Así; ¿No hay Ventajismo en Primarias del PSUV?

Seguramente, mucho distraídos en el PSUV estarán completamente convencidos que en las próximas elecciones primarias, todos y todas tendrán las mismas oportunidades. Este tema que ya revisé en un artículo anterior, requiere de una nueva consideración porque se han dado situaciones que permiten valorar si efectivamente la igualdad de oportunidades es posible.

Recientemente, oímos al Camarada y Presidente Maduro anunciar que Ernesto Villegas y Elias Jaua dejaron sus respectivas sillas de gobierno para irse a la campaña. Ignoró si ambos camaradas fueron seleccionados por las Ubch o sin son productos de una cooptación. Me disculpan esa laguna, pero en cualquier caso, antes tuvieron una ventaja y dejando el cargo, no dejan de conservarla. Es un privilegio, ser ministro, luego candidato, nuevamente ministros, luego candidato y estas oportunidades que tienen unos, son producto de una resta que hacemos a otros.

Pero no ese el mejor ejemplo, que puedo ofrecer o usar para aproximarme a una conclusión sobre si hay o no hay ventajismo en las próximas primarias del PSUV. No sé cómo es el asunto en las otras entidades federales del país. Mi pateadero es Anzoátegui y uso esta referencia para tratar de dejar una respuesta.

En Anzoátegui está compitiendo en tres circuitos distintos, la camarada Mari Pily Hernández, Vanessa Maita y Kyra Andrade. Hasta el momento en que escribo esta nota, me tomé el tiempo para constatar, si publica o privadamente se ha producido una renuncia de estas tres dirigentes a los cargos que vienen desempeñándo y que tiene una importante alcance para aprovecharse de las grandes oportunidades que han tenido frente a otros y otras. Mari Pily es primera cabeza de la REDI en Venezuela y en Anzoátegui, hay una REDI, que por supuesto, uno tiene la posibilidad de suponer y creerse, que la REDI no pasara agachada en este evento. Aún si renuncia ahora; la situación no tendrá mucha variación. Es de suponer entonces, que la REDI será colocada al servicio de esa candidatura. Ya la camarada Mari Pily ha sido ministra una vez, luego otra vez y es jefe de la REDI Nacional hoy. No puede quejarse de la oportunidades que ha tenido.

Kyra Andrade es directora de la Dirección de Misiones Sociales (DIMISOC) de la Gobernación y ahí durante todo la gestión del Camarada Aristóbulo Isturiz ha tenido tiempo y una fundación de la cual es o fue presidenta para proveerse de una clientela que le permita ahora sacarle provecho para que se traduzca en votos en esta próxima confrontación. Viene de Fundacomunal y ha tenido oportunidades y la tiene con el cargo que hoy ostenta. Otros quieren tener la oportunidad de asumir responsabilidades y sería bueno, ir abandonando la idea, según la cual, se nota que existe una militancia exquisita que tiene derecho a estar en un cargo de responsabilidad, dejarlo por otro, luego deja ese por otro, porque se le ofrece otro y si gana o no gana, vuelve a recuperar su oportunidad anterior. Eso no huele a igualdad de oportnidades.

Hasta el momento que redacto este artículo, la camarada Kyra Andrade no ha renunciado a su cargo de DIMISOC y no hay manera de evitar que su permanencia en un cargo burocrático que tienen un fuerte componente clientelar por los recursos y política que maneja, no le sirva a estos propósito

La camarada Vanessa Maita, es Directora de Información y Comunicación del gobierno regional y es de suponerse y creerse, que el “pote” que maneja para la publicidad del gobierno, también puede servirle para una competencia no de igual a igual con otros camaradas. No creo que Vanessa Maita vaya a pagar publicidad, pero es posible que la publicidad que ha pagado a agencias de publicidad para promover las políticas del gobierno., le permita apariciones por ahí aparentemente “distraídas” o como para decir: “Yo no fui”; me entrevistaron o me tropecé con un medio y salí por ahí en cosas sin querer.

Para construir una sociedad de iguales hay que promover la igualdad de oportunidades. Es necesario democratizar las oportunidades y no seguir con la tesis, que hay pocos cargos, que serán para una poquitas personas que tienen su oportunidad y “dejan” temporalmente unas para ocupar otras y así, las oportunidades quedan para una reducida elite. ¿O no?

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3513 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: