Contribución para la Propuesta de Marea Socialista

Soberanía y Seguridad Alimentaria ¡Para el Plan de la Patria!

Una propuesta de Proyecto Nacional, considerando un Plan Estratégico a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de avanzar de manera decidida hacia la Seguridad y Soberanía Alimentaria, requerida por el país, en concordancia con el Plan Patria propuesto por el Presidente Nicolás Maduro.

El planteamiento en concreto conduce al desarrollo de cuatro etapas:

La Etapa 1: Explica el problema existente en el sector agrícola y pecuario, de acuerdo con una revisión de los últimos 25 años de la actividad agrícola en el país. La excesiva burocracia y subdivisión de responsabilidades en dos sentidos: a nivel nacional, numerosas e innecesarias instituciones adscritas al Ministerio, lo que dispersa responsabilidades, genera pequeñas parcelas de poder, y no se trabaja en equipo y compromiso de objetivos únicos, el otro sentido es que a nivel regional, existe duplicidad de instituciones compitiendo para una misma actividad, cada Gobernación trabajando paralelamente a la actividad y lineamientos del Ministerio a nivel central. No existen sinceras cifras de áreas cultivadas, áreas disponibles, productores disponibles, tanto grandes, medianos y pequeños. No se trabaja con criterios de distribución espacial, por la falta de información básica. No existe un Plan Estratégico coherente a nivel Regional, Municipal y Local, donde se debe comprometer la responsabilidad de las autoridades a cada nivel para garantizar la producción, indistintamente del color político existe en la localidad. No existe por lo tanto la estimación de necesidades de insumos por rubros de carácter estratégico, y su distribución en el tiempo de acuerdo con los ciclos de cultivo.

La Etapa 2: Señala lo Deseado por el Plan Patria, de acuerdo con las estimaciones de desarrollos a corto, mediano y largo plazo, para los distintos rubros, Un Plan Estratégico al 2025, enfatizando en la nueva estructura del Ministerio, con menos burocracia, trabajo en equipo, con la incorporación de los Gobernadores, Alcaldes y el Poder Comunal, de manera estratégica, de acuerdo con el Plan Espacial diseñado y en el tiempo. Estima las grandes necesidades, tanto institucionales, infraestructuras, equipos, insumos, materiales y personales, con sentido real. Mantenemos una estructura y organización de estado capitalista queriendo construir, o por lo menos acercarnos, a una estructura socialista. Se determina con sinceridad de lo requerido por la vía de la Importación y su momento. Se propone el uso efectivo, eficaz y eficiente, al uso de la tecnología Satelital disponible por el país, dada su inmensa inversión realizada.

La Etapa 3: Desmonta la estructura existente, que viene siendo la misma de la Cuarta República por una verdaderamente Innovadora, ajustada al Plan Patria, donde el Poder Comunal, adquiere el protagonismo y la participación necesaria y verdadera, para el logro de los objetivos. Se capacita todo el personal para la nueva estructura, se desmontan todas múltiples instituciones regionales en una sola, donde las gobernaciones y alcaldías tienen la responsabilidad de supervisión y opinión en las reuniones del Consejo Regional Agrícola. Con estadísticas e indicadores reales y un sistema informático acorde con las necesidades, que sean verdaderos, que permitan la permanente toma de decisiones de manera científica y práctica. Poner en práctica el MODELO DEL RELOJ PRODUCTIVO, en cada región, por rubro, uso de técnicas avanzadas de seguimiento de proyectos, simples como el Marco Lógico, dentro del Reloj. Se garantizan los canales de comercialización para los productores, se proponen las medidas de incentivos para el productor agropecuario y para el personal que labora en el Ministerio por los rendimientos y producción alcanzado en cada localidad, región y a nivel nacional.

La Etapa 4: Evaluación, seguimiento, contraloría institucional y comunal, Uso de Estadística e Indicadores, Planificación estratégica, uso de técnicas prospectivas que permitan disponer de la producido, sus canales de distribución, almacenamiento, necesidades de un plan de obras de acuerdo con el crecimiento.

Este proyecto se encuentra disponible en un 60 por ciento, dada la falta de información disponible en la página WEB del Ministerio, si existe interés realizaría la exposición al nivel que consideren conveniente.

* Ing. Agrónomo, Doctor en Ciencias Agrícolas

¡VIVA EL PODER COMUNAL Y CAMPESINO POR CONSTRUIR!

¡APOYO POPULAR PARA MAREA SOCIALISTA!

¡APOYO POPULAR PARA LOS CÍRCULOS BOLIVARIANOS!

¡APOYO POPULAR PARA TODOS LOS COLECTIVOS, AGRUPACIONES Y MOVIMIENTOS POPULARES QUE LUCHAN CONTRA LA DERECHA BOLIBURGUESA INMERSA EN LOS PODERES DEL PUEBLO VENEZOLANO!

¡AL RESCATE DEL CHAVISMO AUTENTICO Y EL ARBOL DE LAS TRES RAICES!

guerrerososa@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter