Estado Comunal: ¿una fantasía ingenua o una utopía posible?

 “Les pido, como pediría por mi vida, que avancemos en la profundización de la democracia revolucionaria y de los autogobiernos populares, ¡debe ser el pueblo quien gobierne!” 

Pte. Hugo Chávez

Inauguración de la Unidad Materno Infantil

“Dr. Oswaldo Ismael Brito”.

Tucupita, estado Delta Amacuro; 20 de mayo de 2006

 

El Estado Comunal. Un tema que está de moda para muchos. Para la contrarrevolución es una locura de Chávez viciado de inconstitucionalidad, para los reformistas no pasa de ser una fantasía ingenua de los comuneros y comuneras, pero para los chavistas revolucionarios y revolucionarias el Estado comunal es un proyecto político estratégico, es una utopía posible trazado por Hugo Chávez para caminar hacia la consolidación del socialismo bolivariano  y la construcción de la democracia plena.

En primer lugar, la posición de la contrarrevolución sobre el Estado Comunal no genera preocupación ni relevancia, lo que si genera preocupación es la posición de muchos chavistas de mando alto y medio (Ministros y directores) en el gobierno que no dimensionan el proyecto estratégico que nos legó el Comandante Chávez, muchos militantes del PSUV con espacio de poder en el gobierno se contrapone al Estado comunal desconociendo la comuna y reproduciendo la lógica de la democracia representativa.

Para abordar con mayor facilidad este tema es importante analizar el papel del estado en los distintos modos de producción.

 El estado surge para garantizar la hegemonía de la clase dominante en cada modo de producción surgida en la historia. A partir de esta afirmación, vemos que en el comunismo primitivo no existía Estado porque no existían clases sociales. En el modo de producción esclavista ya surge el Estado para garantizar la hegemonía de la clase dominante, los AMOS, que requería un instrumento coercitivo sobre los esclavos para seguir reproduciendo las relaciones de dominación. Luego en el feudalismo, los nobles y reyes mantenían la hegemonía a través de un estado monárquico, cuyo instrumento de coerción eran las leyes, la religión y el ejército a  través del cual ejercían la opresión a los siervos. Luego, en el capitalismo, la burguesía pasó a ser clase dominante. Los burgos se levantan contra la monarquía absoluta y se instala el modo de producción capitalista con un nuevo estado, el Estado Liberal, clásicamente con los tres poderes del Estado que son el poder ejecutivo, legislativo y judicial, en Venezuela con la constituyente se le sumó dos poderes más, poder Electoral y poder ciudadano pero igualmente se enmarca dentro de ese Estado burgués caracterizado por la representación, en donde el pueblo ejerce poder a través de un representante elegido a partir del sufragio. Este estado con estructura socioeconómica y superestructura ideológica condicionada para producir y reproducir los valores capitalistas.

En Venezuela, el Comandante Chávez se infiltró dentro de ese estado burgués y empezó a crear las condiciones objetivas y subjetivas junto a su pueblo para trascender de ese Estado liberal a otro estado que responda a los intereses del pueblo, ese estado es el Estado Comunal en donde el pueblo como sujeto histórico va asumiendo el poder desde la organización comunal, se convierte en institución contrahegemónica para el ejercicio de la democracia plena a través del autogobierno.

 

El Estado Comunal es el autogobierno estructurada orgánicamente y convertida en Estado y Gobierno, es la nueva institucionalidad ejercida desde las agregaciones e instancias del poder popular organizado. Es el ejercicio pleno y soberano de la política en el territorio, el control y administración de la economía local y la instalación de la cultura comunal como base ideológica del socialismo del Siglo XXI, en donde la seguridad y defensa ya no estará a cargo de entidades ajeno al territorio sino de los habitantes a través de la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpos de combatientes, milicias campesinas. La justicia dejará de estar a merced de jueces ajenos a la realidad socio territorial sino que estará a cargo de jueces comunales electo por las instancias del poder popular.

Después de este recorrido nos damos cuenta de que el Estado comunal planteado por Chávez es pertinente desde lo histórico, coherente desde lo ideológico y es estratégico desde lo político. Por tanto los chavistas que no creen en el Estado Comunal sea por ingenuidad o sea por felonía debe comprender que ya el horizonte está definido y el pueblo bolivariano  va caminando hacia esa utopía, asumiendo el dicho “los sueños de hoy serán las realidades de mañana”.

Karl Marx en pleno desarrollo del capitalismo industrial postuló el comunismo como utopía a seguir para transformar la sociedad, el Comandante Chávez partiendo de la misma premisa postuló en pleno auge del neoliberalismo imperialista, el Estado comunal, sincronizando el momento histórico con la exigencia histórica de nuestra América Latina.

Por otro lado, si decimos que el estado comunal ya está construido estamos negando su propia naturaleza, apenas se está iniciando, está lleno de interrogantes por su condición inédita, no hay precedente alguno en nuestra historia contemporánea sobre esta construcción, es algo nuevo que va naciendo dentro de algo viejo que va muriendo, es una construcción permanente de las masas consciente que requiere de debates constantes entre ensayo y error, con perseverancia y lealtad. Para seguir debatiendo y reflexionando dejo este interrogante, ¿el estado comunal será siempre poder constituyente o pasará a ser poder constituido?

Palabras Clave: Estado Comunal, Democracia  Plena, Socialismo Bolivariano, utopía posible, Contrahegemonía.

_____________________________________

Autor: Adriano Muñoz Pérez

Graduado en Ing. Agroecología en el Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire. De estudios campesinos indígenas y afro descendientes.

Blog: yvyra.blogspot.com

 Twitter: @adriecologia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter