20 julio 2016 - El abogado constitucionalista Hermann Escarrá reiteró este martes que, de acuerdo a los lapsos establecidos en la normativa electoral, no es posible la realización de un referendo revocatorio presidencial en el transcurso de este año, sin embargo, aseguró que en "el supuesto negado" de que se active el proceso, abogados bolivarianos ya prepararon cerca de 10 mil recursos de amparo que introducirían en todo el país contra el mismo.
"Yo lo que si les puedo decir es que los abogados bolivarianos están preparados en todos los estados y las principales ciudades para presentar en cada estado y cada ciudad, no menos de 1.000 amparos, lo que serían más de 10 mil amparos, además de los recursos directos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entonces tendremos revocatorio dentro de 20 años, si acaso, olvídense de eso. En el supuesto negadísimo que pudiera suceder, no se de qué manera, tienen que responderle a más de 10 mil amparos constitucionales, recursos de inconstitucionalidad, recursos en sedes administrativas y denuncias de naturaleza penal, entonces si nos vamos a dar duro, muy duro. Esos recursos están elaborados, por si acaso", sostuvo.
Durante el conversatorio "La Oposición y sus Artilugios Inconstitucionales", que encabezó en la sede de Venezolana de Televisión (VTV), el jurista aseguró que los abogados revolucionarios están organizados y preparados para "meter cuantos recursos sean necesarios".
El experto consideró que la dirigencia opositora insiste en que el proceso electoral se realice este año, con la intención de "liquidar" al proceso revolucionario que dirige Nicolás Maduro. "Lo que quieren es la vía fácil para sustituir a la Revolución, para sustituir al Gobierno Bolivariano, hermanos no les vamos a dar ese caramelo que desean", agregó.
"No hay posibilidades y hay que decirlo con claridad, para no confundir a nadie, no existe ninguna posibilidad del revocatorio presidencial este año, quieren el revocatorio, será el próximo año y veremos si de verdad sacan 8 millones de sufragios", añadió.
Asimismo, aseguró que el presidente Nicolás Maduro terminará su mandato constitucional en el año 2019, tal y como lo establece la Carta Magna. "El presidente Maduro, acuérdense, va a terminar su periodo constitucional y el próximo periodo constitucional, si no es Maduro, es uno de los líderes de la Revolución Bolivariana, no hay, de verdad, ninguna otra posibilidad", enfatizó.
CREEN QUE INMUNIDAD ES IMPUNIDAD
Escarrá advirtió que la Asamblea Nacional (AN) viola las leyes, al anular la designación constitucional de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que a su juicio, puede conllevar a que se abran procedimientos de carácter civil o penal contra diputados.
"Si es un desacato y usted insiste en el desacato se abre un procedimiento, que pudiera ser civil o penal, que es lo que, creo, a ellos se les olvida y las prorrogativas parlamentarias son tres: inmunidad, inviolabilidad y responsabilidad, pero eso (inmunidad) se refiere es a delitos de opinión en función parlamentaria", aclaró.
En ese sentido, destacó que los ataques por parte de legisladores contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), contra el TSJ y otras instituciones o Poderes del Estado pueden ser investigadas.
"Ellos están creyendo que inmunidad es impunidad, la inmunidad es solo frente a delitos de opinión, porque si ese diputado le da un tiro a otro diputado va preso y va demandado civil y penalmente, osea inmunidad no es todo, es solo frente a delitos de opinión actuando en función parlamentaria, por lo que las injurias, las ofensas, las groserías, las barbaridades que le han dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que le han dicho al Tribunal Supremo de Justicia, que se han cansado de decirle al presidente son hechos punibles y en cualquier momento se les puede abrir una investigación y a partir de allí incluso se les puede seguir un procedimiento penal y civil", apuntó.
NO ES UN NUEVO PACTO DE PUNTO FIJO
Herman Escarrá aclaró que el diálogo, propuesto por el presidente Nicolás Maduro entre el Gobierno y la oposición, es una iniciativa con la cual se busca, por la vía de la paz, alcanzar puntos de encuentro para solucionar los problemas políticos y sociales por los que atraviesa la nación.
Desestimó que las afirmaciones de que las conversaciones representen la suscripción de un nuevo Pacto de Punto Fijo, al tiempo que manifestó su preocupación porque algunos sectores vinculados al proceso revolucionario así lo crean.
Dijo que el Pacto de Punto Fijo fue una partidocracia, en la que las cúpulas partidistas se repartían el poder en el país. Recordó que en Venezuela, gracias al comandante Chávez, existe plena democracia participativa y protagónica, la cual no será vulnerada por ningún acuerdo.