Aproximaciones de Chávez a Hegel, Marx y Sartre

El espíritu de la comuna y la conspiración de la nada en su contra

La verdad no podemos aseverar que Chávez cuando hablo del espíritu de la comuna otorgándole más importancia que a la comuna misma, lo hizo influenciado por la filosofía hegeliana, pero al analizar la revolución jurídica en nuestro país promovida por el comandante desde que se juramento sobre la moribunda constitución, aprobando en referéndum la nueva carta magna, pasando por la aprobación de la ley de tierra, de los hidrocarburos, la de la pesca artesanal y 36 leyes más en el 2001, más recientemente de todas las leyes del poder popular entre otras, que él mismo se empeño en que fueran aprobadas, nos damos cuenta que todas generaron un proceso histórico dialectico como el que describe Hegel.

Para nadie es un secreto que el detonante del golpe de estado del 2002 fue la aprobación de la ley de los hidrocarburos y la ley de tierras, al estudiar a profundidad nuestra historia contemporánea constatamos la dialéctica presente en nuestro proceso revolucionario, el comandante legislo para los pobres y los ricos reaccionan con lucha de clase armada se estudiaron a profundidad a Marx para hacer efectiva su reacción. Pero detengamos nuestro análisis en la reforma del 2007, que fue la única elección que perdimos junto al comandante ¿a quién afectaba directamente esta reforma? A los alcaldes y gobernadores junto a sus legisladores locales y regionales respectivamente, puesto que en ella se le daba carácter constitucional a la comuna, se reformaba el artículo 16 para incluirla.

Volviendo un poco al análisis histórico bajo la óptica hegeliana debemos preguntarnos lo siguiente ¿será que en 2007 las alcaldías y gobernaciones que eran es su mayoría oficialistas, sus representantes no habían encarnado el espíritu de la comuna? La respuesta es no, ellos no hicieron el trabajo electoral para la aprobación del referéndum. Esto nos lleva a la siguiente interrogante ¿será que en el 2014 los representantes de las alcaldía y de las gobernaciones encarnaron el espíritu de la comuna? La respuesta sigue siendo una negación, la prueba es que ningún alcalde o gobernador, ha presentado por voluntad propia un plan de transferencia y si algún trabajador de su nomina se atreve a organizarse en comuna amenazan con botarlo acusándolo de opositor. Esta segunda respuesta nos lleva a la tercera interrogante ¿podrán encarnar algún día los representantes de las alcaldías gobernaciones el espíritu de la comuna? En este caso la respuesta es afirmativa, pero tiene que despertar en él, la conciencia de clases y optar por trascender al estado opresor, atentando esto con su bienestar individual.

El espíritu de la comuna en Chávez es similar al espíritu de la historia en Hegel, el cual se encarna en los pueblo o individuos específicos y los lleva a la transformación de la sociedad en Estado potencia, Chávez encarno el espíritu de la historia, en la actualidad, en nuestro país solo han encarnado el espíritu de la comuna los voceros de los consejos comunales que han resistido indoblegables en sus roles de voceros, los que se deben a sus asambleas, no a intereses partidistas, ni gubernamentales y son muy pocos. Por esta razón en el artículo 16 de la ley orgánica de las comunas deja establecido que es con la participación del 15% de los inscritos en los cuadernos electorales de los consejos comunales, que aprueban la mayoría simple se aprueba la carta fundacional y se constituye la comuna es aproximadamente el 7.5 más uno los que aprueban, ellos son los que han encarnado el espíritu de la comuna.

Es necesario que la militancia de la izquierda venezolana comprendan esto, las alcaldía, gobernaciones, los partidos inclusive la presidencia de la república son solo los medios para alcanzar el fin último de la revolución bolivariana el cual es devolverle el poder al pueblo, debemos terminar de trascender la democracia representativa, debemos consolidar la democracia participativa y protagónica, no estamos en contra de ningún alcalde o de gobernador alguno, estamos en contra de ese modelo de estado, en este punto de nuestra historia existe solo una clase de revolucionarios, los que luchan por trascender el estado, los otros son pseudo revolucionarios, ¿o estas con la comuna o estas con la nada?.

Estudiaremos una de las últimas sentencias de Chávez “comuna o nada”, pero, si la comuna aun (no es), el estado moribundo aun (es), la comuna no ha terminado de nacer, el estado burgués no ha muerto, ¿a qué se refería el comandante con esta sentencia? ¿Será que está impregnada de la filosofía de Sartre? Pues sí. La comuna debe proyectarse en nuestra militancia como el deber ser, como el fin último, cuando la militancia vea al estado y al partido como un medio y no como un fin último, como algo inmanente, como lo que se debe trascender, solo con el despertar de esta conciencia colectiva, nuestros militantes lucharan contra toda la moral capitalista será libre para luchar contra todos los órdenes establecido, inclusive, los que damos por sentado a 15 años de la revolución bolivariana, la comuna es aquello que debemos construir y el estado por el que luchamos ganando electoralmente con la mayoría de votos, es lo que debemos trascender.

Debemos aclarar que nuestro proceso ideológicamente hablando está basado principalmente de la doctrina del libertador, pero el triunfo de nuestro proceso es por causa de la acumulación de experiencia histórica e ideológica, el comandante fue un gran compilador ideológico e histórico, nosotros somos la consecuencia de la comulación ecléctica de todos los procesos revolucionarios del pasado, pero adaptado a nuestra cultura concreta. Aclarado esto entremos a las interrogantes finales ¿Cómo puede haber en este momento histórico una conspiración de la nada en contra del espíritu de la comuna?, ¿Acaso la nada es un ente abstracto o intangible igual que el espíritu de la comuna? Las dos respuestas son afirmativas, pero trataremos de explicar de una manera muy clara.

Las organizaciones que conforman la nada (estado y partidos), son organizaciones de seres humanos y quienes encarnan el espíritu de la comuna son seres humanos, en la actualidad existen partidos de izquierda y derecha que pretenden imponer dictaduras de partidos en detrimento de las asambleas de bases de los consejos comunales, y existen niveles del estado burgués (alcaldías y gobernaciones) que pretenden imponer sus criterios por encima de las asambleas de bases de los consejos comunales, la finalidad es matar la idea antes que los primeros en encarnar esa idea convenzan a los demás con el ejemplo. Los grandes aliados que son los representantes de los diferentes niveles del estado con los representantes de los partidos de derecha e inclusive de izquierda, se han unido en contra del poder popular.

Dentro de una misma comunidad no debería haber lucha de clases, todos por lógica deben pertenecer a una misma clase social, pero hay quienes defienden posturas partidistas de derecha o izquierda, mientras que las cúpulas se sientan en mesa de diálogo, por ordenes de los representantes de la nada, nosotros los del barrio no podemos sentarnos con nuestros vecinos de nuestra misma clase social a trabajar por el bienestar de nuestro barrio, ellos los de arriba nos miran con desprecio y están aferrados al poder que tienen, que no les pertenece, que es de nosotros los de abajo, que se lo enajenamos los chavistas para que nos los devolvieran fortaleciendo nuestro gobierno comunal y los opositores lo enajenaron a sus representante para que luchara por ellos allá arriba, somos bolivarianos, luchemos porque nuestro libertador bajen tranquilo al sepulcro, no dejemos que nos manipulen con la ignorancia, si los de abajo nos ponemos de acuerdo no habrá (nada) que nos detenga.

Ellos, los de arriba que no escuchan las bases, a nosotros los de abajo son los que perdieron el rumbo, oficialistas u opositores, cumplan con el plan de la patria, que es ley, mandato del pueblo aprobado en dos elecciones, o declárense abiertamente opositores al plan de la patria, el pueblo les dará la espalda los consejos comunales y las comunas deben manejar sus presupuestos, 600 comunas y ni un solo banco comunal, 600 comunas y ninguna tiene el plan de desarrollo comunal aprobado, ni tiene plan operativo anual aprobado, no existen planes de trasferencias, PDVS y la gran misión vivienda Venezuela le preguntan a los alcaldes o gobernadores que consejo comunal les es servil para que ejecute las obras, Quítense las caretas o están con la comuna o están con la nada.

*Licenciado en filosofía.


gomezurdaneta@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2453 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter