La Comuna y las políticas del gobierno comunal

La dinámica política nacional trae nuevos retos para el pueblo organizado, se trata de un momento histórico importante en donde nos toca decidir sobre las políticas nacionales para la construcción de un nuevo modelo de gobierno desde adentro, la toparquía hecha realidad, para ello sabemos que el camarada Presidente Nicolás Maduro a convocado se conforme el Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, una gran oportunidad que se brinda en estos momentos para profundizar la participación del pueblo en la toma de decisiones sobre las políticas de gobierno comunal pero con impacto nacional.

En lo económico ya adelantamos una primera reunión donde la vocería comunal junto a las instituciones de la Banca Pública activamos propuestas para producir una infraestructura financiera comunal con organización nacional que tenga su nacimiento al calor del pueblo, para ello es necesario darle mas calor al debate sobre ¿Cuál es la estructura financiera comunal? ¿Se llamará Banco? ¿Será una empresa de propiedad social financiera? ¿Creará el pueblo un nuevo modelo de ahorro solidario para la producción de alimentos, bienes y servicios?. Es necesario continuar dando el debate, lo importante es que existe la voluntad política de las comuneras y comuneros, del Ministro Reinaldo Iturriza, del Presidente de la República y del equipo de la Banca Pública, en este sentido sigamos tomando decisiones y que el pueblo comunero indique el camino hacia el socialismo.

Es necesario seguir dando pasos hacia la conformación de otras comisiones que puedan seguir recogiendo del pueblo las formas de como realizar la gestión de gobierno comunal con impacto nacional, entre ellas es importante formar la comisión de planificación, debido a que ya se decidió que estará un equipo de comuneros y comuneras en la planificación central de las politicas de gobierno, entonces desde las comunas es necesario comenzar a pensar en lo nacional y lograr con esto planificar una gestión de gobierno gratificante que sume soluciones reales a los problemas mas sentidos en la población, debo decir que la transferencia de competencias de gobierno a las comunas es urgente en este sentido.

Es importante activar en los niveles, local, parroquial, municipal y estadal el Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, de esa forma estaremos expandiendo los brazos hacia la gestión del gobierno del pueblo con incidencia en cada una de esos niveles territoriales, esto debe ayudar a la solución de los problemas mas sentidos de la población convirtiéndose en un mecanismo expedito, en síntesis el pueblo hecho gobierno.

No debemos olvidarnos de lo educativo, debe nacer un modelo educativo comunal, de gestión comunal, no basta con lo que se ha hecho, aún mucha de la educación que se recibe en instituciones educativas nacidas en revolución están instruyendo conocimientos para el capitalismo. Que bueno sería que dentro del sacudón anunciado por el camarada Presidente Nicolás Maduro veamos como las instituciones educativas migran hacia una planificación de políticas educativas desde las comunas, que sea desde el parlamento de la comuna y desde las instancias de planificación comunal que equipos integrados por el pueblo organizado y las instituciones planifiquen cuales son por ejemplo los pénsum de estudio y si el conocimiento que ahí se imparte le dará herramientas a los egresados para ayudar a resolver los problemas del pueblo en sus distintas formas de organización, en la producción , en el campo, en la construcción, en la salud, en la educación, en el deporte, la cultura, etc.

La producción de alimentos debe convertirse para las comunas en su principal caballo de batalla, también es la gestión de políticas agrícolas una herramienta para la construcción del socialismo, y su aplicación inmediata en hechos concretos productivos es una urgencia para el país nacional. Desde el desarrollo de la agricultura familiar podemos organizarnos como un pueblo productor, comenzando desde cero, sin importantes inversiones podemos levantar la base material necesaria para apalancar otros proyectos. Cada barrio, cada comunidad, calle a calle, cuadra a cuadra son espacios para la construcción del socialismo, de la nueva conciencia, de una nueva filosofía de vida que nos permita ser autosuficientes y lograr el punto de no retorno de este proceso revolucionario. Es por esto que la hegemonía de la producción de alimentos está en el pueblo y en el marco del Consejo Presidencial del Gobierno Comunal hay que decirle al gobierno nacional y al presidente Nicolás Maduro que en el pueblo comunero tiene un aliado para ir saliendo del rentismo petrolero.



En otros artículos continuaré ahondando en estos temas.



José Miguel Gómez


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3464 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor