(Cultura y formación ciudadana)

Pastores de San Joaquín Tradición y Cultura Popular



El miércoles 24 de diciembre comenzando la noche, una vistosa coreografía recorrió las calles principales de la población de San Joaquín del Estado Carabobo. Más de 100 ciudadanos ataviados con sus trajes de Pastores y Pastorcillas integrantes de la agrupación Pastores de San Joaquín acompañados de músicos tradicionales rindieron homenaje al niño Jesús.

Desde hace 94 años, según la tradición oral, se viene realizando esta festividad popular enmarcada en la tradición cristiana . Se le atribuye su origen a Asunción Beltrán, Maestro “Chon”, un agricultor proveniente de la comunidad de Aguas Calientes, en la población de Mariara.

Esta manifestación, entusiasta y multicolor integra expresiones musicales, canto,danza y teatro; algunos especialistas lo consideran una remembranza de los auto sacramentales.Esta presentación está conformada por los Pastores con su vestimenta sencilla; alpargatas de suela, sombrero y pantalón adornado con cintas policromádas. Le acompaña un colorido y sonoro gajillo (cruz de madera con chapas metálicas y cascabeles), que hace de instrumento de percusión. Las Pastorcillas, igualmente en alpargatas de suela con sombrero y clinejas , falda y una maraca; también lo integran figuras alegóricas: el Cachero, el Titirijí, el Ovejo, la Vieja y el Viejo; la cargadora y el niño, y un joven portando la Estrella de seis puntas.

Iniciaron su largo recorrido después de las siete de la noche acompañados por los hermanos Cardoza, y otros músicos populares, fieles a la tradición. entonando con el cuatro el furruco, la charrasca y la tambora; versos alegres, humorísticos, de doble sentido y algunos pecantes. Durante el trayecto danzan y cantan al compás de la música. Son las tonadas de los Pastores:

Por esta calles me voy
Por la otra doy la vuelta
La mujer que a mi me quiera
Me deja la puerta abierta

En su largo itinerario seguidos por numerosos vecinos se detienen en el Pesebre de los Pastores en la calle Carabobo, luego en el (Santo) San Joaquín en la Avenida Bolívar al final del casco central y en otros pesebres que la comunidad haya organizado para ser visitado, en todos ellos se rinde homenaje al niño :danzan y cantan tonadas del niño:
Niño chiquitico, niño parrandero
Vente con nosotros hasta el mes de enero

Al final del recorrido por la Avenida Sucre y a pocos minutos de la medianoche entran en la Iglesia nuestra señora del Carmen se acuestan y simulan dormir hasta el final de la misa. Cuando se apagan las luces y entra en escena el Angel Gabriel interpretado por una joven quién anuncia la llegada del niño Dios, y el Pastor mayor expresa su alborozo. Y a continuación los pastores se levantan al son de la música y cantos: “Levanten Pastores, Levanten Pastores” reccorren el recinto y salen a la plaza, donde hay una verdadera fiesta popular. Allí la agrupación al compás de la música danzan haciendo figuras alusivas al evento y entonando sus versos alegres y jocosos.

Pero la cosa no queda ahí, la actividad de esta agrupación hay que verla de manera integral, de cómo ellos vienen desarrollando una importante construcción de ciudadanía, con recursos muy precarios es la verdad, pero eso puede cambiar, si nos ubicamos en el actual contexto histórico, en cuanto a la necesidad de preservar nuestras identidades y de fortalecer lo afirmativo venezolano.

Más de doscientos niños constituyen el semillero de los futuros Pastores, infantes de nuestro pueblo, la mayoría de ellos procedentes de sectores muy humildes ,y que con el apoyo adecuado pueden convertirse en una futura vanguardia cultural. Estos niños se presentan y hacen su recorrido todos los años el 6 de enero.

Esta agrupación, hermosa expresión del sincretismo cultural venezolano, hace muchos, pero muchos años espera por una sede que sería un centro de reuniones, depósito de los objetos pastoriles y un lugar para el desarrollo de diversos talleres artesanales y de formación para elaborar sus propias prendas, entre ellas las alpargatas. Talleres que podrían contribuir además para autosustentar a la agrupación.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL
In memoriam de los Pastores: Asunción Beltrán “Maestro Chon”, Pablo Salcedo, Jorge Ramirez, Tirso Ramón Montenegro y a todos aquellos Pastores que jugaron un papel importante en esta agrupación, manteniendo con su perseverancia esta hermosa tradición cultural.

Rafael Castro
Productor del Programa Historia Cultura y Sociedad, en Radio Comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabali.

Textos consultados
Navidades en Venezuela/Devociones, Tradiciones y Recuerdos/Fundación Empresas Polar/ Caracas2010

Marcano Clara/Pastores de San Joaquín/En los Sonidos de la Navidad/letras, compositores e instrumentos/Fundación Empresas Polar/Caracas 2014.

Consulta a integrantes:
Ramirez Esmeralda/Secretaria de la Agrupación
Araujo Carlos/Pastor y músico



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14955 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: