A puertas abiertas. Constituyente de Marea Socialista

El pasado 05 de Marzo conmemoramos el 2º año de la siembra de Chávez, el gigante, el arañero. Para no pocos ha parecido una eternidad. Su diverso legado ha sido usado a la mejor conveniencia de quienes hoy toman decisiones, la actual dirigencia política ha dejado en el olvido el grito más sólido de Chávez, aquel que exigía un “Golpe de Timón” y bien a la izquierda. Podría sonar desmoralizador, pero no, no es así. El legado de Chávez sigue más vivo que nunca en la lucha y esperanza de todo un pueblo trabajador, muy a pesar de los esfuerzos de algunos por convertir el legado en simples estatuas de Bronce.

El 04 de Marzo en honor a Chávez y el pueblo trabajador Marea Socialista se declara en Proceso Constituyentei. Queda claro con esta convocatoria el esfuerzo por dar un salto político donde lo esencial sea el protagonismo de las bases. Proceso que ayuda a romper con esquemas fracasados de la vieja forma de hacer política, dando la más clara prioridad al debate democrático. Es un reto enorme, y todos quienes apostamos al debate más sincero, sin miedo a la polémica, debemos contribuir desde cada una de nuestras trincheras a que se desarrolle la constituyente, que no es sólo para construir o fortalecer Marea Socialista, sino que ayudará a madurar propuestas para el país.

El llamado a este proceso constituyente debemos entenderlo como un acto de rebeldía que necesita nuestra revolución, que invoca sin miedo a la sana polémica, que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de la UNIDAD en la diversidad, que nos anima a la LUCHA siempre del lado del pueblo trabajador, que empuja a la BATALLA contra el capital y la burocracia, y que nos recuerda que la VICTORIA tiene nombre y es el Socialismo. Por eso asumimos con alegría y un gran compromiso la participación, y pasamos a dar nuestros primeros aportes.

Los trapos sucios se lavan en casa, y nuestra casa es el pueblo. El esfuerzo por romper la resistencia a los debates públicos ha sido una de las tareas más incesantes realizadas desde Marea Socialista. El proceso constituyente debe servir para ganar ésta batalla de forma definitiva. El pueblo trabajador tiene mucho que decir y tiene los niveles de consciencia necesarios para asimilar los debates por más duros que sean. La manera de hacer política donde se esconden las polémicas es más de lo mismo. Deben debatirse públicamente cada uno de los planteamientos y hacer cada vez más colectiva la toma de decisiones en la revolución.

El instrumento político que necesita nuestra revolución bolivariana. La energía de un pueblo movilizado y un liderazgo como el de Chávez han sido los pilares fundamentales. Sin embargo la tarea de romper definitivamente con el capitalismo necesita de un instrumento político que sea engranaje entre movilización y dirección política. En dicha búsqueda nace el PSUV y millones nos hicimos militantes, pero lamentablemente la reproducción de los vicios partidistas de la vieja izquierda ha entorpecido dicha labor, y peor aún, al olvidar la necesidad de estar del lado del pueblo trabajador termina trabajando contra él. A pesar de los enormes esfuerzos desde las bases por transformarlo siempre la nomenclatura PSUVISTA se sale con las suyas.

La realidad es que hoy tenemos un gran vacío, y la tarea de contar con algo más que una maquinaria electoral no ha sido concretada “Por Ahora”. El proceso constituyente de Marea Socialista debe servir como palanca para abrir este debate a nivel nacional, construir la visión del instrumento político que necesitamos y dar respuesta definitiva a la pregunta de sí ¿será posible que el PSUV se convierta en ese instrumento?, cuestión de la que tengo mis más serias dudas.

No molesta la guerra económica, molesta que sea una cayapa. La burocracia inmersa en sus grandes privilegios ha olvidado lo que es ser pueblo, aunque es innegable su audacia para actuarlo permanentemente. Esta tremenda desconexión limita su capacidad de comprender las exigencias vigentes hoy en la calle. No falta el burócrata que no escatima esfuerzos en culpar al pueblo de inconsciente y llamar a la necesidad de formarnos más. Eso expresa una superficialidad casi que asfixiante. De manera oportunista se olvidan del heroísmo de este pueblo frente a momentos de grandes dificultades, como en la época del para petrolero por citar un ejemplo.

Por supuesto que hay bronca por tener que hacer colas, es indudable que molesta la ausencia de productos, es innegable la ira frente a la especulación, pero lo que realmente indigna es ver a nuestro gobierno negociando con los grandes sectores empresariales a espalda del pueblo, adoptando así medidas que en su mayoría afectan al pueblo trabajador, esa es la realidad. El descontento no es que la derecha se monte en su guerra económica, el tema es que el gobierno permita que se convierta en una verdadera cayapa a nuestro salario y calidad de vida. Por eso la constituyente debe hacer centro en el debate de las propuestas económicas a favor del trabajo, profundizar en los planteamientos de nacionalización del comercio exterior, del control absoluto de nuestra renta, de la claridad en la deuda internacional, y demás propuestas para salir de la crisis.

Contra el desfalco, auditoría pública. En la investigación presentada por Marea Socialista se afirma que el desfalco es de $259.000.000.000 ii, equivalente a 70 años de presupuesto universitario. Esta denuncia hasta hoy no ha podido ser desmontada por ningún sector burocrático ni empresarial, y desde el alto gobierno la respuesta ha sido un silencio que aturde.

La propuesta de Marea Socialista para avanzar en una propuesta de Auditoría pública ha sido recibida con malos ojos por parte de las instituciones, pero muy respaldada en cada uno de los espacios de base donde se ha planteado. Esto define con claridad una tarea que debe ser ajustada en el proceso constituyente, que es construir autónomamente de las instituciones del Estado nuestros equipos de auditoria. Debemos ir tras los mafiosos que han acumulado capital de manera privada con la plata que es del pueblo. Que no tiemble el pulso, la constituyente debe plantearse ir a fondo por la Auditoría pública.  

Que descalifiquen, nada nos detiene. Cuando los argumentos se acaban las tentaciones autoritarias aparecen iii. Un ángulo de esta afirmación tiene que ver con las constantes descalificaciones contra quienes en el marco de la revolución difieren del actual rumbo. Toda la maquinaria comunicacional se pone al servicio de estigmatizar a quienes se las cantan claro a la nomenclatura dirigenteiv. Pues que se queden con descalificaciones, nuestra tarea revolucionaria es hablar con la verdad por más difícil e incómoda que sea. Nada de eso nos detiene, vamos, no las jugamos con las bases y por eso nos sumamos a este proceso constituyente, con la gratificación de sentirnos profundamente leales al proyecto bolivariano. Vamos pues al debate, porque parafraseando a nuestro arañero: Bastante cojones hay aquí.

*Alexander Marín es integrante del Equipo Promotor Nacional de Marea Socialista
Correo: marin.alexanderg@gmail.com
Twitter: @AlexmgMS

i  Marea Socialista se declara en proceso constituyente. 04 de Marzo de 2015 en aporrea.org (http://www.aporrea.org/actualidad/n266268.html)

ii  Sinfonía de un desfalco a la Nación: Tocata y fuga . . . de Capitales. 08 de Septiembre del 2014 en aporrea.org (http://www.aporrea.org/contraloria/n257348.html)

iii El Intento de golpe y la nueva coyuntura. 24 de Febrero de 2015 en aporrea.org (http://www.aporrea.org/poderpopular/n265791.html)

iv ¿Para derrotar una idea es necesario matar al hombre? Artículo de opinión publicado el 20 de Junio del 2014 (http://www.aporrea.org/ideologia/a190127.html)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2590 veces.



Alexander Marín

Ex dirigente de Marea Socialista. Construyendo "nueva política" por fuera de la polarización y por una nueva referencia nacional.

 marin.alexanderg2@gmail.com      @alexjmaring

Visite el perfil de Alexander Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: