El “Canciller de la MUD” fue despedido de su cargo

Desde la perspectiva de sectores extremistas de la derecha, la actitud de Timoteo Zambrano divide a la oposición y desvaloriza el apoyo internacional que ha logrado, mientras la búsqueda del diálogo le permite “ganar tiempo” al Gobierno.

Desde la perspectiva de sectores extremistas de la derecha, la actitud de Timoteo Zambrano divide a la oposición y desvaloriza el apoyo internacional que ha logrado, mientras la búsqueda del diálogo le permite “ganar tiempo” al Gobierno.

Credito: Correo del Orinoco

21 sept. 2016 - La dirigencia opositora, que con dificultad logra reunirse, tomó una expedita decisión para relevar al parlamentario Timoteo Zambrano como responsable de las relaciones internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por argumentar en contra de la maniobra de cuatro países que presionan hacia la expulsión de Venezuela del Mercosur.

Zambrano anunció que acudiría a la Fiscalía para denunciar “amenazas de muerte en su contra y contra su familia” que se produjeron luego de sus declaraciones. Además, emitió un comunicado en el cual explica que fueron malinterpretadas las palabras que ofreció en su condición de diputado del Parlasur, relativas a la decisión del Consejo de Cancilleres del Mercosur (13 de septiembre de 2016), en la que cuatro países del bloque advierten sobre la posible expulsión de Venezuela si no cumple con acuerdos aduaneros y otras exigencias en materia de prerrogativas políticas.

MALA INTERPRETACIÓN

En el marco de una exacerbada reacción de las bases opositoras, el parlamentario considera que el sentido de sus declaraciones fue malinterpretado. Al respecto, en su comunicado a la opinión pública nacional e internacional expone que sus declaraciones se circunscribían a la problemática migratoria y lo que representaría la suspensión de Venezuela por el incumplimiento del Gobierno venezolano para numerosos venezolanos que “buscan libertad y un futuro mejor y que quedarían en indefensión”.

Alega que ha asumido la defensa de los venezolanos en el exterior que por distintas razones han tenido que emigrar y que ha participado en la defensa de derechos humanos, introduciendo instrumentos en instancias internacionales. “En ningún momento me he referido al caso de la presidencia pro tempore de Venezuela, por considerar que esto fue resuelto en reunión del Consejo de Cancilleres de los cuatro países fundadores. Pero además consideró que la suspensión de Venezuela del Mercosur expresada en su comunicado atenta contra los intereses de los venezolanos y es contraria a la política integracionista latinoamericana”.

Sostiene que no se puede respaldar una decisión que suspenda o expulse a Venezuela cuando por primera vez la Unidad Democrática tiene una mayoría de 17 diputados contra 6 en una tribuna política como el Parlasur. “Los ataques reiterados contra mi persona responden a la posición firme que he mantenido a favor del necesario diálogo como una salida pacífica y constitucional a la grave crisis que vive el país, tal como lo ha exhortado la comunidad internacional”, indicó.

Finalmente, lamenta que sectores políticos de oposición asuman conductas de violencia, intolerancia, descalificaciones, amenazas e instigación al odio, que le hacen un flaco servicio a la unidad y a la lucha por la democracia venezolana.

VIRULENCIA EN LAS REDES

A las primeras reacciones de las bases derechistas en las redes sociales pidiendo su cabeza, siguieron las de sus colegas parlamentarios Eudoro González y Luis Florido, quienes rechazaron explícitamente las declaraciones de Zambrano. Luego se sumó María Corina Machado, quien desde su cuenta en Twitter considera inaceptable que Mercosur callase ante la “violación a la cláusula democrática por parte del Gobierno Bolivariano”, y que “un dirigente opositor desconozca el valor político” de esa decisión de países del Mercosur frente a Venezuela”.

El exembajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Arria, considera que la declaración de Timoteo Zambrano deja en entredicho su posición dentro del diálogo que adelanta la oposición con el chavismo. “Seguimos extendiéndole un salvavidas al régimen. Ustedes se pueden imaginar la posición que puede estar tomando en el diálogo”, señaló Arria.

Richard Blanco, presidente (E) de la Alianza Bravo Pueblo (ABP), opina que “el diputado debe asumir su responsabilidad por sus palabras. Él está bien grandecito”.

La Alianza Bravo Pueblo (ABP) propone a Mitzi Capriles y a Lilian Tintori para incorporarse a la comisión internacional de la MUD. De este modo, las fuerzas de la derecha más vinculadas a “La Salida”, que promovieron las acciones de violencia contra el Gobierno Bolivariano en el año 2014, ocuparían posiciones de mayor proyección.

El Editorial del diario El Nacional (20/9/2016, p. 5) se preocupa por la baja asertividad de la dirigencia opositora. Desde esta perspectiva, las declaraciones de Zambrano no serían un hecho aislado sino “el clímax de una manera cada vez más incoherente de referir los asuntos que interesan a la sociedad. Son la evidencia indiscutible de la existencia de búsquedas particulares, de preocupaciones alejadas del interés colectivo al cual se deben los líderes políticos y del cual depende la unión en un momento que parece culminante…”.

En fin, desde la cosmovisión de los sectores más extremistas de la derecha, parece ser que la actitud de Zambrano divide a la oposición, desvaloriza el apoyo internacional (aunque las medidas externas afecten a venezolanos en el exterior), le permite “ganar tiempo” al Gobierno y “libera la presión” sobre este. En realidad se cierran más las posibilidades de entendimiento entre Gobierno y oposición.

OJO CON LAS REDES SOCIALES

No se deben perder de vista los mecanismos de presión patentes en las redes sociales. Debe preocupar al Estado y a la ciudadanía la promoción de violencia en estas instancias. Son delitos tipificados las amenazas de muerte, la discriminación y otros componentes. Podría sospecharse de la existencia de laboratorios destinados a esos fines desde las redes sociales. Además parecen moverse en el sentido que conviene a ciertas figuras de posiciones extremas en el campo opositor, y favorecer su escalada de posiciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14533 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter