La Producción Comunal organizada en ¿Cooperativas? o ¿Organizaciones Socioproductivas?

Los defensores y defensoras del legado de nuestro Gigante Hugo Chávez, atentos y atentas a todos los cambios en las leyes del poder popular que se desean generar desde algunas instituciones, para medir si se corresponde a lo planteado por nuestro gigante con apoyo del poder popular, porque Chávez se hizo comunero y nos dejo un legado de leyes, que debemos hacer que sea letra viva.

Entonces, se analizará la interrogante: La producción Comunal organizada en ¿Cooperativa? o ¿Organizaciones Socioproductivas?

Las Asociaciones Cooperativas definidas en el Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas publicado en Gaceta Oficial en fecha 17 de septiembre de 2001, en su artículo 2 son “asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y acuerdos, de propiedad colectiva, gestionadas o controladas democráticamente.”

Las Organizaciones Socioproductivas definidas en la ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, publicado en Gaceta Oficial de fecha 21 de diciembre de 2010, en su artículo 9: “unidades de producción constituidas por las instancias del poder popular (consejos comunales, comunas, ciudades comunales, confederaciones comunales, etc.), el poder público o por acuerdo entre ambos, con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfacción de necesidades colectivas, mediante una economía basada en la producción, transformación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, en los cuales el trabajo tiene significado propio, auténtico; sin ningún tipo de discriminación. Incluso en el artículo 10 de esta misma ley, se identifican y definen las distintas formas socioproductivas del sistema económico comunal:

La empresa de propiedad social directa comunal (EPSDC).
La empresa de propiedad social indirecta comunal (EPSIC).
la unidad productiva familiar (UPF).
Los grupos de intercambio solidario (GIS).

La diferencia entre las cooperativas y las organizaciones socioproductivas es notable, la primera son empresas de propiedad privada, y la segunda, son de propiedad comunal.

¿Qué dijo el Comandante Eterno Hugo Chávez sobre este tipo de organizaciones y cual era la forma organizativa más idónea o natural en las Comunidades?

La respuesta a esta interrogante la tomaremos de lo dicho por nuestro comunero Hugo Chávez en el Aló Presidente Teórico Nº 2 “Propiedad Social, Libertad y Socialismo” de fecha 18 de junio de 2009. Chávez señalo que “las cooperativas no son garantía de socialismo (…) hay cooperativas que son puro capitalismo, que explotan a los demás; incluso hay burgueses que ahora se disfrazan de cooperativistas, se ponen mascara “esta es una cooperativa” y no pagan impuestos y lo que hacen es explotar igualito.… (…) Cooperativa viene de la palabra cooperar, de la palabra comunal viene comuna.”

El legado de Chávez es claro. La propiedad comunal queda en nuestras comunidades, es una herencia ancestral de todos y todas los que habitan las comunidades, y no se reparte como pasa en las asociaciones cooperativas.

Las cooperativas son importantes dentro del esquema de la propiedad privada. Es cierto que fueron consideradas como la punta de lanza de la revolución y propició e impulso la organización de este tipo de asociaciones. Incluso, hoy siguen siendo una alternativa accesible a los que desean organizarse pues su registro y constitución no genera costo alguno y puede estar conformada por personas que no vivan en la misma comunidad, y que no tienen ningún vinculo consanguíneo o filial.

¿Cómo hacer letra viva la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal?

Para ello es importante golpear el modelo Capitalista Burgués Burocrático Institucional. Las trabas impuestas por algunos funcionarios o funcionarias en las regiones, los cuales manifiestan la imposibilidad de registrar las organizaciones socioproductivas sino cuentan con capital, es decir, patrimonio comunal.

Se nos invita desde el Gobierno Nacional a ser “Comunas Productivas”, sin embargo, el Sistema Económico Comunal no esta acompañando nuestras comunidades, entendemos que son pocos en las instituciones, entonces, preparemos a los comuneros y a las comuneras. Teniendo presente que en nuestras comunidades encontramos talentos humanos, productos de las políticas educativas del milagro de Hugo Chávez en la educación.

Cito un caso en particular: En el Sector el Chino, Consejo Comunal El Chino, integrante de la Comuna Cuenca Media Alta del Rio Guárico, en Villa de Cura, Municipio Zamora del estado Aragua, comuneros y comuneros, campesinos y campesinas de ese sector tiene su producción de tomate, miles de kilos de tomate, pero no cuentas con vías agrícolas en esta temporada, pues tienen que pasar 14 pasos de rió, así como tampoco cuentan con transporte. Los capitalistas depredadores de estos campesinos no han subido a comprar el tomate no porque no tengan transporte, sino esperando que bajemos nuestra producción apunto de perderse y comprarla a precio de gallina flaca, y estos luego lo venden a precios con usura. El caso es, que el día de ayer, martes, 14 de octubre en un gabinete comunal con el sistema económico del Ministerio del Poder Popular Para Las Comunas y Movimientos Sociales, los comuneros y comuneras reunidos en sector Píritu, presentaron su propuesta de empresa de propiedad directa comunal de transporte, y les fue rechazada. Esto decepcionó a nuestros comuneros y comuneras pues el burocratismo institucional se hizo evidente. La pregunta: ¿Dónde esta lo señalado por nuestro presidente campesino Nicolás Maduro y nuestro Ministro Elias Jaua en el Consejo Presidencial de Comunas sobre el apoyo a las comunas productivas y el papel de SAFONAPP?

Igual esta sucediendo con la conformación y el registro de la Unidad Productiva Familiar (UPF).

Espero que esta exposición lleve a la reflexión de aquellos que pretenden igual en funcionamiento a las organizaciones socioproductivas del sistema económico comunal con las asociaciones cooperativas. Los vividores de la revolución están desesperados para seguir sus negocios, queriendo conformarse en organizaciones socioproductivas, pero no han podido, por estar estas, vinculadas al consejo comunal, a las comunas aprobadas en asamblea de ciudadanos y ciudadanas. ¡Sabio nuestro Gigante Eterno Hugo Chávez! Por eso, estudiar, estudiar su legado no tiene fin…. Su amor quedo reflejado hasta en eso.

Comunas productivas organizadas bajo el sistema económico comunal para la felicidad suprema de nuestros pueblos.

¡El Comunero Eterno Hugo Chávez vive en los comuneros y las comuneras que cumplimos su legado!


* (Comunera de la Comuna El Gigante Hugo Chávez)


juanamorgado@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21194 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter