La comunicación desde el Poder Popular

La comunicación popular que surge desde las bases organizadas debe responder al proceso profundamente humano e integral que reconoce a los seres vivos de forma única y cambiante, de manera que se asemeje al modelo de país expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los protagonistas del modelo alternativo de la comunicación deben generar y desencadenar procesos que desmonten  el tradicional sistema de medios informativos, impulsando un nuevo modelo que rescate la dialogica, la interacción y fomente  valores que incentiven la construcción  del hombre nuevo y la mujer nueva.

Los consejos comunales, salas de batalla social y comunas que deseen emprender o consolidar los proyectos comunicacionales en sus ámbitos de acción, inicialmente deben poseer amplio conocimiento del aspecto territorial, geográfico, histórico, educativo, cultural y de los sistemas salud instaurados en sus áreas de influencias.

En el aspecto territorial o geográfico es indispensable que los voceros y voceras del Poder Popular conozcan detallamente los límites de la comunidad (sur,  norte,  este y oeste,  sectores que colindan con la misma y la relación que poseen con la gran ciudad). Además, es necesario que tengan una amplia visión de las vías de trasporte y acceso a la comunidad; que diagnostiquen el funcionamiento de los servicios públicos de su comunidad (agua potable,  electricidad, sistema de cloacas, gas, redes, teléfonos e Internet). También, deben saber las características del paisaje (clima, vegetación, fauna) y tener identificados los elementos naturales que protegen y factores que contaminan  el ambiente.

En el caso del aspecto histórico se requiere que los voceros y voceras conozcan la historia y patrimonio de la comunidad, indagando sobre el proceso de fundación, sobre los personajes que contribuyeron y en la actualidad aportan en la búsqueda del bien común.

Un comunicador o comunicadora comunal debe identificar las instituciones o espacios educativos y culturales, saber cuales son las misiones o programas presentes en la comunidad, el número de personas que se benefician de los programas sociales y ser un militante que incentive encuentros en los que se propicie el sentido de  pertenencia comunitario.

La salud es otro aspecto que se debe tener presente en el ejercicio colectivo de la comunicación desde lo local, en la que se deben conocer las enfermedades más frecuentes que se presentan en la comunidad, ya sea por el estado socioeconómico, edad o condiciones de vida de la población. También, se debe identificar los centros de atención médica como los ambulatorios, CDI, hospitales y clínicas.

En fin todo proceso comunicacional popular debe contextualizarse con estos elementos e incluir progresivamente otros aspectos relacionados con el ámbito recreativo, deportivo, religioso, político y económico, con el propósito que en mediano plazo obtenga la visión multidimensional de la realidad que debe expresarse con naturalidad desde la comunicación alternativa y comunitaria.

 

reinaldoescorciacassiani@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter