¿Lo que Chávez no logró, lo logrará Nicolás Maduro?

Parece mentira cómo pasa el tiempo, vamos rumbo a cumplir una década desde, que nuestro máximo y externo líder de esta revolución bolivariana, impulso la reforma Constitucional, como el segundo intento en aras de ver consolidado el Poder Popular, como un poder público; Después de haber fallado la primera vez, cuando la constituyente nacional, a lo hora de la elaboración del proyecto de la Constitución Bolivariana, los constituyentitas infiltrados, lograron detener el avance del proceso revolucionario; Como lo cita el mismo Chávez cuando da el discurso de presentación el día 15 de Agosto del año 2007, del ante proyecto de reforma constitucional ante la Asamblea Nacional, para ese momento, Chávez le recuerdas con estas palabras a los Diputados presente para ese momento histórico, cito sus palabras ( ¿Qué pasaba aquí en 1999, cuando se aprobó esta Constitución Bolivariana? Hay que recordar; nosotros apenas llegábamos con unas grandes debilidades ideológicas, con una gran fragmentación en nuestras fuerzas, falta de claridad en los objetivos, infiltración del adversario, el cual logro frenar o evitar los cambios propuestos) igualmente Chávez les recuerda lo siguiente: cito ( En este mismo Salón donde funcionaba la Asamblea Constituyente Nacional, vine un día a entregar unas modestas propuestas, muchas de ellas no fueron tomadas en cuenta, sobre todo, por fuerzas conservadoras que dentro de nosotros mismos pujaban para evitar abrir los cauces a un verdadero proceso revolucionario, y que después a lo largo de los años, ahí está la historia y sus leyes) fin de la cita, Para ese momento Chávez reconocía el mismo, que su objetivo primordial había fallado, los venezolanos teníamos una nueva Constitución Bolivariana, pero el avances del proceso revolucionario, se había frenado, luego su segundo intento la reforma constitucional, tampoco logro su objetivo, y no fue por culpa de Chávez, fue por la ignorancia de ese pueblo, que no conoce la esencia del proyecto bolivariano; Es bien sabido que eso no detuvo a nuestro máximo líder, quien solicitud a los Dip, de la Asamblea Nacional la creación de varias Leyes, como son la ley del Poder Popular, ley de las Comunas, ley de Economía Comunal, ley de Planificación, Publica y Popular y la ley de transferencia de competencias al poder popular y otras.

Pero existe algo que Chávez no pudo, por causas del destino llegar a consolidar al poder popular como poder público, a traves de la reforma del marco constitucional, de haberse aprobado la reforma de la Carta Magna, los Consejos Comunales y Comunas tendrían rango constitucional y un situado, más claro tendrían una partida de dinero para cumplir con las necesidades del Pueblo, Chávez le decía al pueblo muy claro, las Comunas son un territorio o ámbito poblacional, que nace por la integración de varias comunidades vecinales organizadas en Consejos Comunales, y una vez constituida la Comuna los habitantes deben empoderarse de ese territorio y constituir su propio gobierno, que le garantice a los habitantes de la Comuna, un nuevo sistema de administración y un trabajo en aras de darle al pueblo la máxima suma de felicidad.

Hoy vemos como nuestro proyecto bolivariano, está siendo atacado al máximo, por el sistema capitalista, representado por el Presidente de los Estado Unidos, los anti patrias y los mismos disfrazados de revolucionarios, que están en nuestras filas solo por intereses personales, y que hacen todo lo posible porque este modelo de gobierno comunitario, que son los Consejos Comunales y Comunas, desaparezcan.

En el Estado Lara, en especial en el Municipio Palavecino, los Consejos Comunales los están conllevando a ser convertido, en una organización, solo para entregar cartas de residencias, los recursos que le tocan al poder popular, que son asignados por el Consejo Federal de Gobierno, del PIN 2013, PIN 2014 y PIN 2015, no fueron discutidos por los Consejos Comunales, como fue discutido en el PIN 2011 y el PIN 2012, y esto sucedió mientras Nuestro Líder estaba vivo, una vez extinto y ese legado de Chávez, se fue para el carajo.

Nosotros como pueblo revolucionario no podemos seguir esperando, que los que están en el gobierno, le den el poder al pueblo, creo que es hora de enderezar el texto de Nuestra constitución, y que sus principios como son expuesto en el Articulo Nº 6. Que nos habla de que nuestro gobierno es participativo, pero la realidad existente, es que es un gobierno representativo.

Si leemos el articulo Nº168, vemos que allí en el texto constitucional, están bien claras las atribuciones del Municipio (Pueblo), que son la de elegir sus autoridades, la administración y la de establecer sus impuestos, el mismo artículo deja claro en las siguientes palabras que establecen preciso y conciso lo siguiente: Las actuaciones del municipio en el ámbito de su competencia se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso definición y ejecución de la gestion publica y al control y evaluación de sus resultados en forma efectiva suficiente y oportuna conforme a la ley.

Si nos apegamos a los principios y a lo que establece el artículo 168 ante mencionado, Quien debería definir el funcionamiento del municipio debería ser el pueblo por lo tanto; La máxima autoridad del Municipio debería ser la Asamblea Ciudadana Municipal Constituyente. Pero en el mismo texto Constitucional se viola un derecho establecido, cuando la misma Constitución en su artículo 174, establece la figura del alcalde. Como la primera autoridad, como si nuestro marco constitucional fuera de principios netamente representativos, lo cual contradice los principios de la misma constitución bolivariana.

El proceso revolucionario constituyente, no se puede detener se debe abrir paso y seguir avanzado en la búsqueda y consecución del nuevo modelo de gobierno originario.

El poder popular (Pueblo) debe solicitar la enmienda de los artículos Nº 174 y 175 de nuestra Carta Magna (C.R.B.V), para convertir al pueblo en lo que debe de ser a nivel del territorio municipal, un pueblo donde la soberanía sea ejercida por la asamblea ciudadana municipal constituyente y de ella emane todas las normativas, que rijan el funcionamiento y la administración del Municipio, dando cumplimiento a lo establecido en el Articulo Nº 5 y 168 de nuestra constitución Bolivariana.

El alcalde debe ser elegido como un funcionario público, que será el administrador, cuenta Dante y el responsable de hacer cumplir las normas de funcionamiento del Municipio, establecidas por el Poder Popular. En la Ordenanza de Funcionamiento General del Municipio, ordenanza la cual solo debe ser discutida y elaborada por la Asamblea ciudadana Municipal constituyente y aprobada en un referendo aprobatorio. Todo el poder público del municipio debe estar supeditado al poder popular expresado en el texto jurídico antes mencionado. Como la carta magna del Municipio.

Ahora esperemos que Nicolás Maduro, impulse una enmienda constitucional para dar un paso más hacia la consolidación de un gobierno participativo y protagónico rompiendo el viejo esquema o modelo europeo de gobierno representativo y logre consolidar el Poder Popular como un poder público soberano, para que sea el pueblo el que decida las políticas públicas a seguir y podamos construir la patria, que soñó Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Nuestro máximo y Externo líder Hugo R Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1720 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: