El Poder Popular en el Estado Lara esta castrado

Quince años de gobierno y quince años construyendo una nueva política de participación del pueblo en un nuevo sistema de auto gobierno comunitario, recordemos que hace trece años que se creo la Ley de los Consejos Locales de Planificación Publica Municipal, primera ley que le daba inicio a la participación del pueblo en las tomas de decisiones en la planificación del presupuesto de inversión municipal. Un gran alboroto el pueblo alegre, para ese momento un Alcalde gritando que esa ley le quitaba poder de decisión a los alcalde y ustedes saben quien ese pajarito nada menos que el entonces hoy gobernador de Lara, pero todo quedo en el olvido.

La pregunta es, que ha pasado con los Consejos Locales de Planificación Publica; También en el dos mil seis se creo la ley de los Consejos Comunales, otro gran alboroto se conformaron mas de 40. Mil consejos y que ha pasado con estos, hoy la gran mayoría solo sirven para dar cartas de residencias, porque las instituciones no dan respuestas a los proyectos que estos presentan y después de que Nuestro líder partió físicamente de este mundo, mas peor se pusieron las instituciones. Ahora vamos a ver si el famoso sacudón acomoda este gobierno y empezamos a tener respuestas.

En el dos mil diez se pone en marcha el funcionamiento de la ley del Consejo Federal de Gobierno, se realizan asambleas ciudadanas se eligen voceros o voceras municipales se conforma la estructura del Consejo Federal de Gobierno, por primera vez en la historia de Venezuela el pueblo participa y decide en que va invertir los recursos a nivel de los Consejos Comunales, así fue en el año a finales del año 2010 se aprueba el presupuesto de inversión del año 2011 a finales del año 2011 se aprueba el presupuesto de inversión del año 2012, en el mismo año 2012 se enferma nuestro Máximo líder, y hasta ahí llega la participación protagónica del pueblo, otro gran alboroto.

Con los recursos del año 2013 nos quisieron montar una parapeto de planificación publica creando una figura a nivel Municipal, a dedo dividieron el Municipio en ejes y a dedo le asignaron los recursos para unos proyectos de nivel municipal a consejos comunales; En el Municipio Palavecino, a dedo le aprobaron un proyecto de un metro cable y le asignaron a dedo la ejecución del proyecto al Consejo Comunal de Tarabana II Sector II, Hoy en días esos reales están sin destino en cuentas bancarias. HACEMOS NOTAR QUE ESTE CASO FUE DENUNCIADO ANTE La Procuraduría General de la Republica; Esta denuncia género que cambiaran el sistema.

Año 2013 después de dos largos años se activa el registro de las Comunas, y nos cambian la metodología ya definitivamente el Poder Popular no participa en debates para definir en que va a invertir sus recursos a nivel de su Consejo Comunal. Recursos que a nivel de los Municipios le asignaba el Consejo Federal de Gobierno, al Poder Popular.

Año 2013, Gobierno de calle otro alegrón mas, y otro alboroto mas.

Año 2014, Nacen las famosas bases de Misiones unidas a la Misión Barrio Tricolor, Hoy dicen tener en todo el país 73 bases de misiones y por lo que se ve a través de los medios unos 2000 Consejos Comunales tendría beneficios, y 38. Mil más o menos, ¿Qué?. Luego los Consejos Presidenciales de Comunas, ojala no sea otro alboroto mas, aunque lo dudo porque sin una ley que le de figura jurídica y por lo que hemos visto hasta el momento que el Poder Popular desde que murió Chávez, vamos es perdiendo algunos logros que habíamos obtenidos.

Lo ultimo el Pueblo organizado pide solicitad, que le transfieran competencias y el gobierno se las transfiere a los Capitalistas, ya van a empezar con la líneas blancas, después será con los carros, los apartamentos.

El Poder Popular lo tienen del timbo al tambo, hasta que se canse y no conforme más consejos comunales y se acabe el proyecto de Chávez.

En estos momentos conformar un consejo comunal se esta haciendo difícil se necesitan mas de 50 personas para conformarlo, para que, para solo entregar Cartas de residencias. ¿Por esto dio la vida Chávez.?

A Hora el próximo 23 de Noviembre empezaremos a crear los Círculos del Buen vivir. A aquí vale la pena preguntar hay círculos que su ámbito de acción van arropar el ámbito de dos comunas, y el plan de desarrollo integral que debe contener todas las necesidades de los habitantes del ámbito de la COMUNA y que es aprobado por un parlamento comunal pasa a ser otro alboroto más. En que va a terminar esta ¿Revolución? En la construcción de Partido Político o la Construcción del Nuevo Estado Comunal. Se tienen que poner las reglas claras El Partido o los Partidos que apoyan esta revolución trabajan en lo que deben hacer que es transformar a los simpatizantes de la revolución, en militantes revolucionarios, con ideología Bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2516 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: