Sin los Consejos Comunales es imposible construir el Socialismo

Piotr Kropotkin: “Sin la participación de fuerzas locales, sin una organización desde abajo, de los campesinos y de los trabajadores por ellos mismos, es imposible el construir una nueva vida”.

En nuestro caso son los consejos comunales, perfeccionados en las comunas, las fuerzas locales que nos permitirán avanzar y concretar la construcción de una nueva vida, el socialismo.

¿Podemos pensar la revolución bolivariana sin los consejos comunales? No, pues son estas instancias de participación ciudadana la viva y más palpable muestra de la verdadera democracia participativa y protagónica y del poder del pueblo. Son los consejos comunales, con sus debilidades, con sus fortalezas el principal medio para el ejercicio directo del poder por parte de las y los ciudadanos.

Las fuerzas locales son muy necesarias para el fortalecimiento de la revolución, su efectiva organización facilita la concreción de políticas y acciones ¿se han cometido fallas? Sí, pero podemos corregirlas. Nuestra revolución es un proceso permanente de revisión y rectificación, las fallas y los errores que pudiesen existir deben ser subsanados para avanzar en la construcción del nuevo modelo de sociedad que nos dejo legado Hugo Chávez.

Y fue precisamente Chávez quien nos decía que los consejos comunales “son del pueblo, son creación de las masas, son de ustedes”, y fue él, fue Chávez quien empeño alma, mente y corazón en los consejos comunales, Chávez creyó en los consejos comunales y apostó por la organización del pueblo desde su localidad, entendiéndose, reconociéndose, comprendiéndose desde lo local, desde lo cotidiano, desde su propia existencia para crecer, para mejorar y cambiar definitivamente las relaciones de poder existentes, los mecanismos existentes, las políticas existentes. Los consejos comunales son hijos de Chávez y por Chávez debemos cuidarlos, mantenerlos, fortalecerlos y perfeccionarlos hasta lograr la máxima felicidad social para nuestro pueblo que será cuando hayamos alcanzado el peldaño más alto de nuestro proyecto, el socialismo verdadero.

“Los consejos comunales son la célula fundamental de la revolución bolivariana”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2817 veces.



Oscar Vivas


Visite el perfil de Oscar Vivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Vivas

Oscar Vivas

Más artículos de este autor