Intervención Urgente estado Bolívar

Manifiesto del Consejo Nacional Bolivariano de los Derechos Humanos

Hoy vaya nuestra disculpa a los camaradas del Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), quienes durante muchos días han venido proyectando un trabajo de investigación técnica y científica denominado la “Profecía de los Derechos Humanos”, con el objeto de ir construyendo la Historia Político Revolucionario Constitucional, la cual hoy no proyectaremos por razones de un manifiesto público llegado por esta vías y transcripto textualmente así:

Ciudadano: Nicolás Maduro. Presidente República Bolivariana de Venezuela; Ciudadano: Jorge Arreaza. Vicepresidente Ejecutivo República y Sec.Gral. Consejo Derechos Humanos; Ciudadana: Gabriela Ramírez. Defensora del Pueblo; Ciudadano: Julio César Del Valle. Presidente Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH); Ciudadano: David Cabello. Ministro de Industrias Básicas.

Su Despacho.-

MANIFIESTO PÚBLICO.

Quienes suscriben el presente Manifiesto Público, Un colectivo plenamente organizado y conformado entre miembros del Consejo Comunal “EL ABUELO”, y todo una integración de ciudadanas y ciudadanos del CAMPAMENTO URBANO DE PIONERO LOS OLIVOS DE MACAGUA, que territorialmente se encuentra ubicado en el sector 3 de la Urbanización los Olivos, perteneciente a la UD-231, de la Parroquia Universidad del Sector de Puerto Ordaz, acudimos ante ustedes de conformidad con el artículo 51 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de acuerdo con la arremetida de CVG y de la Policía Municipal de Caroní del estado Bolívar, en contra de todo este Colectivo, la cual pasamos plantear la situación circunstancial de la manera siguientes: PRIMERO: Como quiera que sea la Parroquia Universidad cuenta con una población territorial de 20, 53 km2, equivalente a 44.115 habitantes/km2. SEGUNDO: Es público y notorio las permanentes invasiones que durante muchos meses, pero últimamente se han venido desarrollando en Cd. Guayana, y porque no decir en Ciudad Bolívar, sin que las autoridades competentes puedan no tan solo controlar esta situación, sino actual en lo más justo y correcto posible de conformidad con la Ley. Todas estas consecuencias es el producto de la falta de una Política Pública Habitacional en el Municipio y la Región del estado Bolívar, que sea coherente, transparente, objetiva y sin discriminación alguna.

TERCERO: Que como Comunidad Organizada arriba identificada que hacemos vida en este sector de “Los Olivos”, en su mayoría vivimos arrimados, alquilados, otros bajo otras circunstancia familiares, con niños y adolescentes, con una situación extremadamente grave por los aumentos de los alquileres y observando un espacio de terreno en ese sector no sin antes de hacer un seguimiento pertinente, pasamos a ocuparlos temporalmente de acuerdo a las formalidades legales que se especifican en las actuaciones practicada antes las autoridades competentes, tanto a nivel Regional, Comunal y Municipal.

CUARTO: En base a las características legales que detectamos y que describimos a continuación así: SÍNTESIS DE LOS ANTECEDENTES QUE MOTIVA SOLICITAR SU INTERVENCIÓN. En fecha 04/02/2011, hoy hace exactamente 3 años y 6 meses aproximadamente consignamos denuncias ante la sede Regional de la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana en el Estado Bolívar, con el propósito de consignar documental probatorio como: PLANOS, FOTOS, ACTAS CONSTITUTIVAS DEL CONCEJO COMUNAL, RIF, CERTIFICACIÓN, OFICIOS VARIOS, FICHA TÉCNICA para que se estudiara la posibilidad de que se nos ceda o en sus efectos poder rescatar los terrenos para un nuevo urbanismo con posibilidad que los espacios en referencia y visto la necesidades de toda una familia que merecen respeto por el derecho a una vivienda digna para la liberación y la independencia de sus derechos humanos. DE LOS HECHOS sobre LOS PASOS PROCEDIMENTALES EXTRAJUDICIAL. En principio de la revisión que hiciéramos, sobre las comunicaciones entregadas por parte del Concejo Comunal El Abuelo de 79 folios, ubicado en el sector III de la Urbanización Los Olivos, perteneciente a la Ud.231, de la Parroquia Universidad de Puerto Ordaz, de Ciudad Guayana del Estado Bolívar, se analizó y se observan las siguientes diligencias cronológicas practicadas:

01.-En fecha y mediante comunicación de 02/02/2011, dirigida a la Vicepresidencia Ejecutiva de la CVG, este Concejo Comunal formularon las denuncias de varios lotes de terreno, que se encontraban desocupados y en situación de abandono, entre ellos los que se encuentran ubicados concretamente en la UD-231-56-03 y 56-04, previamente identificados y en esa oportunidad tales colectivos solicitaron se iniciaran las investigaciones correspondientes para determinar su situación legal de conformidad con la ley y se estudiara la posibilidad de facilitar la oportunidad a este colectivo comunal del otorgamiento por custodia el terreno para la solución habitacional…SIN OBTENER REPUESTAS.

02.-En fecha 04/02/2011, formulamos denuncia del terreno ya identificado y solicitud de custodia ante la oficina Técnica Nacional para la regularización de la tenencia de la tierra urbana, Coordinación Bolívar, la denuncia fue realizada por otro Concejo Comunal de otra UD-235, pasando por encima de la ley de los Concejos Comunales previstos en sus artículos 4 y 17, utilizando datos falsos, tomando en cuenta tal procedimiento ilícito, procedieron a consignar impugnación ante dicha oficina.

03-En fecha 13/03/2013 y 15/03/2013, se consignaron ante Vicepresidencia de Desarrollo Territorial, la Gerencia General de Infraestructura de CVG, comunicación donde solicitábamos documentación o planos de las parcelas 231-56-03 y 56-04, relacionadas con la dotación de los servicios básicos (aguas blancas y negras, electricidad), información requerida por INVIOBRAS, con carácter de urgencia para realizar el proyecto desarrollo habitacional enmarcado en la Gran Misión Vivienda Venezuela… CON RESPUESTA, lo cual permitió a que ellos avanzaran en su gestión.

04.-En fecha 14/05/2013, mediante comunicación identificada por la recepción de la Gerencia de Bienes Inmuebles de la CVG con el número 989, se solicitó la información relacionada con la tramitación sobre la promesa de aprobación del Proyecto de Desarrollo Habitacional enmarcado en la GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA, por parte de INVIOBRAS, que hasta la fecha no se han obtenido respuesta satisfactoria, y a través de la organismo competente NO hemos obtenido y es el deber ser el acceso para la obtención de las copias simples de documento compra-venta, cuyo compromiso legal, es entre la CORPORACIÓN Y EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO DE ARISMENDY denominado: (I.U.T.I.R.L.A), protocolizado bajo los términos: NO. 40 TOMO 27, PRIMER TRIMESTRE 1993, la cual ellos hicieron ciertas consideraciones, orientadas a coadyuvar a la toma de decisiones sobre el caso planteado.

05.-La Corporación Venezolana de Guayana (CVG), otorgó en venta al IUTIRLA, las correspondientes parcelas ya identificadas como 231-56-03 y 56-04, sujeta a una serie de condiciones, cuyo incumplimiento genero la suspensión del contrato y el rescate del referido inmueble, por lo que contamos con tales documentación para su análisis y opinión jurídica al respecto.

06.-Existe inconsistencia de pagos, cambios de zonificación, cláusulas de construcción por no comenzar y terminar dicha construcción en un lapso de doce meses para comenzar y veinticuatro meses para culminar dicha construcción.

07.-En fecha 26/06/2013, nos dirigimos nuevamente mediante comunicación identificada en la recepción de la Gerencia de Bienes Inmuebles de la CVG, con el número 1354, se solicitó la información relacionada a la tramitación legal del terreno, para que el mismo fuera liberado para la solución habitacional a la comunidad que hace vida allí… SIN OBTENER RESPUESTAS.

08.-En fecha 29/08/2013, reiteramos mediante comunicación identificada en la recepción de la Gerencia de Bienes Inmuebles CVG, con el número 2056, solicitamos ante la CVG el rescate de las parcelas debido a que fueron incumplidas las clausulas establecidas en el contrato compra-venta entre CVG y IUTIRLA, con la posibilidad de que fueran transferidas al Poder Popular con el propósito de dar soluciones habitacionales enmarcadas en la GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA….SIN OBTENER RESPUESTA. DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS DILIGENCIAS INSATISFACTORIAS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES.

Por la Institución de INVIOBRAS después de haber hecho el planteamiento de la construcción de las viviendas el colectivo del Concejo Comunal no llego a un consenso favorable, en primer lugar porque el terreno no estaba liberado y podía ser perjudicial para ellos referente a una proposición planteada. En un segundo lugar, por cuanto se tenía que cancelar el replanteo y acondicionamiento del terreno y la cantidad por familias estaba estimada para diez mil bolívares con la condición de que ellos escogían las empresas para licitar que eran tres en total, con otra condición adicional de que ellos plateaban.

Dentro de las proposiciones una de las tantas autoridades, la cual nos reservamos las actuaciones decían que para la construcción de las viviendas, en cupos debían de ir 70% de los cupos para EL COLECTIVO y el 30% para ellos y si no aceptaban simplemente se llevaban sus casas a otro lado. Se remitieron reiterativas comunicaciones remitidas a Caracas dirigidas a los órganos competentes del Ejecutivo Nacional de la Vivienda. Se impusieron diligencias manifiestas ante las autoridades de la Presidencia Territorial. Sin embargo, las propuestas de Decretos a Vivir en el Estado Bolívar a nombre del Movimiento de Pobladores y los lotes que aparecen en dicha propuesta solo dos de once, son los que articulan el movimiento de pobladores y ellos no aparecen en dichas propuestas.

En definitiva, tampoco en fecha del día 15 del mes de mayo del año en curso hasta la presente CVG no nos ha dado respuesta, presumimos que dicho terreno no se nos quiere ceder o vender a nosotros los que representamos al Poder Popular porque como no tenemos la cantidad de dinero para las jugosas cantidades de cobre en dinero están acostumbrado hacer con ciertos empresarios o personalidades de la zona, ellos se resisten a dar respuesta y a proteger al capitalismo a través del silencio administrativo y con su poder Regional actuar bajo el concepto de Abuso de Autoridad, violando ciertos principios legalidad Constitucional.

Por último, a pesar de las agresiones y maltratos verbales de los funcionarios de CVG, y de la falta de respuestas, así como la arremetida Policial Municipal de Caroní, de fecha del días martes 20 del mes mayo, quienes permanecieron durante 4 horas amenazándonos que según por instrucciones del alto cuerpo Gerencial de CVG, arremetieron en presencia de niños y adolescentes en contra de los que nos encontrábamos en los espacios del terreno en calidad de resguardo, no tan solo de desalojarnos, sino presionándonos para que firmaran un escrito sin saber cuál era su contenido, y con mandarnos presos adultos, niños y adolescentes, cuando hay tantas cosas por solucionar aquí en Guayana, sobre la situación de inseguridad e inclusive de invasión y estafas por terrenos, el cuadro de impunidad que existe en materia de denuncia por las propiedades de terrenos que han sido invadidos, esto realmente es una prueba y demostración de como arremeten contra los verdaderos y verdaderas Revolucionarios Socialista, esto es una señal, y en efecto repetimos una muestra de que como la Contrarrevolución infiltrada en las Instituciones y Organismos del estado le están haciendo un grave daño a la gestión de Gobierno Bolivariano presidido por nuestro Presidente Nicolás Maduro, tal como se puede verificar en las diversas comunicaciones remitidas a la correspondiente representación ministerial e institucional, y por la falta de respuesta peticionaria que es un Derecho Constitucional, con rango de Derechos Humanos nos pronunciamos y comprobado los hechos de convicción manifestando como resolución y denunciar lo siguientes hechos:

PRIMERO: Este colectivo plenamente organizado y conformado entre miembros del Consejo Comunal “EL ABUELO”, y toda una integración de ciudadanas y ciudadanos del CAMPAMENTO URBANO DE PIONERO LOS OLIVOS DE MACAGUA, no somos unos invasores.

SEGUNDO: Que las autoridades de CVG, todo su cuerpo Gerencial e incluyendo a la Policía Municipal respete la independencia y la autonomía del poder popular, así como el Derecho de Reunión, como Derecho Civil previsto en su artículo 53 de nuestra Constitución Bolivariana.

TERCERO: Rechazamos en cada una de sus partes el acta levantada por CVG para ponernos de sobrevenido a la orden de los Tribunales de Cd. Guayana, invocando en forma ligera el artículo 471 del Código Penal, a objeto de callarnos, y de que nosotros declinemos sin antes de obtener respuesta, neutralizarnos para ceder a la venta de ese espacio de terreno en donde por durante mucho tiempo hacemos vida y en su mayoría con necesidades habitacional.

CUARTO: Denunciamos a los ciudadanos Cnel. Rubén Matos, Eduardo Hidalgo (Gerente de Bienes Inmuebles todos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y lo hacemos responsables de cualquier cosa que pueda ocurrir a este colectivo.

QUINTO: Denunciamos a los funcionarios Policiales perteneciente de la Policía Municipal, son ellos Eliecer Arias, Coordinador de Vigilancia y Patrullaje de la Policía, al ciudadano JEAN NAVARRO, asistente de la Gcia de Bienes Inmueble de CVG, entre otros.

SEXTO: Solicitamos sea intervenida la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a objeto de que se practique las correspondientes investigaciones.

SÉPTIMO: Solicitamos que se designe una Alta Comisión Nacional a fin de que se realicen y practique las correspondientes investigaciones de auditoría sobre los terrenos y se revisa las violaciones peticionarias, que puedan verificar y dejar constancia de los hechos en el terreno y de igual forma, constatar la presunta vulneración de oportuna y adecuada respuesta consagrado en el artículo 51 de la Constitución República Bolivariana de Venezuela, que se le otorgue un lapso de tiempo perentorio para que se nos ofrezca una repuesta oportuna y adecuada.

Es Justicia que solicitamos desde el Municipio Caroní del estado Bolívar, a los 25 días del mes de mayo del año 2014, y nos reservamos las firmas, nombres y pruebas para los fines consiguientes.

 

julioescotet1972@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter