble. Apodado por los paramilitares colombianos como "El Coronel". Hermano de la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso. Vinculado a la coalición opositora Coordinadora Democrática. Al develarse la trama, huyó a la ciudad de Miami, al sur de Estados Unidos.

Rafael Marín. Exsecretario general del partido de derecha Acción Democrática y para entonces diputado de dicha tolda política. Uno de los paramilitares capturados por la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), confesó que Marín fue una de las personas que financió su entrenamiento en Venezuela. Identificado por los paramilitares como "Rafael". Huyó a Miami.

Gustavo Zing Machado. Empresario del estado Zulia (occidente). Participó en una reunión en el Country Club de Caracas donde se planificó la operación. Financista de los paramilitares. Delatado y señalado por José Ayala, alias "Comandante Lucas" como uno de los jefes de la operación terrorista. Actualmente está prófugo de la justicia venezolana y se encuentra radicado en Miami, EE.UU.

Orlando Urdaneta. Actor y animador televisión. El día en que fueron capturados los 153 paramilitares, habló en 31 oportunidades con el empresario Gustavo Zing. Puente entre el sector político venezolano y el "Comandante Lucas", jefe de la operación paramilitar y colaborador directo del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso. Se escapó a Miami.

Pedro Carmona Estanga. Dictador. Cabellida del golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril de 2002. Participó en la conspiración desde Bogotá, capital de Colombia, a donde huyó tras la asonada golpista. Se le detectaron correos electrónicos enviados a María Luisa de Choissone en el que hablan de la operación paramilitar.

María Luisa De Choissone. Directora ejecutiva del Bloque de Prensa Venezolana. Las autoridades venezolanas afirmaron que en los correos intercambiados entre De Choissone y Carmona Estanga se identificaron en clave como "Yayita" y "El Don", respectivamente.

Liliana Hernández. Diputada de Primero Justicia. La Disip la implicó en el caso por prestar apoyo a la incursión irregular.

Henrique Capriles Radonski. Alcalde del municipio Baruta en 2004, donde se encuentra la finca Daktari. Utilizó patrullas de la municipalidad para proteger la mencionada propiedad, de acuerdo a las autoridades venezolanas.

Alfredo Peña. Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas (2000-2004). Fungió como uno de los contratantes de los paramilitares junto a Urdaneta y Alonso, de acuerdo a un documento emitido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Firmó un permiso para trasladar hacia Colombia el cuerpo de un paramilitar colombiano que fue asesinado en la finca Daktari.

Las policías de los municipios en manos de la oposición (Chacao, El Hatillo, Baruta) y la policía Metropolitana estaban implicadas en la protección del contingente paramilitar.


CASO DAKTARI:PLAN DE MAGNICIDIO POR PARTE DE PARAMILITARES QUE SE ENCONTRABAN EN LA FINCA DAKTARI

Video Fuente: Fabricio Candela

Paramilitares en finca Daktari, 9 mayo 2004. Entrevista a uno de ellos

Video Fuente: Luigino Bracci



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21917 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter