En la práctica la MUD participa en el diálogo aunque en el discurso lo nieguen

El diputado Timoteo Zambrano, miembro de la oposición en el diálogo

El diputado Timoteo Zambrano, miembro de la oposición en el diálogo

Credito: Archivo

08 de Dicembre.- La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participa en las mesas de diálogo, junto a representantes del Gobierno nacional y con el Vaticano, Unasur y los expresidentes José Luis Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández como facilitadores en el proceso. 

El diputado Timoteo Zambrano, miembro de la oposición en el diálogo, confirmó su participación este jueves en la mesa temática de la Comisión de la Verdad, Justicia, y Reparación de las Víctimas, una de las cuatro instaladas entre gobierno y oposición para trabajar en propuestas como paz, respeto al Estado de Derecho y a la soberanía nacional; verdad, justicia y reparación de víctimas; economía y generación de confianza y cronograma electoral.

Junto a Zambrano, participarán el Nuncio Apostólico y la Canciller Delcy Rodríguez, en representación del Gobierno nacional.

Eso ocurre en la práctica. Pero en el discurso la oposición afirma todo lo contrario. Incluso, amenazan-de nuevo- a no asistir a la próxima plenaria nacional pautada para el próximo 13 de enero en la que las partes revisarán las propuestas establecidas en una hoja de ruta acordada entre ambos sectores. 

"Háblenle claro a su gente señores de la MUD, no pueden decir que ustedes están sentados y están parados al mismo tiempo, que se sientan y se paran" señaló este jueves en rueda de prensa, Jorge Rodríguez, uno de los miembros designado por el Gobierno nacional para participar en el diálogo. 

En la pasada reunión los miembros de la MUD también dijeron que no asistirían. Sin embargo, fueron y en protesta solo se reunieron con los facilitadores. Pero ahí estuvieron. Luego afuera, frente a los micrófonos y los flashes de las cámaras, Jesús Torrealba, secretario de la MUD, presentó lo sucedido como un triunfo de la coalición conservadora, pues según-explicó- recibieron "propuestas" para evaluar su permanencia en los diálogos. 

Rodríguez, ese mismo día (martes 06 de diciembre), dijo que no hubo tales "propuestas", sino la revisión ordinaria con los facilitadores de los temas en los cuales ya se trabajan en temas para definir un consenso. Pero la MUD vierte en sus medios aliados la negación del diálogo en marcha y en funcionamiento. Aún amenazan con levantarse, mientras Zambrano participa en el desarrollo hoy en unas de las mesas. 

Rodríguez les aconsejó: "Paren ya los espejismos, paren ya eso". También ratificó la voluntad del Gobierno nacional en participar en las mesas. "Nosotros no tenemos que amenazar ni advertir, ese no es nuestro estilo, solamente queremos decir que nos mantenemos en la mesa".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6723 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter