Vamos a las Comunas. ¿Quién dará el primer paso?

Bueno, se comenta tan fácil, tan dócil, tan suave, pero la realidad es la realidad.

Es triste decirlo, pero nadie está dispuesto a sacrificarse para avanzar hacia el ESTADO COMUNAL, por un lado, tenemos los que integran las Comunas, que aun no están formados y capacitados técnica e iideologicamente, para asumir el control del estado y los pocos que poseen algún nivel de capacitación, que podrían ser punta de lanza, no lo desean hacer, para muchos de ellos ya llegó la revolución y ni locos avanzarán hacia la profundización de este proceso.

Mucho discurso, todo es cuento, pero nadie avanza realmente.

¿Quien tendrá las agallas para morir crucificado? Creo que son contados con los dedos, ¿quien desea morir con un cáncer inoculado? Tal vez nadie.

Por dios, hasta cuando la hipocresía, son más sinceros los oligarcas y los que piensan y actúan como ellos, que muchos de los que se encuentran dentro de nuestras filas.

Nuestra dirigencia, debería estar capacitada para liderizar el avance al socialismo, pero, como pueden observar no es así, no conforme con esto, el resto de los servidores públicos, pertenecientes a los mandos medios, se limitan a cumplir y cumplir órdenes propagando el error a lo largo de toda la estructura de mando, hasta llegar a las bases, donde se encuentra nuestro pueblo, quienes como siempre son los únicos afectados.

por supuesto, que si se demuestra que un determinado plan fracasa, nunca la responsabilidad la asumirá la alta dirigencia y su equipo de asesores, nó, los responsables son los servidores públicos que ocupan el escalafón más bajo de la estructura del estado actual, conformada por integrantes de las comunidades populares, que poseen roles de facilitadores, promotores y colaboradores, figuras nuevas creadas por este estado anacrónico para ,según ellos, darles participación al pueblo, pero que realmente son las que ejecutan las políticas diseñadas por ellos, en la mayoría de los casos terminan perdiendo la credibilidad de sus conciudadanos, puesto que son los que deben dar la cara y hacerse responsables, en el caso que no se logre el objetivo planteado.

Es una locura, pero, nos envuelven con el discurso, de la disciplina, hasta el punto que si se llegara a elevar una autocrítica, se es señalado como contrarrevolucionario.

Las instituciones del estado, están repletas de funcionarios pertenecientes a los estratos medios, nunca la llamada “clase media”, podrá conocer realmente la realidad de nuestro pueblo, no basta insertarse en alguna barriada popular, con la finalidad de realizar video foros, talleres o cualquier otra estrategia para lograr la participación y la concienciación de sus habitantes.

Para conocer el barrio, se debe nacer allí, se debe vivir allí, llorar junto a los vecinos, reír con su gente, y esquivar los puñales y las balas de la miseria que disparan y lanza permanentemente, el sistema capitalista, sobre esas poblaciones.

Qué fácil es decir, vamos a la comuna, cuando ni nosotros mismos conocemos que “vaina es esa”.

No basta escudriñar el internet y conocer experiencias foráneas y asustar a cualquiera, con palabras técnicas y rebuscadas, el estado actual, está siendo gobernado por la llamada “clase media”, y por lo tanto, no habrá profundización, solo una modesta reforma, dejemos de caernos a mentiras.

Que ganamos con tener centenares de comunas registradas, si todas dependen de una anacrónica institucionalidad, que solo le interesa mantener su estatus cuo, dentro de cada una de ellas.

Alguno conoce ¿cuál fue la principal causa de la caída de la Comuna de París? sencillamente, su limitada sustentabilidad, su proyecto no contempló la dotación segura de provisiones, provocando un agotamiento en pocos días de sus escasas reservas, lo que produjo su desmantelamiento, en otras palabras, “fueron vencidos por hambre”.

no es posible, que puedan convivir dos modelos totalmente antagónicos entre sí, sin que haya uno que desee dominar al otro, y mucho mas, cuando uno de los modelos , ha sido históricamente esclavista y opresor, el sistema capitalista no perderá ni un milímetro de espacio, cada conciliación, diálogo, acuerdo, ablandamiento, estancamiento y retroceso de la revolución, será tomado por él con mucha más fuerza., el capitalismo, muta, se trasforma, se perfecciona y se mimetiza, que nadie tenga la menor duda de ello.

Para que enseñar a la gente a confeccionar textiles, si cuando van a comprar la materia prima para fabricar la pieza deseada, se encuentran que en el mercado, por el mismo costo se pueden adquirir dos piezas elaboradas, mientras se mantenga esta realidad, será imposible construir un nuevo modelo socioeconómico, que sea la base del apalancamiento del Socialismo del Siglo XXI.

un estado revolucionario, debe tener como principal objetivo, la protección de su industria nacional, priorizando a las pequeñas empresas y a los nuevos emprendedores, no solo basta el financiamiento y la capacitación, esa protección, debe contemplar la creación de mecanismos y organismos, que permitan a estas organizaciones productivas, la adquisición directa y sin ningún tipo de intermediarios, de toda la materia prima necesaria para que se conforme de una vez por todas una verdadera industria nacional, dejemos atrás y para siempre la tesis del “libre mercado y la competitividad “, que aunque aparente ser honesta y justa, realmente, es la ley de la selva , trasladada al intercambio de bienes y servicios, donde las especies más grandes y fuertes se engullen a las más pequeñas, en otras palabras, donde las empresas transnacionales , absorben a las más pequeñas, apoderándose de todo el mercado y propagando sus tentáculos de explotación y miseria.

La verdadera revolución, solo se logrará, a través de LA EDUCACIÓN SISTEMÁTICA DE TODA LA SOCIEDAD.

Pero, ¿quien los formará? ¿¿Será que los llamados maestros, profesores, y facilitadores, estarán dispuestos a aplicar la PEDAGOGÍA DEL EJEMPLO? aunque esto signifique, renunciar a todo, perderlo todo a favor de la revolución, creo que son pocos,

Sin emvargo no se puede perder la esperanza de alcanzarlo, que cada quien asuma su papel y su responsabilidad ante la historia, que sea ella, quien juzgue ya sea para condenar, premiar o absolver.

el estado que impera , es el estado burgués, que solo podrá ser demolido, por la nueva clase profesional , formada dentro del proceso revolucionario, los Docentes, aplicando la EDUCACIÓN POPULAR y LIBERADORA, los Médicos desarrollando la MEDICINA INTEGRAL PREVENTIVA, los Abogados exaltando el DERECHO justo, los economistas diseñando un modelo de ECONOMÍA social, los Comunicadores sociales, mostrando los avances de la revolución y los errores cometidos para corregirlos, los Gestores sociales, conviviendo en las comunidades para diagnosticar y junto a ellos encontrar soluciones, los Gestores ambientales, dirigiendo los planes ecológicos, de restauración, protección y prevención ambiental, los agroecólogos, produciendo y diseñando proyectos de producción natural, para impulsar la soberanía y seguridad alimentaria, los ingenieros y arquitectos, construyendo las nuevas ciudades Productivas y ecológicas, donde realmente ,podamos alcanzar la mayor suma de felicidad posible, los Licenciados Culturales, avocados a la formación, difusión del conocimiento, de nuestras manifestaciones autóctonas y ancestrales, parece fácil ,avanzar con todo ese enorme contingente de profesionales preparados bajo otra cosmovisión totalmente distinta , sin embargo , existe un pequeñito detalle, los operadores de ese estado anacrónico, no han permitido, ni permitirán la entrada a esta enorme masa de personal capacitado, por lo contrario han vilipendiado y hecho creer que no están realmente capacitados, para ocupar roles de incidencia dentro del estado.

Los pocos que han logrado irrumpir, han sido adsorbidos por esa estructura, o te conviertes como ellos, o piensas como ellos, o tus días estarán contados dentro de la institución, a pesar de que los roles, son de poca incidencia, estarán condenados a nunca ascender dentro de esa estructura.

ellos , quienes excluyen a la nueva clase profesional, por considerarlos piratas, por el hecho de haberse formado dentro de alguna de las misiones Educativas impulsadas por la revolución , son los principales responsables de que la oligarquía haya construido un emporio, a costa del hambre y la miseria de nuestro pueblo, su conducta servil , y acrítica, le permitió al gran capital, robar a sus anchas, por lo que , aunque no deseen reconocerlo, son responsables, de la decadencia instaurada a lo largo de los últimos años.

Por esta razón, el profesional egresado de las aulas de las universidades revolucionarias, con altos niveles de deficiencia, siempre será mucho mejor que cualquier egresado de las instituciones educativas de derecha.

el proceso revolucionario , está siendo frenado por el burocratismo , la ineficiencia y la corrupción, flagelos que solo serán abatidos con el desmontaje de ese viejo estado y la aparición de un nuevo estado, que logre adecuarse a la realidad de nuestro pueblo, pero , esto no se logrará como arte de magia, o a través de un milagro, esto se logrará , permitiendo la ocupación de esa nueva clase profesional a lo largo de cada uno de los eslabones de ese estado, para que sean ellos, quienes desmonten esa estructura y sean los creadores del nuevo estado, EL ESTADO COMUNAL.

Nuestra realidad, es totalmente distinta a la de hace 15 años, como ocultar todos los beneficios y avances alcanzados por este proceso, ya lo dijo un célebre escritor revolucionario, mientras criticaba el modelo socialista implementado en Europa, durante la llamada guerra fría:

“hasta el peor régimen socialista, siempre será mucho más incluyente y humanista que el mejor régimen capitalista”.

Debemos tener presente, que el sistema capitalista, está más vivo que nunca, por lo que si el avance revolucionario es lento y temeroso, termina siendo aprovechado por este monstro para consolidar aun más su poder, cada paso debe ser firme y certero, no existe conciliación posible.

“cuando una revolución no tiene oposición, es porque ya no hay revolución”.

Que Viva Mi Comandante Chávez.

SOCIALISMO O MUERTE.


orangelcultura@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1985 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter