Construcción de Comuna

El Presidente Chávez planteó la importancia del poder popular, que es la base para la construcción de una nueva sociedad, e instrumenta mecanismos como los consejos comunales y las comunas. Quien haya leído al respecto, entiende que se están sentando las bases del poder constituyente que se va a enfrentar al poder constituido. Es por ello, que las juntas parroquiales fueron eliminadas porque no tienen sentido ante la existencia de los consejos comunales, que son la correa fundamental para que lo que se tenga que hacer en una comunidad esté vinculado directamente a la alcaldía. En última instancia, las juntas parroquiales son consejos comunales electos por votación popular.

Las comunas pasan a ser pequeños estados comunales con todas las atribuciones, pues tendrán un parlamento comunal donde se harán leyes y transferencias. Las alcaldías transferirán responsabilidades a las comunas, esas responsabilidades tienen que ver con salud, educación, cultura, infraestructura, turismo, recreación y deportes, entre otros. Esto significa que todo va a ser administrado por las comunas, y se le irá quitando competencias a las alcaldías. Y habrá choques, pues los alcaldes no querrán transferir competencias.

Esas competencias las está exigiendo la comunidad. El choque entre el poder constituido y el poder constituyente es el poder del Estado Burgués contra el poder del Estado proletario o comunal, por decirlo de alguna manera, que van a ir enfrentándose. Lógicamente, el que tenga mayor organización, desarrollo, claridad, y disciplina será el triunfador en esa pelea que ya se está dando. Por ello, hay que creer en el Poder Popular.

Las gobernaciones y alcaldías fueron creadas por el poder constituido, obedecen sus líneas y acciones, si no se habla del destino de ambos organismos es por temor. No obstante, hay sectores que plantean otra tesis: no es necesario eliminarlas para darle paso al poder constituyente, pero esa tesis se irá dando cuando los elementos de la teoría y la práctica se vayan configurando. Entonces se sabrá cual será el factor dominante y contralor. La idea es crear una nueva sociedad, que exista realmente el autogobierno; que la gente pueda asumir el gobierno desde abajo y no tenga que decirle a Papá Estado necesito esto o lo otro; que pueda resolver los problemas en sus comunidades.

En manos del pueblo organizado, con conciencia de clases, con conciencia política, estarán los consejos comunales y comunas. Pero se debe lograr la transformación de la sociedad, dejando aún lado los egoísmos y rivalidades, porque debemos caminar rumbo al socialismo y evitar la vieja práctica “póngame donde hay”. Todavía existen personas que sigue pensando como se pensaba antes, anda tras la mercancía y el dinero fácil, el “ejecuto una parte y me quedo con la mitad”. Pero si hay contraloría social dentro de la propia comunidad, no va a ser posible que la corrupción o el “póngame donde hay” se dé.
Por último, debemos evitar que grupos extraños apliquen políticas maquiavélicas de “divide y vencerás”. O sea, si logran que los consejos comunales se dividan, pueden entrar ellos en la política del Gobierno sin restricciones y lograrán desviar el rumbo del socialismo. Pero debemos estar muy activos, y no sentarnos en la puerta de nuestras casas a esperar ver el cadáver del capitalismo pasar, tenemos que evitar que se fortalezca.

nelsoncastillo05@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2812 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter