El Huerto Familiar en la Unidad de Producción Social

El huerto familiar es una opción que contribuye a disminuir la inflación, la escasés y la especulación que afecta a los consumidores y la economía de las naciones. El huerto familiar contribuye significativamente con el fomento, la producción de bienes y servicios, el ahorro, el consumo y autoconsumo familiar, así como con la diversificación de la economía de las naciones. Esta iniciativa se puede articular  en un proyecto socioproductivo de una unidad de producción social (UPS), con la finalidad de cumplir objetivos en beneficio de la comunidades.

El huerto familiar también se denomina huerto en casa, patio productivo, huertos urbanos o unidad de producción familiar (UPF), entre otros. De acuerdo a la realidad de cada comunidad, una UPF puede cumplir objetivos en una unidad de producción social (UPS), es decir, estar orientado a producir para cubrir las necesidades de una comunidad, generar excedentes, etc,. Quienes conforman huertos familiares, pueden asumir objetivos asociados con otras unidades productivas, hasta conformar objetivos de mayor envergadura, como lo es una UPS. Todo depende de la flexibilidad con la que se pueda asumir un proyecto de este tipo.

En Venezuela la reciente promulgación del compendio de leyes del poder popular, los consejos comunales y comunas, facilita asumir este tipo de iniciativas por parte del "poder popular", así como accesos a financiamientos, apoyo técnicos, entre otros, por parte de las instituciones del Estado, solo que para ello se requiere "abrir las compuertas" que implica el hecho de estar organizado, contar con las habilidades técnicas y la conciencia requerida, para  ejecutar tales iniciativas, de acuerdo a la realidad que asoma el paradigma de la revolución bolivariana.

En un proyecto socioproductivo "X", de una comunidad "X", una unidad de huerto familiar puede asumir el compromiso de ejecutar la siembra de uno o dos composteros. Contando con un proyecto socioproductivo, otras unidades conformadas a tal efecto pueden asumir igualmente responsabilidades con otros composteros adicionales y así sucesivamente hasta sumar siete, diez o más cantidades  que pudieran llegar a consolidar una cantidad significativa, cuya sumatoria consolidaría una UPS. De hecho, generalmente esta es la forma como se conforman los proyectos sociales, UPS, comunitarios o asociativos en las comunidades.

Alcances del huerto familiar
Johnny Carrillo, ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de investigaciones Agrícola (INIA) se refiere a esta iniciativa:
“Como huerto familiar se define a una parte del terreno de la casa, bien sea en el solar o jardín, que puede ser habilitado para la siembra de hortalizas de consumo diario para la familia”, afirma.

“Las hortalizas son plantas pequeñas, delicadas y suculentas, de rápido crecimiento. La mayoría de ellas -continúa- se cosechan entre uno (1) y cinco (5) meses. Estas plantas son muy importantes en la alimentación, debido a su alto valor nutritivo, principalmente en vitaminas; de aquí la importancia de tener un huerto familiar que permita obtener productos frescos y de mejor calidad que los adquiridos en el mercado, además de contribuir con el ahorro familiar”.

Antes de explicar la forma como podemos construir un huerto familiar, es necesario indicar que de acuerdo al actual contexto venezolano, este tipo de iniciativas deben estar dirigidas a cubrir principalmente las posibles ausencias de producción y distribución de bienes agroalimenticios y otras necesidades sentidas en el país.

La conformación de huertos familiares debe orientarse a producir rubros de corto y mediano alcance. Un huerto familiar puede ser de frutales, granos, medicinales, hortalizas, etc.
De acuerdo a la dimensión del espacio y a los recursos disponibles, un huerto familiar puede ser:
de compostero de cemento, artesanal, de madera, de maceta o gavera, o de otro material que facilite dicho propósito.
La escogencia dependerá en gran medida, de acuerdo a los recursos disponibles por parte de los responsables del huerto. De acuerdo al tipo de siembra seleccionada, se debe buscar la información específica que se requiere para cada rubro, o conocer las experiencias de personas, o en su defecto documentales, videos, etc., que permita acceder a su elaboración

Como Construir un Huerto:
Primeramente ...“Se debe seleccionar el lote de terreno donde va a estar ubicado el huerto, cuyo tamaño debe ser adecuado para satisfacer la demanda de la casa y que pueda ser manejado por las personas responsables de la iniciativa. Después de escoger el terreno debemos proceder a limpiarlo y desmenuzarlo; es decir, retirar todos los desperdicios tales como pedazos de madera, hierros, piedras y malezas, a fin de que no interfieran en el desarrollo de las plantas. Para desmenuzar hay que picar la tierra hasta que esté completamente suelta. En esta labor se utilizan todos los instrumentos de jardinería de fácil obtención en las ferreterías entre ellas: picos, palas, rastrillos, etc.”

“Si el suelo es muy pesado (alto contenido de arcilla) se debe añadir materia orgánica como aserrín, paja picada, etc., con la finalidad de hacer el suelo más suelto y mejor estructurado. También se le puede agregar pequeñas cantidades de vitaminas, de fácil obtención en cualquier casa agrícola”, admite el Carrillo.
“Cuando se dispone de animales en la casa es necesario proteger al huerto con alambre, tela de gallinero o cualquier otro material”.

Finalmente -concluye Carrillo- “Las plantas del huerto necesitan de suplencia regular de agua (riego) cada 2 a 3 días, para lo cual debe tenerse una fuente cercana de la misma”.
Le corresponde a quienes desplieguen este tipo de iniciativas, decidir los rubros que más se adapten a los contextos de cada unidad familiar.
 

vieljmjm@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22351 veces.



José Miguel Vielma López


Visite el perfil de José Miguel Vielma López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: