Consideraciones de interés para llegar a la Comuna (I)

Asumir la construcción colectiva de la comuna, significa afrontar varios desafíos. No es tan simple, pretender que la edificación del nuevo Estado de equidad y justicia social, se hará sólo con hacer el llamado a que las comunidades se constituyan en Comunas. Hay varios elementos que considerar en el desarrollo de esta meta. Para hablar con cifras sobre la aspiración de lograr Comunas en Venezuela, está la referencia en el Programa de la Patria 2013-2019. En el objetivo general 2.3.1.4 que cita “La consolidación y el acompañamiento del Poder Popular en el periodo 2013-2019 afianzarán la conformación de 3.000 Comunas Socialistas, considerando un crecimiento anual aproximado de 450 Comunas, de acuerdo a las características demográficas de los ejes de desarrollo territorial. Estas Comunas agruparán 39.000 Consejos Comunales donde harán vida 4.680.000 de familias, lo que representa 21.060.000 de ciudadanos. Es decir, que alrededor del 68% de los venezolanos del año 2019 (30.550.479) vivirán en subsistemas de agregación de Comunas”.

La cifra reflejada en el objetivo general 2.3.1.4, de construir 3.000 Comunas hasta el año 2019, donde se agrupen 39.000 Consejos Comunales. “Resuelve un vacío” dejado en la promulgación de la Ley Orgánica de las Comunas, con fecha del 13 de diciembre del 2010. En la Disposición Final, cuarta, dice: El Ejecutivo Nacional elaborará y sancionará el Reglamento de la presente Ley en un lapso no mayor a ciento ochenta días continuos a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Según la Ley Orgánica de las comunas, el reglamento debió ser sancionado antes de julio del 2011, esto orientaría , por ejemplo, lo señalado en el artículo 8 de la Ley Orgánica de las Comunas, referente a: De la Constitución, cuando dice: La Comuna se constituye por iniciativa popular a través de la agregación de comunidades organizadas. El Reglamento de la presente Ley establecerá lo relativo al número de comunidades organizadas requeridas para su constitución, tanto en el área urbana como en el área rural.

Partiremos de este primer punto, relacionado a ¿Cuántos Consejos Comunales deben conformar la Comuna? Como el Reglamento hasta ahora no existe, podemos tomar como referencia el ejemplo del Objetivo General 2.3.1.4 del Programa de la Patria, que estipula 13 Consejos Comunales por cada Comuna. Este ejercicio “resuelve el vacío” de la Ley.

Lo planteado en el programa de la patria para la gestión 2013-2019 es una cifra accesible en el tema de la Comuna. Se habla de 450 Comunas por año (lo exacto seria 500 por año, así, las 3000 se alcanzan en los seis años consagrados en la CRBV). ¿Cómo alcanzar constituir 450 Comunas por año? Si la meta nacional es 450 anual, entonces, bastaría con asignarle 1 o 2 según la población a los 335 municipios que tiene el país. Es decir, en cada Municipio se debe conformar 1 o 2 Comunas por año. Entendiendo que cada comuna la constituirán aproximadamente 13 Consejos Comunales (número inexacto de referencia).

¿Si tenemos 13 Consejos comunales juntos eso es suficiente para decir que ya se conformó una Comuna?

¿Es la comuna, sólo un espacio territorial habitado por un número determinado de ciudadanos?

¿Además del número de población, del espacio geográfico y la potencialidad económica, que más hace falta para que nazca de verdad la Comuna?

¡Comuna o Nada! ¡Sólo el Pueblo, salva al pueblo!

 

Correo: Benitolopez13@hotmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2478 veces.



Benito López


Visite el perfil de Benito López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: